Binner en la cumbre de líderes progresistas

“No queremos el viejo Estado ineficiente”

El gobernador Hermes Binner tiene previsto regresar esta noche al país desde Chile adonde viajó invitado por la presidenta Michelle Bachelet para participar del seminario internacional convocado bajo la consigna “una respuesta progresista a una crisis global”, organizado por el centro británico Policy Network y el Instituto Igualdad de Chile en Viña del Mar, encuentro previo a la Cumbre de Líderes de la Red Progresista que se hizo hoy.

La idea de estos seminarios es reunir a un importante número de intelectuales de Europa, Estados Unidos y América Latina a discutir sobre el nuevo rol del Estado en la economía, el futuro del bienestar, ciencia y tecnología, cambio climático y el futuro energético.

Binner participó de la mesa “Protección social y mercado laboral en la era global”, junto al ex ministro de Asuntos Sociales del presidente Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera; al economista argentino Bernardo Kliksberg; al embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira; a la directora del Involvement and Participation Association del Reino Unido y ex asesora de Tony Blair en temas sindicales, Nita Clarke; y al presidente del Instituto de Investigación de Economía Aplicada de Brasilia, Marcio Pochmann.

Durante su intervención, Binner enfatizó en “la necesidad de la participación ciudadana como forma de democratización del Estado; de un nuevo Estado transparente, solidario, eficaz y eficiente, en el que la ciudadanía confíe. No queremos el viejo Estado ineficiente”.

Esta reunión, que se realizó cinco días antes de la cumbre de abril G20 en Londres, se basa en la Progresiva 2008 de Conferencia y Cumbre de la Gobernanza, que convocó a más de 15 líderes del mundo, y los jefes de las principales instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de Comercio, para debatir el tema de “una globalización inclusiva: la promoción de la prosperidad para todos”.