En el rubro de la refrigeración industrial

La firma rafaelina VMC construyó su compresor a tornillo número mil

Integra un proyecto más amplio cuyo valor asciende a los 6 millones de dólares. La unidad se pondría en marcha cerca de octubre junto a seis compresores similares en una importante obra frigorífica en Buenos Aires.

Redacción El Litoral- industriarafaela.com

[email protected]

VMC Refrigeración SA, una empresa rafaelina dedicada a la producción, instalación y puesta en marcha de sistemas de frío industrial, fabricó el compresor a tornillo número mil desde que en 1990 lanzara la primera maquinaria de estas características desarrollada en Argentina.

De acuerdo con lo previsto, la unidad se pondrá en marcha aproximadamente en octubre junto a seis compresores similares en la importante obra frigorífica que JBS Argentina SA está desarrollando en el parque industrial Pilarica de Buenos Aires. Concretamente, VMC fue adjudicataria del sistema integral de frío por un monto aproximado de seis millones de dólares.

Entre los datos que configuran la trayectoria de la empresa, figura uno del año 2000, cuando VMC fue designada representante para Latinoamérica y paquetizadora exclusiva de los cabezales compresores Howden, de Escocia, líder en el rubro de la compresión de gases para aplicaciones en frío industrial y gases de petróleo. Esto determinó que, de las 1.000 unidades, 250 ya pertenecen a esta marca.

En tanto -según indicó el portal industriarafaela.com- el mayor desafío de VMC en la actualidad lo representa una incipiente exportación a China, destino al que se enviaron dos contenedores. El compresor a tornillo, ya sea en sus variantes nacional o con cabezal importado, consolidó el liderazgo de VMC en el mapa del frío industrial argentino y su creciente presencia en el ámbito Latinoamericano equipando sistemas frigoríficos integrales llave en mano.

Liderazgo

Originada como proyecto familiar por iniciativa de Victorio Modenesi, un pionero industrial italiano, la firma acredita una trayectoria ininterrumpida de más de medio siglo en el rubro. En la actualidad, se ubica entre los principales referentes en la consulta de proyectos de inversión en refrigeración industrial.

Además, hoy, VMC se constituye como la única organización en Latinoamérica que produce compresores a tornillos para refrigeración y aire comprimido. Es decir que el propio cabezal compresor, con su sofisticado par de rotores de tornillos cooperantes, sale directamente de las líneas de producción de nuestra planta de Rafaela.

Asimismo, la empresa cuenta con una amplia infraestructura que está compuesta por un parque de maquinarias de control numérico (CNC), que asegura la calidad y la productividad necesaria para la mecanización de los componentes de compresores a tornillos así como los de pistón.

Teniendo en cuenta que es un rubro delicado, en la medida en que se interactúa con productos de rápida extinción, se creó una compañía independiente llamada Mercofrío SA para el área de los servicios postventa. La misma es la estructura que VMC desarrolló para aportar mayor eficiencia en la exigente labor que compromete a diario, y que es la satisfacción de las demandas de los clientes en tiempo y forma.

Mercofrío SA está integrada por un grupo de profesionales abocados en el servicio y a su difusión, independientemente de los procesos productivos o comerciales de la empresa madre, aun cuando actúa dentro del ámbito físico de la misma. Para ello, dispone de una flota de unos 15 vehículos utilitarios que recorren el territorio argentino y hasta algunos países limítrofes.

///

EL DATO

Reconocimiento.

VMC logró hace algunos años la concesión por parte de Howden Compressors Ltd. (Escocia) para la representación exclusiva en el territorio latinoamericano para “paquetizar” mecánica y electrónicamente sus cabezales compresores a tornillos. Este reconocimiento fue en el 2000, “sin resignar la producción local, posibilitando una versatilidad muy amplia en nuestras propuestas”, sostienen desde la empresa. Cabe aclarar que los compresores Howden están calificados como los más nobles del mundo.

///

ADEMÁS

Una estructura significativa

A la hora de establecer algunas cifras que caracterizan a la empresa, es válido mencionar que VMC Refrigeración SA dispone de 8 mil metros cuadrados de infraestructura cubierta, 800 metros cuadrados de depósito fiscal propio para dinamizar las importaciones que complementan nuestra estrategia productiva.

En cuanto a personal efectivo, el total de miembros que directa e indirectamente se encuentran ligados a la firma, oscila entre 150 y 200 personas. En otro orden, la firma cuenta con 20 colaboradores, entre los que se contabilizan ingenieros y técnicos calificados, que cubren una extensa gama de actividades profesionales.