Para atraer capitales privados

Barletta presentó a empresarios proyectos de inversión en la ciudad

El objetivo es articular las inversiones públicas y privadas, como herramientas ante la crisis. En busca de financiamiento, detalló siete propuestas que impulsa el municipio.

1_gd.jpg

En ADE, el intendente y algunos funcionarios compartieron un desayuno de trabajo con empresarios y representantes de 80 entidades de la ciudad y la región.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta compartió el jueves pasado un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Dirigentes de Empresa. Acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, expuso acerca de la temática “Invertir en Santa Fe, una oportunidad ante la crisis”.

Con este disparador, Barletta intentó interesar al empresariado local en los proyectos que tiene el municipio en algunos lugares puntuales de la ciudad, para articular las inversiones públicas con las privadas.

Entre los presentes se encontraban el presidente de ADE, Benito Correnti, y representantes de la Sociedad Rural, la Asociación Comerciantes Avenida Blas Parera, Asociación Amigos Calle San Martín, el Bureau Santa Fe, la Asociación Conciencia, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Cámara de Artefactos del Hogar, el Consejo de Pastores de la Iglesia Evangélica, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio Exterior, la Bolsa de Valores, el Parque Tecnológico Litoral Centro, entre otras entidades y empresas.

El mandatario explicó el motivo de la convocatoria: “Nos pareció oportuno comentarles algunos ejemplos de propuestas que el gobierno de la ciudad lleva adelante, en el marco de la situación de crisis que atravesamos, y cómo ante esa situación de crisis se pueden promover determinadas oportunidades”.

Estrategias

“Cuando a comienzos de este año la situación de crisis se hizo más visible en términos económicos, fuimos ajustando las políticas del gobierno de la ciudad”, argumentó Barletta. En este sentido, recordó que se realizó una convocatoria a sectores de la producción y del trabajo para debatir algunas propuestas del municipio para enfrentar la crisis. “Dentro de las propuestas planteadas estaba la de mantener el plan de obras y servicios incluido en el Presupuesto 2009. A la obra pública encarada por el municipio sumamos y reafirmamos el compromiso que el gobierno provincial tiene con Santa Fe en este tema, más la obra pública nacional”, enumeró el mandatario.

Fue allí cuando resaltó que la obra pública es una de las herramientas más útiles en momentos de crisis para generar movilidad económica y empleabilidad. “Pero, más importante es la obra privada. Por lo tanto, estamos trabajando en generar mejores condiciones para la inversión privada que en cualquier otra época”, agregó.

En este sentido, dijo que se han centrado en dos aspectos fundamentales, con el fin de atraer capitales privados: generar mejores condiciones en lo relacionado con la tramitación y a la reglamentación de la iniciativa privada, “que no es buena y la queremos modificar” y concretar proyectos en donde la Municipalidad es propietaria de la tierra o dueña de un edificio a recuperar.

“Plata hay”

En cuanto a la disponibilidad de recursos privados, el presidente del Mercado de Valores del Litoral José María Candioti indicó: “Por mi especialidad, le digo al intendente que sí hay plata en todos los lugares y creo que esta mixtura público-privado está en línea con lo que proponen organismos como el BID”.

Candioti sostuvo que el freno está en el miedo a la confiscación, y afirmó que desde los ámbitos públicos y privados se debe hacer el esfuerzo para que desaparezca el temor de los inversores. Y comentó que por ese motivo “estamos realizando algunas reuniones con el municipio para ver de qué manera podemos acercar instrumentos y herramientas para el financiamiento de los proyectos del gobierno de la ciudad”.

Las propuestas

Siete propuestas para distintos puntos de la ciudad presentó el intendente al empresariado local. Aclaró que “los proyectos no son taxativos y estamos dispuestos a escuchar a los inversores”.

Mercado Norte y Mercado Progreso: se propone destinarlos a emprendimientos comerciales relacionados, en el primer caso, a la gastronomía, y en el segundo, al perfil artesanal.

Caleta Sur -ex volcadero- se presentó la idea de construcción de un hotel temático, ligado al perfil costero del espacio.

Guadalupe Noreste es una propuesta urbanística de viviendas en relación con la costa.

Complejo Pellegrini es un proyecto de viviendas en torre en el espacio donde hoy se encuentran los galpones municipales, muchos de ellos en desuso.

Complejo Recreativo sobre Ruta 1 propone la urbanización del sector, especialmente preparado para que no resulte afectado ante posibles crecidas.

Piedras Blancas es un proyecto que se encuentra avanzado y que prevé la construcción de un parador permanente con bar y comedor.