Perspectivas agroclimáticas

Hay piso para trillar la gruesa

Son muy pocas las probabilidades de que llueva durante los próximos siete días. Este escenario climático es favorable para cosechar la soja pero reduce las reservas de humedad para la siembra fina.

 

CAMPO_P11_ABRE.JPG

Avanza. Los productores ya cosecharon el 14% de la soja (2,47 millones de hectáreas). En promedio, los rendimientos son inferiores a los de la campaña pasada.

Foto: Archivo El Litoral

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La semana comenzará con vientos del norte que producirán un marcado ascenso de la temperatura. En la mayor parte del área agrícola nacional se registrarán temperaturas máximas superiores a 30ºC —con focos de 35 ºC sobre el sur del NOA—, el norte de la Región Pampeana y el centro-oeste de la Mesopotamia. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. No obstante, debido al fuerte calentamiento de la superficie terrestre, podrían registrarse tormentas localizadas severas aisladas, con riesgo de granizo y vientos.

Hacía el martes o miércoles está previsto que ingrese una masa de aire proveniente del Océano Pacífico, que impactará en primer término sobre el sur de la Cordillera Central. La llegada de los vientos cordilleranos provocará un marcado descenso de la temperatura, que afectará especialmente al sur del área agrícola nacional.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con un foco de valores de más de 20ºC sobre el sudeste del NOA y el noroeste de la Región Pampeana.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el extremo sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas inferiores a los 10ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con focos de menos de 0ºC.

Las tormentas cordilleranas y el nuevo descenso de la temperatura previstos indican que existe un riesgo significativo de que la temporada de heladas comience en forma temprana, probablemente, en la segunda quincena de abril.

Gracias a las lluvias ocurridas en febrero y los primeros días de marzo, la mayor parte del área agrícola nacional recibió humedad suficiente para contener el daño que estaba provocando la sequía, estabilizando las perspectivas productivas de la cosecha gruesa, aunque es poco probable que los daños ya ocurridos puedan revertirse.

No obstante, las lluvias de los últimos 14 días volvieron a ser insuficientes, por lo que la sequía está comenzando a reactivarse. El arranque de la cosecha gruesa ya no hace necesarias más lluvias para estos cultivos; sin embargo, la corriente evolución genera una fuerte incertidumbre con respecto a la implantación de la cosecha fina de la campaña 2009/2010, próxima a iniciarse.

En el sur de La Pampa, el norte de Río Negro y el extremo sur y sudoeste de Buenos Aires, esta situación se hará particularmente grave. No obstante, la moderación de las tormentas en el NOA, que se espera durante la presente perspectiva, brindará cierto alivio a la situación de esa región, donde los fenómenos registrados a principios de febrero provocaron fuertes daños.

010.jpg

Santa Fe

Hoy. Máxima 32ºC y mínima 19ºC. Soleado. Humedad máxima 79%. Viento del norte a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 31ºC y mínima 21ºC. Despejado; no se pronostican lluvias. Humedad máxima 75%. Viento del este a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 32 ºC y mínima 21ºC. Soleado con nubosidad en aumento hacia la tarde. Humedad máxima 80%. Viento noreste a 10 km por hora.

En la semana. Temperaturas máximas cercanas a los 30ºC y mínimas de 17ºC. Hay muy bajas probabilidades de que registren lluvias. En general soleado, con muy poca nubosidad.

027.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 32ºC y mínima 21ºC. Soleado. Viento del este a 6 km por hora. Humedad máxima 73%.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 20ºC. Soleado, con nubosidad en aumento hacia la tarde. Viento del este a 8 km por hora. Humedad máxima 75%.

Lunes. Máxima 31ºC y mínima 21ºC. Parcialmente nublado. Viento del este a 8 km por hora. Humedad máxima 72%.

En la semana. Como sucede en el resto de la provincia, los pronósticos no anuncian lluvias hasta el viernes. Las temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 30ºC y las mínimas no serán inferiores a los 18ºC.

023.jpg

Rafaela

Hoy. Máxima 33 ºC y mínima 18ºC. Soleado. Humedad máxima 81%. Viento del norte a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 19ºC. No hay pronóstico de lluvias. Viento del noreste a 10 km por hora. Humedad máxima 86%.

Lunes. Máxima 31ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del oeste a 10 km por hora. Humedad máxima 86%.

En la semana. Tiempo soleado y sin pronóstico de lluvias. La temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 30ºC y las mínimas no serán inferiores a los 18ºC.

029.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 32º y mínima 18ºC. Soleado. Humedad máxima 77%. Viento del norte a 11m por hora.

Mañana. Máxima 32º y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 80%. Viento del oeste a 10 km por hora.

Lunes. Máxima 30ºC y mínima 16ºC. Parcialmente nublado. Viento del sureste a 8 km por hora. Humedad máxima 78%.

En la semana. La mayoría de los días soleados y sin pronóstico de lluvias. Las temperaturas máximas no superarán los 31 ºC y las mínimas no descenderán por debajo de 16ºC.