El 4 y 5 en Santa Fe

Jornadas de Habilitación Técnica

El fin de semana próximo se desarrollarán en nuestra ciudad estas importantes actividades para incrementar los conocimientos de los directores técnicos.

Luis Gudiño

[email protected]

Con la organización de la Asociación Santafesina de Vóleibol y la participación de las asociaciones del Norte, Rafaela y Centro de esta provincia, se llevarán a cabo en las instalaciones del Club Banco Provincial las 6tas. Jornadas de Habilitación Técnica, con el profesor Omar Grasso como disertante principal.

El nombrado es técnico internacional de vóleibol, instructor nacional y licenciado en Educación Física. Fue entrenador de destacados equipos como Náutico Sportivo Avellaneda, Vélez Sarsfield y Swiss Medical Monteros; asistente de entrenador de los seleccionados nacionales de menores y mayores caballeros, y partícipe en numerosos campeonatos internacionales.

Bajo el lema: “Vóleibol: estructura compleja del juego. Desde el desarrollo hacia el rendimiento en competencia”, el curso tiene por objetivos identificar los diferentes criterios para resolver la estructura compleja del juego; diagnosticar en el entrenamiento deportivo los diferentes procesos metodológicos y reconocer las distintas formas de observación sistemática de un equipo de vóleibol.

Asimismo, incrementar el conocimiento y desarrollo de los diferentes complejos del vóleibol, dentro de la estructura de juego; incorporar recursos técnico-tácticos para su aplicación a los niveles de competencias exigidos dentro del vóleibol actual; actualizar y preparar al conductor/entrenador desde el desarrollo táctico-estratégico hacia los diferentes momentos del rendimiento deportivo y contribuir al pensamiento crítico para diagnosticar, planificar, evaluar y conducir los procesos en el deporte.

Horarios

El sábado 4, las actividades darán comienzo en la entidad del barrio Guadalupe a las 9 y se prolongarán hasta las 12.30. Por la tarde, tendrán inicio a las 15 y se extenderán hasta las 19.30.

El domingo 5, se desarrollarán de 9 a 12.30.

Los interesados pueden recabar mayores datos e inscribirse en la ASV, teléfono (0342) 455-7997 o al e-mail [email protected].

Temario

Entre los aspectos a tratar se encuentran la estructura del vóleibol, parámetros, espacio, tiempo, capacidades coordinativas, relaciones espaciales, relaciones temporales (antes, durante y después), coordinación, valoración de trayectorias.

El armado, “Optimización del ataque”, conceptos técnicos, secuencias progresivas: iniciación, intermedios, avanzados; entrenamiento del armador; la defensa, “interceptar las trayectorias de los balones antes de que toque el piso”, relación con el bloqueo, sistemas de defensa, ventajas y desventajas.

El contraataque “desde la transición a la ofensiva”, consideraciones generales, organización del contraataque, conceptos básicos de la transición.

“El entrenador desarrolla, conduce y controla” (antes, durante, después); dirección operativa, estratégica, análisis del juego y evaluaciones; dirección y conducción del momento deportivo, momentos de la planificación estratégica.

Jornadas de Habilitación Técnica

Una muy buena oportunidad tendrán los entrenadores santafesinos de capacitarse y añadir nuevos conceptos con respecto al juego.

Foto: Archivo El Litoral

Plan Nacional de Captación

La Federación del Vóleibol Argentino puso en marcha el Plan Nacional de Captación 2009, un ambicioso proyecto destinado a aumentar la base de jugadores de la Argentina y a detectar deportistas con proyección para la Selección Masculina.

En el predio CeReNA, de la Secretaría de Deportes ubicado en Ezeiza, se llevó a cabo la primera reunión de captadores de diferentes zonas del país.

Con la presencia del entrenador de la Selección Argentina Javier Weber; del entrenador de la Selección Juvenil Juan Cichello y de la Menor, Fabián Muraco; del coordinador técnico de las selecciones Flavio Leoni; del tesorero de la FeVA Gabriel Salvia y del manager de las selecciones juveniles Osvaldo Celia, 16 entrenadores designados como captadores asistieron a dos jornadas de trabajo para poner en marcha el plan.

En la oportunidad, acordaron calendarios, sedes y aunaron criterios para la evaluación y la selección de los jugadores.

La función de los captadores será estar en contacto con las federaciones provinciales, difundir y promocionar los eventos que comenzarán a realizarse a mediados de abril en todo el país y se extenderán hasta los primeros días de julio.

Todos aquellos jóvenes no federados de la rama masculina interesados en sumarse al plan y que estén incluidos en las categorías 1993, 1994, 1995 y 1996 deberán comunicarse con los captadores de cada zona.

Los captadores que fueron designados son los siguientes: Ariel Oliveros, Río Negro/Neuquén; Tomás Torres, La Pampa; Mariano Ristorto, Santa Cruz/Chubut; Alejandro Barrionuevo, San Juan; Gustavo Gómez, Mendoza; Fabio Magallanes, San Luis; Ichiro Okuda, Misiones; Oscar López, Chaco/Formosa; Hugo Gamarra, Corrientes/Entre Ríos; Luis Flores, Jujuy/Salta; Alejandro Rodríguez, Santiago del Estero/Tucumán; Marina Suárez, Catamarca; Cristian Schenfield, Buenos Aires; Germán Sandrin, Santa Fe; Cristian Ventura, Córdoba; Horacio Gómez, Metropolitana, y Héctor Combes, coordinador.

///

ADEMÁS

///

LO IMPORTANTE

Designación

El presidente de la Federación del Vóleibol Argentino, Alejandro Bolgeri, fue designado como nuevo vicepresidente de la Confederación Sudamericana, en el congreso de la entidad que se celebró en Montevideo, Uruguay. La noticia refuerza el constante crecimiento institucional de la Argentina en el plano internacional. Bolgeri tuvo el apoyo unánime de los integrantes de la CSV y un fuerte respaldo del presidente Ary Graca, titular además de la Confederación Brasileña.

///

EL DATO

Mañana

Aprovechando el día feriado, se desarrollará en San Jerónimo Norte la primera concentración del seleccionado santafesino categoría Sub 14 caballeros. Será dirigida por los entrenadores David Boskovic y Pablo Laurencena, y se desarrollará en el Club Libertad entre las 9.30 y las 12.30.