Promueve la mayor inclusión

Capacitaron a las juntas de

evaluación de discapacidad

Especialistas del Servicio Nacional de Rehabilitación se trasladaron hasta nuestra ciudad, para dar a conocer las características del nuevo clasificador internacional que se implementará.

Capacitaron a las juntas de evaluación de discapacidad

La capacitación se realizó en la sede del Club de Campo de UPCN.

Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes de las 30 juntas evaluadoras de discapacidad que funcionan en la provincia -a las que se sumarán otras cuatro- se capacitaron en nuestra ciudad a raíz de que nuestro país adhirió a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Pero la convocatoria también sirvió para que éstas se pusieran al tanto de otra novedad que compete a nuestra provincia: la puesta en vigencia -desde hace unos meses- de nuevos certificados de discapacidad, sin numeración, que se otorgan en el día y cuentan con la autorización de la Nación.

El Seminario de Acreditación de la Discapacidad, basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), tuvo lugar del 25 al 27 de marzo en el Club de Campo de UPCN y estuvo a cargo de la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli. También contó con la participación de autoridades e integrantes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR).

Tróccoli aclaró a El Litoral que “el año pasado organizamos una capacitación a partir de que se manejaba el clasificador que tenía en cuenta la minusvalía y la discapacidad. Pero a partir de que nuestro país adhirió a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, se requiere volver a instruir a las juntas evaluadoras”.

En este sentido, planteó que “este nuevo clasificador permite evaluar a la persona con discapacidad teniendo en cuenta también el medio físico en donde está inserto, algo muy importante”, al tiempo que adelantó que “éste es el primero de cuatro encuentros de capacitación que tendremos respecto a discapacidad y salud”.

Certificado, en el día

Consultada en relación con el nuevo certificado de discapacidad que otorga la Provincia, la funcionaria informó que “se pone en marcha con esta capacitación y se podrá otorgar en el día, cuando en la gestión del gobierno anterior, este trámite demoraba 8 meses. Conseguimos descentralizar las firmas, nos permitieron emitir el certificado en un archivo Word, que no tiene numeración, para que el trámite sea más sencillo”.

En tanto, aclaró que “el certificado de discapacidad anterior (con numeración) sigue teniendo vigencia hasta la fecha que indique y los nuevos también tienen validez, ya que están aprobados por el Servicio Nacional de Rehabilitación”.

Por último, adelantó que nuestra provincia llevó como moción a la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que convoca a todos los ministros de salud del país, que el certificado de discapacidad sea renovado cada diez años, en el caso de aquellas personas con patologías que no tengan necesidad de corroborar cada cuatro años, como se hace actualmente, como es el caso del Síndrome de Down o una amputación.

///

ADEMÁS

Atenciones en el COS

El Círculo Odontológico Santafesino (COS) informó que el 27 de marzo comenzó la actividad del Departamento de Atención a Pacientes con Discapacidad Intelectual carentes de recursos y sin obra social, en Eva Perón 2467, todos los viernes de 15 a 17. En este sentido, explicó que ésta se suma a las actividades de la Residencia Odontológica, que se iniciaron el jueves 19 de marzo, con la atención de pacientes de escasos recursos que no cuentan con la cobertura de una obra social.

Campaña del pañal

La Casa de las Madres del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia informó que se encuentra realizando una campaña abierta del pañal, a través del programa radial “La tarde que vos esperabas”, que conduce Remigio Albaristo, los domingos de 12 a 14, por FM Chalet (100.9 Mhz). Para mayores informes, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Casa de las Madres, Salta 4291, teléfono 450-5900 (Alassia).

Reclamo de Salud Mental

Trabajadores de la Salud Mental que integran los Equipos de Salud de Atención Primaria de diferentes barrios de la ciudad y otros que desempeñan su labor en diversos dispositivos, exigieron el pago inmediato de lo adeudado en calidad de honorarios profesionales por prestación de servicios, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2009.

Por tal motivo, ATE solicitó una audiencia, en carácter de urgente, con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia para, también, hacerle otros reclamos laborales, entre los que se destacan asignación del aumento otorgado en 2009; reconocimiento de desempeño en zona de riesgo y abordaje de situaciones críticas; eliminación de la modalidad contractual bajo figura de locación de servicio y, consecuente, pase a planta permanente de todos los contratados.

///

EL DATO

Versión revisada

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) es una versión revisada y adaptada a los tiempos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (Ciddm), publicada a principios de los años “80.