El técnico dispondría un esquema más cauteloso para jugar en La Paz
El invicto de Maradona se pone a prueba en la altura
El técnico dispondría un esquema más cauteloso para jugar en La Paz
El invicto de Maradona se pone a prueba en la altura
Mañana, desde las 16.30 de nuestro país, el seleccionado nacional se medirá ante Bolivia, por una nueva fecha de eliminatorias. Aunque se prevén tres cambios y un dibujo de 4-4-2, Diego recién confirmará el equipo minutos antes del partido, esperando que la altura no afecte a ninguno de los titulares.
Redacción de El Litoral
Télam
El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, tiene decidido modificar el esquema táctico para jugar mañana ante Bolivia, en la altura de La Paz, por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Si bien Maradona no dio pistas sobre la formación del equipo para su segundo partido oficial al frente del seleccionado argentino, desde la semana pasada ya se manejaba la posibilidad de que incluyera un esquema ante Bolivia, diferente al utilizado frente a Venezuela.
El sábado ante los venezolanos el seleccionado argentino presentó un 3-4-3 y ahora ante Bolivia lo cambiará por un 4-4-2.
La modificación del esquema lo llevará a Maradona a realizar tres variantes en el equipo, porque volverá Martín Demichelis, quien cumplió con la fecha de suspensión, y será titular Emiliano Papa, al igual que Ángel Di María. Los que salen del equipo son Marcos Angeleri, Jonás Gutiérrez -quien debe cumplir con una fecha de suspensión por haber sumado el sábado su segunda tarjeta amarilla por la eliminatoria-, y Carlos Tevez.
Entonces, mañana el seleccionado argentino formaría con Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze y Emiliano Papa; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.
La práctica de ayer
En tanto, el plantel argentino se entrenó ayer por la tarde en el predio de Ezeiza y luego de la práctica quedaron concentrados a la espera del partido del miércoles.
No participó del entrenamiento Jonás Gutiérrez, quien fue liberado para que pueda viajar a Inglaterra para sumarse a su club, el Newcastle, debido a que por estar suspendido no podrá ser de la partida ante Bolivia.
También fueron desafectados del plantel los delanteros Diego Milito (molestia muscular en la pierna derecha) y Ezequiel Lavezzi (contractura en el bíceps izquierdo).
Los titulares en el partido ante Venezuela realizaron ejercicios regenerativos con el preparador físico Fernando Signorini. El resto participó de una práctica de fútbol ante un combinado de juveniles de Tristán Suárez.
El equipo que paró Maradona fue el siguiente: Mariano Andújar; Daniel Díaz, Martín Demichelis, Walter Samuel y Emiliano Papa; Luis González, Sebastián Verón, Sebastián Battaglia y Ángel Di María; Daniel Montenegro y Lisandro López. Este equipo le ganó a los chicos de Tristán Suárez por dos a cero, con goles Daniel Montenegro y Lisandro López.
El itinerario
Por otra parte, el plantel argentino viajaba hoy por la tarde rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde iba a pasar la noche. Mañana al mediodía viajará hacia La Paz, porque la idea es llegar dos horas antes del comienzo del partido ante Bolivia.
Maradona confirmará el equipo luego de la entrada en calor, una vez que vea cómo se van sintiendo sus jugadores teniendo en cuenta los más de 3.600 metros de altura en La Paz.
Luego del partido, el plantel argentino se irá en forma directa al aeropuerto para allí tomar un vuelo chárter rumbo a la ciudad de Buenos Aires.
EN RELACIÓN
Zanetti: “Estamos preparados”
Javier Zanetti manifestó que los integrantes del seleccionado argentino se sienten preparados para jugar en la altura de La Paz, donde mañana se enfrentarán a Bolivia, por la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana.
“Estamos preparados para jugar en la altura de La Paz. Tenemos que ir y hacer nuestro juego, siendo inteligentes”, le dijo Zanetti a Télam. Los más de 3.600 metros de altura de La Paz no son un mito, sino una realidad y hasta se siente caminando, por lo cual correr y respirar sin problemas no es algo sencillo.
Sin embargo, las últimas dos veces que el seleccionado argentino jugó en la altura le fue bien, igualando en formar heroica en eliminatorias al mundial de Corea y Japón 2002 y luego venciendo cuando estaba en juego ir a Alemania 2006.
“Está claro que tenemos que ir preparados para contrarrestar la altura, pero bueno, hay que ir y jugar sin hacerse demasiados problemas”, comentó el capitán de Inter, de Italia.
