///

cortitas y al pie

La pechuga se achica

Las exportaciones de pollo cayeron un 12,2% en volumen y un 24,1% en divisas durante enero, en comparación con mismo mes del año pasado. La menor cantidad de operaciones se da en uno de los sectores que mayores compensaciones recibe por parte del Gobierno y en un marco general de baja de los números del sector agropecuario. Los envíos sumaron U$S 15,4 millones y 12.671 toneladas, según indicó esta semana el Senasa.

Impulsar el precio

CAMPO_CORTITAS_LECHEPOLVO.jpg

El gobierno de Estados Unidos moverá 200 millones de libras de leche en polvo descremada hacia los inventarios de programas de nutrición para impulsar los precios de la leche, que cayeron en casi un 50% a partir de mayo. Lo confirmó el secretario de Agricultura Tom Vilsack.

Cae la trilla de trigo

El Consejo Internacional de Granos (IGC) estimó esta semana que la producción mundial de trigo caerá a 651 millones de toneladas durante el ciclo 2009/10. Esto representa un descenso de un 1% en comparación con la campaña previa en la que se obtuvo el récord de 688 millones de toneladas. Pero las reservas mundiales crecerían en 11 millones de toneladas, porque se está usando menos trigo en la alimentación animal.

Una buena para el girasol

CORTITAS_CAMPO_GIRASOL_P5.jpg

Los precios internacionales del aceite de girasol mejorarían para el segundo semestre, lo que genera cierto entusiasmo en el sector exportador local. “Pero la política pública nacional sigue discriminando a la cadena de valor del girasol”, afirmó esta semana Asagir.

Molinos baja dos cambios

En el 2008, la planta que Molinos Río de la Plata (MRP) tiene en San Lorenzo (Santa Fe) procesó un 26% menos granos que en el 2007. Son 1,45 millones de toneladas que no se molieron por el impacto del conflicto agropecuario, la crisis internacional y la sequía. Los responsables de la firma contaron que están operando por debajo de su capacidad de producción y todavía no inauguraron su planta para hacer biodiésel.