Inscripciones árabes de La Alhambra, en formato digital

EFE

Un novedoso método informático de catalogación ha permitido a los científicos reunir y ordenar 3.116 inscripciones árabes, junto a sus interpretaciones en castellano, ubicadas en los muros del Palacio de Comares, uno de los edificios enclavados en el recinto arquitectónico de La Alhambra de Granada.

El “Corpus Epigráfico de La Alhambra”, dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España Juan Castilla, e impulsado por el Patronato de la Alhambra y El Generalife, fue presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La primera entrega es un total de cinco DVDs, con los que se pretenden tener catalogadas las aproximadamente 10.000 inscripciones árabes existentes en el emblemático monumento de La Alhambra, durante este año y el próximo.

La recopilación y traducción de los epígrafes árabes del Palacio de Comares supone aproximadamente el 35 por ciento de los lemas que se calcula que existen en el total del recinto.

La exhaustiva catalogación será puesta a disposición del público con la ayuda de las nuevas tecnologías, que han sido básicas en la elaboración del trabajo, según indicó el director del proyecto.

La recopilación de las inscripciones árabes incorpora las aportaciones realizadas por otros investigadores, como las que se extraen del estudio realizado en el siglo XIX por el español Emilio Lafuente Alcántara.

La traducción de los epígrafes en los muros de La Alhambra suscita interés desde tiempos remotos, es decir, desde el momento mismo en que los reyes católicos expulsaron a los árabes de Granada.

El proyecto ha conseguido reunificar los estudios realizados en el pasado con la incorporación de innovaciones actuales, como la posibilidad de recorrer “de forma virtual” el Palacio de Comares, con sólo presionar un ratón del ordenador.

A través de un DVD se podrá saber no sólo el significado de una inscripción, sino ver dónde se ubica exactamente en el palacio y cuántas veces se repite por sus paredes.

G