Carrera de alcance universitario en el Ifee

Nuevo ciclo de tecnicatura en Mantenimiento Industrial

Se trata de una capacitación de 2 años de duración, para la cual existe una matrícula de 58 estudiantes. El dictado de las clases estará a cargo de profesionales de la UTN.

1.jpg

Lanzamiento de la carrera de Mantenimiento Industrial en el Ifee. De izquierda a derecha: Adrián Masino, Carlos Tepp, Julio Luna y Fabián Gon.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta semana se puso en marcha el segundo grupo de alumnos de la carrera denominada Tecnicatura Universitaria de Mantenimiento Industrial, que forma parte de la oferta educativa del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (Ifee), organismo gestionado en forma conjunta por la Municipalidad de Santo Tomé, Fundación Vintec de Santa Fe y el Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de nuestra ciudad. En dicha presentación estuvieron los secretarios municipales Adrián Masino (Hacienda) y Carlos Tepp (Gobierno), así como los ingenieros Julio Luna (Vintec) y Fabián Gon (coordinador de la citada capacitación), a quienes acompañó Adriana Baldo, coordinadora académica del Ifee.

La tecnicatura cuenta con una matrícula de 58 estudiantes para esta segunda edición y su duración es de 2 años, destacándose que el dictado de las horas cátedra va a estar a cargo de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional. En la ocasión, Masino recalcó que esta capacitación, si bien no es onerosa para los alumnos, representa para el municipio una inversión de $ 120.000 anuales, constituyendo “una apuesta fuerte al conocimiento”, de modo que “esperamos puedan hacer uso de esta opción educativa con responsabilidad”.

Tepp les manifestó a los alumnos el deseo de que puedan aprovechar el curso al máximo, ya que “no solamente les va a ser útil a cada uno individualmente, sino que beneficiará a toda la ciudad, teniendo en cuenta que la disponibilidad de recursos humanos capacitados es un dato que alienta a las empresas a radicarse en Santo Tomé”.

Orientación vocacional

En el marco de las actividades desarrolladas por el Ifee, también fue lanzado para el presente año el Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV). En este caso, el acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Media Nº 3071 Hijas de la Inmaculada Concepción de la Caridad (que dirige la profesora María Ofelia Chafer de Fernández) y contó con la participación de 80 alumnos de quinto año, oportunidad en la que se realizó una presentación general del PMOV, cuyo principal objetivo es el de facilitar la decisión de los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria o definir la búsqueda de un empleo.

En la presentación -en la que también estuvieron las profesionales responsables del programa, Mirta Cuaini, Mariela Pieropan y Ana Fracchiola-, se informó, paralelamente, sobre los mecanismos de inscripción disponibles para los alumnos que deseen participar del citado programa.

En tal sentido, vale tener en cuenta que el servicio de orientación vocacional se desarrolla durante todo el año y de manera totalmente gratuita, a través de la implementación de talleres en las escuelas medias públicas y privadas de la ciudad (como también por demanda espontánea en la sede actual del Ifee, Almirante Brown 2028, para todas aquellas personas que así lo requieran).

Por último, cabe agregar que el PMOV (que tiene reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia) incluye, entre sus actividades, la realización de la denominadas Jornadas Municipales sobre Información de Carreras, las cuales están previstas para el mes de noviembre con la asistencia de universidades e instituciones terciarias de la región.