OPINIÓN

Características de los algodonales (Parte II)

Eloy Rodríguez

El proyecto colonizador de Los Algodonales, presentado por el Senador Terré al Gobierno Provincial, ubica al establecimiento en el centro de los bajos submeridionales, con aptitud ganadera, con algunos sectores focalizados para la agricultura algodonera y con otras parcelas inundables, ante lluvias importantes, que lleva a tener muy en cuenta un manejo racional del agua de lluvia a fin de disminuir los riesgos y retenerla para el consumo animal que es la limitante de la receptividad ganadera. Los suelos presentan sodio en superficie y drenaje imperfecto, que impiden algunas actividades productivas.

Desde el oeste ingresa la Cañada de las Víboras, arrastrando sales desde Santiago del Estero, frente a lluvias significativas, que ocasiona serios problemas, en El Nochero y aguas abajo, tanto en el suelo como en las fuentes de agua, por lo que se propone dejar estas 3.000 has, aproximadamente, como reserva de uso comunitario, con un estricto control para preservar, primordialmente, los recursos naturales.

Esta acción debería ser efectuada por el Ministerio de Aguas para implementar prácticas de manejo que acoten el paso de las sales a campos aledaños.

El exceso de lluvias aumentan los riesgos de producción ya que se alternan inundaciones y sequías, que son fundamentales tener en cuenta para adaptar la colonización a un sistema productivo de estas características.

Como la limitante principal es la falta de agua de calidad aceptable para el consumo ganadero, previo al parcelamiento es necesario el estudio de fuentes para detectar paleocauces aptos para tal fin; ubicar represas para cosechar y acumular agua de lluvia; y analizar la utilización de aguadas comunitarias.

Ante la construcción de viviendas u otras mejoras, se tomará en cuenta el factor inundación y la ganadería necesitará de dormideros terraplenados y con capacidad suficiente para la estadía de los animales.

En cuanto a la infraestructura zonal, el establecimiento está unos 15 kms. al noroeste de la localidad de Gregoria Pérez de Denis, hasta donde llega el pavimento desde la Ruta Nacional Nº 95 y por donde pasa el FFCC Belgrano. Existen caminos comunales que facilitan el acceso y escuelas rurales para la educación de los hijos de los posibles adjudicatarios (Aldea Rural Escuela Nº 1178), un club y electrificación que llega a campos y escuelas cercanas.

Imágenes satelitales, planos y croquis ayudan a interpretar estas características agronómicas.

El desierto es la principal fortaleza del Departamento 9 de Julio.

Fuente: Senador por el Departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré.