Se abrieron los sobres con las propuestas técnicas

Agente financiero: el Nuevo Banco

de Santa Fe fue el único oferente

El Credicoop había manifestado interés y el Nación llegó a comprar el pliego. Pero en esta instancia sólo se presentó la entidad que recibe los depósitos públicos desde que se privatizó el ex Banco provincial. La oferta económica se conocería en treinta días.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Nuevo Banco de Santa Fe SA (NBSF) presentó hoy la única oferta técnica dentro del marco del proceso licitatorio que convocó el gobierno provincial para definir su agente financiero. El NBSF es quien en la actualidad desempeña ese rol. Según reveló el ministro de Economía Ángel Sciara, también el Banco Credicoop se había interesado en el proceso, y el Banco Nación llegó incluso a comprar pliego, pero a la instancia de hoy sólo llegó el Nuevo Banco.

“Siempre es mejor elegir. Pero habría que preguntarle al universo de posibles oferentes por qué no presentaron ofertas”, dijo Sciara. El ministro arriesgó que “es poco probable” que se rechace esta única propuesta “por las características que tiene el proceso licitatorio, por el plan de negocios que no ofrece dificultades, por el canon que seguramente establecerá y porque cumpliendo los requisitos mínimos y no teniendo contrincantes, es muy difícil que pierda”.

Sciara presidió el acto junto a su par de Gobierno, Antonio Bonfatti, y al secretario de Finanzas, Carlos Fernández. Antes de proceder a abrir el único sobre, calificó el momento como “muy importante”, y elogió el pliego como “inédito” en el país. Además, enfatizó como innovación la obligación de que el agente financiero tenga que pagar un canon a la provincia, como sucede en pocos lugares del mundo.

A partir de ahora, una comisión evaluadora analizará la oferta técnica; se establecerá la precalificación y se procederá luego -aproximadamente en treinta días- a la apertura de la oferta económica. Después se calculará el puntaje total establecido entre la oferta técnica y la económica, y se procederá a la adjudicación. Según estiman, ello podría darse antes de junio, que es cuando vence la última prórroga acordada con el Nuevo Banco de Santa Fe.

El pliego

Entre las características principales del pliego de bases y condiciones se encuentra la exigencia de que el agente financiero pague a la provincia un canon anual no menor a 15 millones de pesos. Además, serán sin costo las transferencias para el pago a jubilados y pensionados y el giro de partidas a municipios y comunas -el anterior contrato establecía dicha comisión en el 1,5 % y en la prórroga posterior fue disminuida al 0,45 %-.

La entidad ganadora deberá presentar un plan de negocios para la provincia, asegurar la prestación del servicio en todas las localidades del territorio, y garantizar la estabilidad de los empleados del Nuevo Banco de Santa Fe.

Otro rasgo distintivo del pliego es que deriva al Banco Municipal de Rosario los depósitos judiciales de la provincia. Esta decisión, según dijo oportunamente el ministro Ángel Sciara, se adoptó en consonancia con normativas dictadas por el Concejo Deliberante de aquella ciudad, y con el aval del Colegio de Abogados. Con respecto del plan de negocios, la pretensión del gobierno es que el oferente garantice líneas de crédito para favorecer el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, actividades productivas y de innovación tecnológica. Un sistema de control verificará el cumplimiento de tales pautas, y en caso de que no se respete el requisito, se prevé la aplicación de sanciones y penalidades.

Los plazos

El pliego, que no permite la unión transitoria de empresas, dispone que el nuevo contrato sea por cinco años, con posibilidad de prórroga por otros cinco. Se establece, además, que en caso de que el agente financiero decida vender acciones, el Estado provincial tendrá preferencias para adquirirlas.

Las autoridades insistieron en resaltar el carácter “inédito” de este proceso, puesto que hasta el momento y desde que el ex Banco Provincial de Santa Fe se privatizó, siempre la relación con el agente financiero se mantuvo por prórrogas contractuales sin mediar procesos licitatorios. De hecho, la última prórroga acordada entre la entidad y el actual gobierno vence a mediados del corriente año.

El decreto de licitación crea una comisión de evaluación de ofertas y de posibles impugnaciones, que tendrá la facultad de elaborar informes y emitir dictámenes de carácter no vinculante. Dicha comisión estará integrada por el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández; la directora general de Presupuesto, Stella Maris Rodríguez; la contadora general de la provincia, María Cristina Gonnet; el asistente técnico del Ministerio de Economía, Pablo Gorbán y el subsecretario legal de la cartera, Pablo Rangel.

“No peligra el pago de sueldos”

El ministro de Economía, Ángel Sciara, desmintió que peligre el pago de sueldos al sector público por una baja de la recaudación impositiva. El funcionario, si bien reconoció que los ingresos de marzo no vienen bien, negó que la baja vaya a tener impacto en los haberes.

Salió así a aclarar una afirmación en tal sentido del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, quien también había aclarado, corrigiendo sus palabras de primera hora, que “las arcas estatales están lo suficientemente sólidas como para no tener que enfrentar problemas de este tipo”.

En tanto, Sciara negó que Santa Fe vaya a dar beneficios impositivos a los productores agropecuarios como lo hará Córdoba, que los compensará con partidas del Fondo Solidario.

El funcionario explicó que Córdoba rebajará a los productores el Impuesto Inmobiliario Rural y no se cobraría la quinta cuota, tributo que la provincia mediterránea había aumentado, “algo que Santa Fe no pudo hacer, porque fracasó la reforma tributaria en la Legislatura”, indicó.

Sciara sostuvo en declaraciones a una radio rosarina que “el Impuesto Inmobiliario Rural es irrisorio en Santa Fe y rebajarlo sería llevarlo a cero”.

Además, el ministro remarcó que tal como lo indica el decreto nacional, una proporción importante del dinero proveniente de las retenciones se coparticipará a las ciudades y comunas, y volvió a defender la decisión de adherir al Fondo Federal Solidario.

///

ADEMÁS

Agente financiero: el Nuevo Banco de Santa Fe fue el único oferente

Los ministros de Economía Ángel Sciara y de Gobierno, Antonio Bonfatti, junto con el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, en el acto cumplido este mediodía.

Foto: Néstor Gallegos