La victoria conseguida el sábado ante Venezuela, por la goleada y por la actuación del equipo, levantaron el ánimo del plantel argentino, que llegará al choque frente a los bolivianos con un excelente estado de ánimo. “Siempre es importante ganar y más como lo hicimos contra Venezuela, porque eso te da confianza para lo que tenés que afrontar después”, comentó Zanetti.
La presencia de Maradona no pasará desapercibida nunca y pese a que el técnico decidió darle la capitanía a Javier Mascherano, el ex jugador de Banfield no hizo ningún tipo de escándalos ni nada por el estilo. “Estar en la selección es lo más lindo y eso es lo que importa. Diego eligió otro capitán y hay que aceptarlo porque Mascherano se lo merece”, apuntó.

Maradona se divide entre dirigir el entrenamiento (con el silbato en la boca) y seguir acariciando a su ser más querido: la pelota. El 10 quiere un buen resultado en Bolivia para mantener el clima ideal en la selección.
Foto: Agencia EFE


Lionel Messi será la principal carta ofensiva del equipo albiceleste. En La Paz, sólo lo acompañará Sergio Agüero en el ataque. Por su parte, Gabriel Heinze será uno de los marcadores centrales en la defensa.
Foto: Agencia EFE
ADEMÁS
Vuelve el dueño del fondo
El defensor del seleccionado argentino Martín Demichelis, quien no pudo jugar el partido ante Venezuela por estar suspendido, podrá ser tenido en cuenta por Diego Maradona para el partido frente a Bolivia. El zaguero del Bayern Munich señaló que no le teme a la altura de La Paz.
“Nunca jugué en La Paz; espero afrontar esa situación de la mejor manera, sin ningún tipo de miedos, y poder responder a las expectativas”, comentó Demichelis.
El defensor del Bayern Munich hizo trabajos especiales la semana pasada porque arrastraba una molestia muscular, de la que ya está recuperado. “Estoy bien físicamente y, si me toca jugar, la verdad es que no estaré cansado. El miércoles estaré muy bien”, dijo.
Después de la frustración que significó para Demichelis quedarse fuera del Mundial de Alemania 2006, el zaguero sabe que tiene que responder siempre en el seleccionado argentino. “Puede que me haya ganado un lugar en el equipo, pero nadie te asegura seguir estando de acá en adelante”, enfatizó.
“Creo que, si me tocara jugar y hacerlo mal, sería el motivo para que no regresara más a una convocatoria ni volviera a ser titular”, agregó. “Esto lo digo -continuó Demichelis- por experiencias pasadas, cuando estuve un año y medio antes del 2006 en las convocatorias. El momento era diferente, pero después me quedé fuera del mundial”.
La llegada de Diego Maradona revolucionó todo el ámbito del seleccionado argentino y los jugadores no escapan a esa realidad. “Diego es especial para todos, por lo que significa a nivel mundial. Para mí es un orgullo ser dirigido por él y todos los que estamos acá lo vivimos de una manera similar”, remarcó.
Una de las cosas que Maradona les inculcó a sus dirigidos es la pasión que deben sentir por la camiseta y dejar todo en cada partido, sin importar que sea amistoso u oficial. “A la selección hay que venir, dar lo máximo porque, si uno juega bien o mal, tiene una repercusión masiva en todo el mundo por el hecho de que es la Selección Argentina”, puntualizó Demichelis.
LO IMPORTANTE
Bolivia, con cambios.
El técnico del seleccionado boliviano, Erwin “Platini” Sánchez, dispuso que el ex zaguero de Rosario Central Ronald Raldes no integre el equipo mañana ante Argentina, y dispuso, además, varios cambios respecto del equipo que perdió 2 a 0, en Bogotá, ante Colombia. A diferencia de lo que ocurrió en Bogotá, Bolivia jugará con dos delanteros de punta: Joaquín Botero y Marcelo Martins. Además, recurrirá a dos laterales volantes con clara función ofensiva, como es el caso de Luis Gatty Ribeiro y Abdón Reyes; en el mediocampo retornará al equipo titular Leonel Reyes, y se quedarán en el banco de suplentes los volantes de marca Walter Flores y Jaime Robles, según informó La Razón. Alex da Rosa y Didí Torrico acompañarán a Ronald García en la creación de juego ofensivo.
EL DATO
Estadio mejorado.
El estadio Hernando Siles, escenario del partido de mañana entre Bolivia y Argentina, presentará una serie de mejoras. El lugar mostrará 40 mil nuevas butacas, y además, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, destacó el trabajo que hizo el SDD en cuanto al mantenimiento de campo de juego, arreglos de puertas y vestuarios, limpieza del alcantarillado, pozos sépticos exteriores e interiores. Además de la obtención de 10 equipos de intercomunicadores y el cambio de pisos.