Fondo Federal Solidario

El aperitivo del presupuesto

El Frente Progresista y el kirchnerismo votaron juntos en la Cámara de Diputados una minuta para que Santa Fe adhiera al anuncio efectuado por la presidente de la Nación. Reutemanistas y obeidistas en cambio quieren discutir la forma en que se coparticiparán los fondos con los municipios y comunas. Gestionan una reunión con Sciara.

Mario Cáffaro

[email protected]

El último jueves, antes de que legisladores del Frente Progresista y el Frente para la Victoria unieran sus votos para sancionar el presupuesto 2009, ambas expresiones políticas coincidieron en votar afirmativamente un proyecto del kirchnerista Alberto Cejas, solicitando la adhesión de Santa Fe al Fondo Federal Solidario. Lo que parecía un mero trámite legislativo derivó en un extenso debate, a medida que los otros bloques justicialistas fueron pidiendo permiso para abstenerse en la votación. El oficialismo que permanecía callado reaccionó a los dichos del reutemanista Darío Scataglini cuando remarcó que el decreto de Binner adhiriendo al fondo es un aval a las retenciones de 35% a la soja.

Lo escuchado en el recinto no hizo más que ampliar las expresiones del miércoles en Casa de Gobierno, ante la convocatoria del gobernador.

Cejas había presentado el proyecto el lunes pasado, antes de que se conociera la postura de Binner de adherir.

“Constituye un aporte más al conjunto de proyectos presentados con miras a mitigar a los efectos de la crisis financiera internacional que hace sentir sus efectos con contundencia en nuestra región y el país. Se suma a las acciones materializadas en diversos órdenes y niveles de gestión gubernamental, tendientes a atemperar el efecto negativo que para nuestra región productiva han dejado las sequías e inundaciones recurrentes.

“Este Fondo traería consigo -continuó- importantes beneficios para los trabajadores, e incluso siendo destinado a la obra pública sería un importante generador de empleo real, contribuyendo a atenuar la difícil situación que atraviesan aquellos que han quedado excluidos del mercado laboral actual”, dijo el legislador que además es titular de la CGT- Santa Fe. En su discurso, al igual que luego haría Luis Rubeo, no dejó de marcar su apoyo al gobierno central e hizo fuerte hincapié en aquellos que cambiaron de opinión en obvia referencia al obeidismo.

Cómo repartir

Mario Lacava hizo público el pedido que habían hecho en la Comisión de Labor Parlamentaria para que se invite al ministro de Economía, Ángel Sciara, para discutir cómo se distribuirán los fondos que lleguen a la provincia. Alberto Monti también hizo hincapié en la necesidad de discutir esa cuestión e incluso dijo ser partidario de darle más fondos a los distritos que más aportan por soja. No se privó de marcar la diferencia de servicios públicos que existe entre las grandes ciudades y las pequeñas localidades. “En los pueblos para obras de agua, cloacas, alumbrado público, debemos hacer una cooperativa y pagar las obras entre los vecinos y después pagar el servicio. En Santa Fe y Rosario, ASSA y la EPE se encargan de esos servicios”, destacó.

Desde el oficialismo, tanto el demoprogresista Gabriel Real como el radical Darío Boscarol, advirtieron que adherir al fondo no significa dejar de reclamar la baja de las retenciones agropecuarias. El primero dijo que el fondo “es una aspirina para un enfermo terminal”, denunció la parálisis de la producción primaria y lo ejemplificó con los 20 despidos de las últimas horas de la planta de Nestlé en Firmat. Apoyó la decisión participativa de la Legislatura en la discusión de los fondos pero instó a sus pares justicialistas a no producir divisiones antes de tener las partidas.

Boscarol coincidió en que las retenciones son expropiatorias pero entendió que el decreto con el fondo solidario es una respuesta a planteos de la provincia para que se coparticipen esos recursos. “Es paradójico, estamos de acuerdo para votar con quienes siempre estuvimos enfrentados por las retenciones”, dijo en alusión a la bancada kirchnerista que siempre retaceó sus votos a los proyectos que ponían el acento en cuestionar al gobierno central por las retenciones y falta de políticas agropecuarias.

a.jpg

Alberto Cejas, Darío Boscarol y Mario Lacava.

Dibujo: Lucas Cejas.

///

ADEMÁS

Insisten en denunciar el pacto

Tres bloques de diputados justicialistas (Santa Fe Federal, Compromiso por Santa Fe y Peronismo Santafesino) afirmaron que el gobernador Binner “deberá despejar dudas sobre la táctica empleada para que 8 diputados de la oposición hayan sorpresivamente cambiado el tenor de su voto. La ciudadanía de Santa Fe juzgará estas metodologías y estas conductas reñidas con la lealtad, la palabra comprometida y la transparencia”.

En un documento afirman que “un acuerdo tan sorpresivo como inexplicable entre Hermes Binner y Agustín Rossi, posibilitó aprobar un presupuesto que permite al socialismo nombrar 4.600 nuevos agentes públicos en el Estado provincial, lo que abre un mar de dudas y sospechas sobre los métodos que empleará de ahora en más el oficialismo en la Legislatura para lograr mayoría”.

También advierten que la decisión de sus pares rossistas “le resta recursos al fondo de obras menores para los pueblos del interior”.

Luego se pregunta con cual de los Binner pactó Rossi. “Con el que fomenta los cortes de ruta a través de sus colaboradores más estrechos, con el que pide que se anulen las retenciones, con el que pide que se suspendan, con el que acepta sin modificaciones los fondos de las mismas retenciones que quiere eliminar, con el que quiere aumentar los impuestos a la producción, con el que coquetea con el oficialismo mientras se saca fotos con la oposición”.

A los diputados de Rossi les advierten que tendrán que dar la cara ante intendentes y presidentes comunales y explicar “por qué violaron la palabra empeñada y cuáles fueron las razones por las cuales votaron en contra de aumentar el Fondo de Obras Menores, para que puedan hacer mejoras en sus pueblos”.

///

EL DATO

Aval

Darío Scataglini, presidente del bloque Santa Fe Federal, advirtió que el gobernador Binner “al firmar el decreto de adhesión al nuevo fondo coparticipable, genera un instrumento administrativo de carácter fiscal, tributario y distributivo que otorga sustento legal al porcentaje del 35% con que la Nación grava las exportaciones de soja y todos sus derivados”.

Para el legislador “los fondos y la decisión del gobernador no ayudan ni solucionan. Siembran incertidumbre y sin dudas crispa las relaciones humanas y sociales, en el interior profundo de la provincia”.