Con la realización de talleres literarios

Biblioteca de San Jerónimo Norte reanuda su grilla de actividades

La entidad realiza una significativa labor para los 600 socios con los que cuenta en la actualidad. El 18 de abril arranca el taller “El avión de papel”, que tendrá como coordinadora a la profesora Flavia Franzen.

1.jpg

Más de 7.700 volúmenes están a disposición de los socios y alumnos de todas las escuelas bajo la atención de la bibliotecaria María Laura Perren.

Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

La Biblioteca Popular Mariano Moreno de la localidad de San Jerónimo Norte reanuda sus actividades con los talleres literarios para niños, jóvenes y adultos.

El próximo sábado 18 de abril dará comienzo el taller “El avión de papel”, que contará con la coordinación de la profesora Flavia Franzen. A las 10, será para niños a partir de los 10 años y a las 11.30 para adultos.

El taller de Teatro, en tanto todavía no tiene fecha de iniciación porque se están evaluando los costos de enseñanza que demandará este año.

La Biblioteca Popular cumplió dos décadas de intensa labor y desempeña en la comunidad de San Jerónimo Norte una importante función de extensión cultural.

Cabe repasar algunos de los hitos que tuvo esta entidad. En mayo de 1983, la biblioteca comenzó a funcionar en una pequeña oficina cedida por la comuna local. Fue fundada por Rotary Club con un mínimo de 900 volúmenes.

En el mes de diciembre del año 1988, las comisiones de Rotary Club y de la Asociación Suiza Helvetia, acordaron unificar esfuerzos ante la necesidad de contar con un espacio físico más grande y desde entonces la Biblioteca funciona en la planta alta de la Asociación Suiza.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con una importante cantidad de socios, más de 7 mil volúmenes de variadas temáticas, además de importantes colecciones de revistas, videos y CD Rom educativos y conexión a Internet.

A nivel provincial, la Biblioteca Popular Mariano Moreno está inscripta en la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (Cobipsa) y a nivel nacional en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), lo que le permite recibir aportes económicos y de libros de ambos organismos.

Viaje a la Feria del Libro

En estos momentos la biblioteca de esta localidad del departamento Las Colonias, está organizando para el 25 de abril un viaje a la Feria del Libro. Se partirá desde San Jerónimo Norte, se realizará además un tours por la ciudad de Buenos Aires para ingresar a las 14 y hasta las 21 a las instalaciones de la Feria. Todos los interesados en viajar deberán anotarse en la biblioteca hasta el próximo 8 de abril.

En tanto para el martes 31 de marzo está previsto llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria. No habrá renovación de autoridades, pero si se presentará el balance anual y desarrollo de las actividades.

En otro orden, se está construyendo un amplio salón para la biblioteca, con dinero recibido como donación por parte de suizos que estuvieron en San Jerónimo Norte y de eventos realizados para recaudar fondos se iniciaron las obras. En estos momentos, la obra está parada pero de a poco se podrá continuar con la misma.

La biblioteca brinda los servicios de préstamos de libros a domicilio, investigación y consultas las cuales son totalmente gratuitas tanto para socios como para los no socios, Talleres Literario (días sábados) y de Teatro (días lunes), Internet.

Los horarios de atención van de lunes a viernes de 16 a 20, y los sábados de 9 a 11.

///

EN CIFRAS

600

socios

tiene en la actualidad la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la localidad de San Jerónimo Norte.

7.700

volúmenes

de diferentes temáticas están disponibles para alumnos de todas las escuelas bajo la atención de la bibliotecaria María Laura Perren.

900

volúmenes

era el total con el que contaba la biblioteca en sus inicios, en la década del ‘80, en una oficina facilitada por la comuna local.

///

EL DATO

Escuela secundaria en Santa María Norte

Santa María Norte una pequeña localidad del departamento Las Colonias y cuenta por primera vez con una escuela de nivel secundario por decreto del mes de octubre de 2008. A raíz de los cambios realizados a la Ley de Educación declarando la obligatoriedad del nivel secundario se realizó un pormenorizado estudio durante todo el pasado año y fue así que se creó la Escuela Nº 536 de Santa María Norte incorporándose 14 escuelas rurales que tenían profesores itinerantes.