Está procesado

Viajó a Coronda el “Toco” Zabala

Lo acusaron de intentar matar a un muchacho a comienzo de año, cuando gozaba de una “sustitución de prisión”. En Sentencia, se lo juzga por otro caso de tentativa de homicidio, ocurrido un año atrás.

1_aa.jpg

Las cámaras de los fotógrafos y de la televisión registraron el momento en que Zabala atacó a dos hinchas en la tribuna de Colón.

Foto: AMANCIO ALEM

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El “Toco” Víctor Hugo Zabala fue trasladado ayer a la cárcel de Coronda, donde quedará a cargo de las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia. Estuvo alojado hasta el viernes en la Seccional Segunda de policía, desde su captura, el 9 de marzo. Además, esta semana fue procesado nuevamente, por una tentativa de homicidio, en contra de un joven de apellido Martínez.

La abogada Sandra Arredondo confirmó que apeló el reciente procesamiento; y cuestionó que su defendido haya sido enviado a esa unidad carcelaria, puesto que tanto allí como en Las Flores cuenta con sobrados enemigos entre los presos, que podrían poner en riesgo su vida.

En esta ocasión, el que dictó la prisión preventiva para el “Toco” fue el juez de Instrucción de la Octava Nominación, Jorge Patrizi, por considerarlo responsable del delito de “homicidio en grado de tentativa”.

No lo acusó

La víctima es un joven de apellido Martínez, que a comienzos de año lo señaló como la persona que quiso matarlo. Sin embargo, en Tribunales intentó retirar la acusación, y no habría podido repetir sus dichos durante el careo, según informó la defensa del acusado.

No obstante, el juez Patrizi encontró elementos suficientes como para sustentar el procesamiento, y devolverlo tras las rejas.

Para llevarlo a Coronda, el jefe de la Agrupación Unidades Especiales, José Rodríguez, dispuso algunas medidas de seguridad extras, dada la notoriedad que alcanzó el delincuente en los últimos años. Para evitar contratiempos, la unidad móvil de traslados, recientemente adquirida por la Policía, contó con el apoyo de la Agrupación Cuerpos.

En cuanto a los cargos en contra de Zabala, su abogada confirmó que “lo procesaron por el mismo delito que lo indagaron”, es decir, “por tentativa de homicidio”. A pesar de no haber leído los pormenores de la resolución, Arredondo supone que el juez “tomó como válida la primera declaración del muchacho” -en la que lo imputa al “Toco”-, ya que “la víctima manifestó su intención de retirar la denuncia” y “dijo que no podía incriminar a Zabala”, amplió.

En Sentencia

Otra disputa legal en la que Zabala es protagonista transcurre en el Juzgado de Sentencia 4º, donde se lo enjuicia por el delito de “tentativa de homicidio” en contra de Oscar Bonino, perpetrado la madrugada del 10 de febrero de 2008, en la Recoleta santafesina.

En ese marco, el juez recientemente suspendido por un pedido de jury, Mauricio Frois, benefició a Zabala con una “sustitución de prisión”, concedida el 11 de julio de 2008. Ante el escándalo público que generó la noticia de su liberación a fines del año pasado, la Sala Penal III -integrada por los jueces Sebastián Creus, Julio César Rondina y Eloy Suárez- revocó el beneficio. Pero la defensa presentó un “recurso de inconstitucionalidad” al que la Cámara no le hizo lugar. La opción para seguir litigando era ir “en queja” a la Corte provincial, pero la defensa desistió de hacerlo ahora que sabe que su cliente volvió a ser procesado.

///

ADEMÁS

Miedo a que lo maten

La abogada Sandra Arredondo va a hacer “un pedido especial para que vuelvan a poner a Zabala a disposición de Alcaidía, o para que no se lo aloje en las cárceles de Coronda ni de Las Flores, por problemas personales con otros internos”. Además, confirmó que va a presentar un habeas corpus, para evitar que su cliente resulte lesionado en las instituciones carcelarias de la provincia.

También confirmó que al “Toco” “le detectaron un tumor en la cabeza”, por lo que “tiene pendiente una operación”, y van a solicitar formalmente su internación al juez.

///

PERFIL

Tres años después

El “Toco” Víctor Hugo Zabala tiene 29 años y saltó a la “fama” el 19 de febrero de 2006, cuando apuñaló a dos espectadores en la tribuna popular de Colón, cuando el Sabalero disputaba el clásico del domingo, frente a River Plate. Tres años más tarde, el 9 de marzo de 2009, fue detenido una vez más, en inmediaciones de J.J. Paso y Dr. Zavalla, cerca de la cancha de Colón. Estaba prófugo y contaba con un pedido de captura por una tentativa de homicidio en el Fonavi Centenario.