Roscas, huevos y pescado

Gran variedad de precios en los alimentos de Pascua

Los productos de chocolate arrancan en menos de $ 1 y llegan a $ 800 según el tamaño. Todavía no hay mucho movimiento en las bombonerías. Los montos de los pescados de mar se mantienen y la demanda es similar a la del 2008.

 
1_gd.jpg

La variedad de pescado de río es bastante reducida y más cara que el año pasado.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Faltan sólo dos semanas para la Pascua. Sin embargo, las compras de los tradicionales huevitos y roscas todavía no son masivas. “Todos los años pasa lo mismo: la gente espera a la última semana para venir. Después no damos a basto, tenemos que cerrar las puertas y queda gente afuera haciendo cola”, explicó Matías, encargado de la bombonería Royal. Por eso la recomendación es hacer las compras cuanto antes para poder elegir según la conveniencia de cada bolsillo.

Ayer, el lugar estaba tranquilo y las góndolas ofrecían una inmensa variedad de huevos y de precios. Desde los más pequeños (de sólo 10 g a $ 0,95) hasta un huevo increíble de 4 kilos y medio que llega a los $ 333,90. “Éste trae de todo adentro, viene con sorpresa, creo que una botella de vino”, detalló el encargado.

En el Coto también había mucha variedad de marcas y costos, pero muy pocos changuitos cargaban con huevitos de Pascua. “Llevo este paquetito para los chicos porque no es muy caro”, comentó una mamá mientras ponía en el carrito un paquete con 20 huevitos miniatura que rondaba los $ 15.

Para todos los gustos

¿Qué es lo qué más se vende? La respuesta en Royal fue contundente: “el chiquitaje”. Dentro de esta categoría se incluyen los huevos más chiquitos hasta los 130 g, que rondan los $ 9. Por el mismo monto, también se pueden conseguir conejitos o gallinitas de chocolate. Otra opción bastante económica es la rosca de Pascua, que arranca en los $ 6,80. “Pero la gente prefiere el chocolate, sobre todo los chicos”, señaló un empleado.

El precio depende de la marca, del peso y de las características. Hay huevos del tamaño de un bocadito y otros que miden hasta un metro; vienen envueltos en papel metalizado o celofán, con moño, confites, muñequitos, etc. De toda la oferta, lo que más lleva la gente es la propia marca del local y los Kinder Sorpresa.

La confitería Gayalí expone con orgullo un huevo gigante de 8 kilos, que promete varias sorpresas dentro. Claro que para disfrutarlo hay que estar dispuesto a pagar $ 800. En el mismo lugar, se pueden conseguir ofertas más económicas, como los de 50 g a $ 5 y roscas entre los 20 y los 40 pesos.

De mar y de río

Otro alimento clásico de estas semanas es el pescado. “La demanda aumenta un poco en esta época, sobre todo los viernes”, señalaron en Mauri. Allí se puede conseguir el kilo de boga a $ 18, la despinada a $ 22 y las milanesas a $ 18,90 el kilo. “A pesar de que nos aumentaron los precios, los mantenemos para el consumidor”, aseguró Sandra, la cajera.

Entre los pescados de río, otras alternativas son surubí, armado y patí. La docena de empanadas de surubí cuesta $ 20, mientras que las milanesas ascienden a $ 26,90 y las postas a $ 32. “De todas formas, no tenemos demasiados pescados de río porque la gente prefiere de mar”, reconoció. Entre estas opciones, está el filet de merluza y el salmón a $ 17,90 el kilo y el pollo de mar un peso más barato.

Por otra parte, en Punta Cayastá hay muy poca oferta de pescado de río. “Lo único que tengo es surubí, a $ 25 el kilo. No hay sábalo, boga ni armado... si se consigue, tenés que pagar una fortuna. ¡Todo se lo debemos a la exportación!”, aseguró indignada María del Carmen. Las clásicas empanadas de surubí valen $ 16 la docena.

Por el contrario, en pescados de mar hay más variedad: merluza, pollo de mar, preparados y precocidos son los que más lleva la gente. Los medallones de merluza con espinaca y queso están a $ 15.

2_AV.jpg

Los precios dependen del peso y la presentación. Hay para todos los bolsillos.

Foto: Alejandro Villar.

///

EN NÚMEROS

$ 16-20

la docena

de empanadas de surubí.

$ 17-18

el kilo

de pescado de mar (merluza, salmón, pollo de mar).

$ 0,95

cada huevo de Pascua

de sólo 10 gramos.

$ 9

cuesta

un huevo, gallinita o conejito de chocolate de 100 gramos.

$ 7

sale la rosca

más barata; otras opciones ascienden hasta los $ 40.

///

ADEMÁS

Precios que suben y otros se mantienen

Consultados acerca de si hubo un aumento en los precios debido a la proximidad de la Semana Santa, en la pescadería Punta Cayastá señalaron que “hace mucho que se mantienen”. Comparados con el relevamiento que realizó El Litoral el año pasado, los precios permanecen prácticamente igual en los pescados de mar: la merluza, el salmón y el pollo de mar aumentaron sólo $ 1 por kilo.

No sucede lo mismo con los de río: el surubí subió entre $ 2 y $ 7 y la boga duplicó los valores del 2008. En tanto, los mariscos siguen caros, como siempre: entre $ 35 y $ 85 el kilo.

Quienes estén dispuestos a pagar un poco más pueden disfrutar de las empanadas de surubí, atún y berberecho que ofrece Gayalí. Cada una cuesta alrededor de $4. “Por ahora tenemos esas variedades, pero la semana que viene va a haber más surtido”, explicaron. En tanto, la panadería Balear ofrece la docena, ya cocida, de pollo de mar a $ 30.