Funcionará el Museo de la Inmigración

Se formalizó la expropiación de la

casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Con la liquidación de la indemnización, se concretó el traspaso a la provincia de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas -ubicada en La Rioja y San Luis- iniciada con una ley de expropiación del año 2006.

Se formalizó la expropiación de la  casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

La fotografía muestra al viejo puerto de Santa Fe y la casa que aparece más blanca en el costado derecho, marca la actual esquina de San Luis y La Rioja.

Foto: Archivo El Litoral.

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto por el cual se aprueba el convenio de expropiación de la casa de la pintora santafesina sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en San Luis y La Rioja de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de establecer allí la sede del Museo Provincial de la inmigración “Puertas del Puerto”.

El decreto Nº 0496 firmado el 1º de abril por el gobernador Hermes Binner, y refrendado por los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Economía, Ángel Sciara, autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación, a liquidar la indemnización prevista en la Cláusula Segunda del convenio de avenimiento suscripto entre la titular de la cartera cultural y el señor Luis Tomás López Testoni, titular del inmueble, y que totaliza la suma de 549.000 pesos.

El proyecto prevé la instalación en el lugar de un espacio que recuerda a la pintora Josefa Díaz y Clucellas y del Museo de la Inmigración.

La casa de la primera pintora santafesina, sor Josefa Díaz y Clucellas, es testimonio de la arquitectura de la década de 1850-60.

Si bien a lo largo de los años los interiores del inmueble fueron modificados sustancialmente, su exterior mantiene la fisonomía original, más allá del deterioro observable debido al paso del tiempo.

La propiedad fue objeto a lo largo de décadas de declaratorias, ordenanzas y leyes que procuraban su preservación, debido a sus valores arquitectónicos y culturales.

En 1993 el inmueble fue declarado de interés municipal; y en 1997, Monumento Histórico Provincial. En 2006 la ley Nº 12.639 dispuso la expropiación de la casa para que allí se emplace el Museo de la Inmigración.

El futuro

En anteriores declaraciones a El Litoral, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Angeles González expresó que “pensamos que esa recuperación patrimonial (la de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas), así como la innovación de la recuperación del Molino Franchino y el Parque Federal son un buen comienzo para convertir patrimonio en cultura”, manifestó.

Y agregó: “Cuando asumimos recibimos numerosas informaciones de la importancia de esa casa, porque es un mito histórico de la ciudad de Santa Fe, porque vivió la primera pintora santafesina, porque está a las puertas del puerto, es la apertura de una zona histórica” y de allí la iniciativa del Museo de la Inmigración “Puertas del Puerto”, que ahora sí, podrá comenzar a tener forma en esa zona céntrica de la ciudad.

Se formalizó la expropiación de la  casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Finalmente, la casa de la artista tendrá un destino patrimonial en la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral/Guillermo Di Salvatore

///

EL DATO

Perfil

Ubicado en San Luis esquina La Rioja, es un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la década de 1850-60 en la zona próxima al puerto. Perteneció a Diego Díaz dedicado precisamente al “comercio fluvial” de cabotaje.

Diego se casó con Mercedes Clucellas. El 13 de abril de 1852 nació Josefa Raimunda Hermenegilda, conocida como Josefa Díaz y Clucellas, quien ya a los 19 años era homenajeada por la Cámara de Representantes de la provincia como “retratista al pincel y en honor a su talento”. Entre otros escenarios, fue el paisaje del puerto una motivación significativa en la inspiración de la artista.