El gobierno se excusa

Polémicos $ 250: piden que se pague a pasivos y otros activos

UPCN le pidió solidaridad al Ejecutivo, para que traslade el plus no remunerativo a todos los agentes contratados y también a los jubilados. Desde el organismo previsional aseguran que los haberes se actualizan por coeficientes y no por sumas fijas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los 250 pesos no remunerativos y que por única vez concedió el gobierno de Hermes Binner a docentes y agentes públicos como parte de la última política salarial, representó un pequeño alivio para quienes lo cobraron pero desató una fuerte polémica entre los demás. Es que al margen de ese plus quedaron todos los jubilados y pensionados, y otros empleados contratados no imputables a la partida presupuestaria de personal.

Por eso, a los numerosísimos planteos que se escucharon estos días sobre todo de parte de los pasivos, se sumó en las últimas horas el reclamo del gremio UPCN.

“Este sindicato cree necesario expresar la necesidad de hacer extensiva esta suma a todos los trabajadores del sector, pertenezcan o no a la planta presupuestaria de personal”, dice el comunicado de prensa. Según advierten, la decisión gubernamental ha generado “una grave situación de desigualdad en las distintas reparticiones públicas en donde conviven trabajadores que prestan los mismos servicios y cuya situación de revista es en carácter de contratados, pero no imputables a la partida presupuestaria correspondiente a personal”.

Esta situación implica, según UPCN, que en “en una misma oficina” haya trabajadores que cobran el incentivo y otros, que por no encontrarse comprendidos en el escalafón, no los han percibido. “Así se genera un estado de desigualdad muy grande -insistió UPCN-, porque en muchos casos, quienes no recibieron la suma cumplen idénticas funciones al personal de planta que sí lo cobró. A todas luces, ésta es una situación de injusticia”.

Por todo ello y en virtud de la crisis por la que se atraviesa, la conducción sindical pidió que “en un acto de extrema justicia social, el gobernador extienda la aplicación del incentivo a todos los trabajadores de la administración pública, cualquiera sea su condición de revista.

Los pasivos

El gremio que conduce Alberto Maguid también pidió que “solidariamente”, se haga extensivo el pago de los 250 pesos por única vez a los pasivos provinciales.

“Si bien en el caso de los jubilados, el aumento se traslada en forma automática dentro de los 30 días de realizado el acuerdo salarial para los activos, no ocurre lo mismo con las sumas no remunerativas, por lo que el Poder Ejecutivo debería contemplar esta situación, ya que además y para reforzar nuestro argumento, la política salarial se aplica desde marzo y no desde enero”, señala el comunicado del gremio.

Como se dijo, los jubilados quedaron excluidos del pago de esta suma extra. Consultado por El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, dijo que las mejoras para los pasivos, que se trasladan en igual proporción a la de los activos, deben calcularse en función de coeficientes y no de sumas fijas. Además, ensayó una explicación de lo que en teoría implicaba el “incentivo” pagado a los agentes en actividad.

“En el caso de los docentes, esa suma se abonó justamente para gastos de útiles escolares. En el caso de la administración pública, también se pagó como un incentivo no remunerativo por única vez en virtud del inicio del ciclo escolar”, dijo el funcionario.

Por otra parte, insistió en que el decreto que faculta a la Caja para intervenir sobre los haberes, habla de coeficientes. “La caja traslada coeficientes, no traslada sumas fijas porque la ley no lo permite. Entonces, lo que hace el organismo previsional es sacar un promedio de todos los aumentos que se otorgaron en la administración central y con eso se fija un porcentaje que representará el aumento del pasivo. El propio decreto establece claramente que los haberes se actualizan por coeficientes y no por sumas fijas. Ésta suma fija es un incentivo para el agente que está en actividad”, reiteró.

—¿Pero esto no resulta discriminatorio para los jubilados? -preguntó El Litoral.

—Es que la Caja se rige por el decreto del Poder Ejecutivo que le ordena cumplir la ley; la ley dice que hay que aplicar un coeficiente único.

—¿El gobernador no puede decidir pagarlos igual?

—Es una decisión del gobernador, pero estaría transgrediendo la ley.

///

análisis

¿Incentivo salarial no previsional?

Dr. Eduardo Cóceres

Conocido el decreto Nº 0391 del 18 de marzo de 2009 por el cual el gobierno provincial homologó el acta acuerdo Nº 02/2009 de la Comisión Paritaria Central y fijó la política salarial de la Administración Pública Provincial, otorgando un “Incentivo No Remunerativo Especial por única vez de $250 a los activos comprendidos en la presente política salarial”, surge la pregunta: ¿por qué no a los jubilados y pensionados? ¿Es diferente lo que se dice de lo que se escribe? Y aquí nuevamente en el discurso, la palabra vuelve a tomar su rol fundamental.

En primer lugar, el decreto dispone homologar el acta acuerdo, lo que jurídicamente significa “acción y efecto de refrendar, aprobar y conferir vigor a un acto jurídico que hasta ese momento tenía eficacia solamente relativa”. (Cfr. Couture, Eduardo J., “Vocabulario jurídico”). Es decir, la norma sólo le dio contenido jurídico a lo que las partes acordaron mediante la firma del acta Nº 02/2009.

La Comisión Paritaria Central integrada gremialmente por UPCN y ATE ¿tuvo la voluntad de excluir de este incentivo a los jubilados y pensionados? El punto 1º del acta acuerdo determina que se conviene otorgar un incentivo no remunerativo de $ 250 a los agentes involucrados en el presente convenio, que será abonado por planilla complementaria antes del día 20 de marzo del corriente año y el 2º incrementar los sueldos básicos en un 15% a partir del 1º de marzo del corriente año. El punto 12º cerró su criterio disponiendo que la presente política salarial se trasladará en tiempo y forma a través de la Caja de Jubilaciones a los jubilados y pensionados del sector. Hasta aquí parece que no.

Sin embargo, cómo se entiende aquello de incentivo no remunerativo, si se traduce en una remuneración de $ 250, sin aportes, pero remuneración al fin. Además: ¿por qué incentivo? Según la Real Academia Española, en un segundo sentido y economicista, incentivo se traduce en un estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos. Nunca se habló de esto. Siempre se hizo referencia al alza del costo de vida que afecta directamente a los trabajadores, y no a supuestos casos de depresión por falta de incentivo. Además, el pago se incluyó dentro del título Política Salarial, siendo que más adelante se habla de política laboral y gremial donde quizás era procedente mencionar incentivos, si eran necesarios.

Queda claro entonces que la intención era que ese dinero llegara a los jubilados y pensionados. Pero el gobierno, al dictar el decreto Nº 0391 refirió a la política salarial en 20 artículos, y en el 21º dispuso autorizar a la Caja de Jubilaciones a adecuar los haberes que perciben los beneficiarios de los sectores respectivos, sobre la base de los aumentos establecidos para el personal activo en los artículos 1º a 20º del citado decreto. Una vez aclarado esto en el artículo 27º dispone el otorgamiento del incentivo no remunerativo para que no queden dudas que no es de aplicación para los jubilados.