En la provincia ya había 25 casos confirmados importados
Dengue: confirmaron el brote
en Hersilia donde hay 400 casos
Autoridades del Ministerio de Salud aclararon que se considera a la totalidad de los casos sospechados de Hersilia como dengue y que, desde la Nación, sólo confirmarán si son o no los primeros casos autóctonos de la provincia.
Mariana Rivera
[email protected]
“No necesitamos la confirmación del Instituto Maiztegui de Pergamino para definir que las 400 personas con síntomas compatibles con dengue padezcan la enfermedad, pero sí requerimos de estos estudios para determinar si son casos autóctonos o no”, aseguró esta mañana desde Hersilia la Dra. Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud.
De esta manera confirmaba que en nuestra provincia existen 25 casos importados de esta enfermedad y otros 400 confirmados por este brote que se dio en Hersilia, de los que se espera saber si serán considerados autóctonos o importados, a partir de los resultados que ofrezca el análisis de las muestras en el Instituto Maiztegui.
Asimismo, la funcionaria informó que “todavía no hay una confirmación de que un caso sospechoso de la localidad de Pérez sea también autóctono”, al tiempo que aclaró que “la población más afectada no fue la más marginal”, echando por tierra la idea de que el dengue se relaciona con la pobreza.
Uboldi se encontraba en esa localidad junto a la Dra. Débora Ferrandini y gran parte del equipo de salud, donde se instaló un camión sanitario y una carpa de campaña para intensificar acciones de prevención para evitar nuevos casos de dengue. También se estaban realizando charlas informativas, fundamentalmente en la Sociedad Italiana, de manera de “convencer a la población de que no guarde agua de lluvia en recipientes”, planteó Uboldi.
Por su parte, la Dra. Carina Airaldo, directora del samco local, en diálogo telefónico con El Litoral desde esa localidad advirtió que “hace once años, Hersilia sufrió un brote de hepatitis viral tipo A por el consumo de agua contaminada, ya que no tenemos agua potable en el pueblo, problema que no se solucionó. Por este motivo, existe una costumbre arraigada entre la gente de conservar agua de lluvia para consumo y para riego”.
Quien está a cargo de este hospital rural -con una capacidad de internación de 10 camas- advertía este dato que no es menor en una población en donde suman 400 las personas que están diagnosticadas de dengue, unos días después de que el Ministerio de Salud de la provincia había descartado esta patología ante la aparición de más de 200 personas con síndrome febril.
La gente está alerta
Ocurre que la principal medida de prevención contra esta enfermedad pasa por disminuir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad: el Aedes aegypti, una especie que vive en asociación con el hombre. Por este motivo, se aconseja eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros; tapar los recipientes con agua y eliminar la basura acumulada.
La Dra. Carina Airaldo aseguró que “la gente de Hersilia está alerta por la enfermedad y ahora está siendo visitada por personal del Ministerio de Salud, que va casa por casa haciendo educación, fumigación y detectando los focos febriles de personas que no consultaron en su momento o se automedicaron”.
También confirmó que -hasta el momento- recibieron en ese centro de salud alrededor de 400 consultas de personas con sintomatología de dengue, “sobre todo adultos jóvenes, pero también un gran número de gente mayor está afectada. En niños, en cambio, pudo haber pasado desapercibido el cuadro y confundirse con un cuadro gripal”, agregó.
Gran preocupación se puede advertir en la población de Hersilia (con alrededor de 3.000 habitantes) ante la aparición de 400 casos de dengue, sobre todo -según advirtieron algunos- por la sorpresa de que días atrás autoridades sanitarias descartaban la posibilidad de la enfermedad en la localidad. El Litoral se comunicó con algunos vecinos de Hersilia para conocer sus opiniones y muchos manifestaron su “sorpresa por el giro de esta situación en el pueblo, ya que el miércoles las autoridades sanitarias dijeron que era remota la posibilidad de que se tratara de esta enfermedad”, como manifestó Marcelo Chialvo, productor de seguros. También habló de que hay “desánimo en la población porque el miércoles Uboldi decía una cosa y tres días después el dengue era el tema prioritario en nuestra localidad”.
Similares conceptos aportó el ingeniero agrónomo Rubén Albrecht, quien planteó que “es una situación que tendríamos que haber sabido desde antes”, aunque destacó “el trabajo y la actitud de los profesionales de la salud de Hersilia y los que vinieron de Santa Fe para acompañarnos para resolver este tema”.
Por este motivo, Albrecth sugirió a la población “que se cuide y se informe sobre la enfermedad, tal como está ocurriendo ahora en Hersilia, cuando ya tenemos el brote. Los mosquitos viajan en los camiones, están con los enfermos en un colectivo o en las estaciones de servicio de las rutas. Por ejemplo, vengo de Ceres y me di cuenta de que la gente no tiene información sobre esta enfermedad y sus formas de prevenirla”. Por último, Miguel Ángel Karlen, médico veterinario, aseguró que “en las calles se pueden ver en los últimos días muchos tarros y tachos para ser recogidos por el camión de la basura”, de manera que advertía que la información sobre la descacharrización, a través de diversas charlas que se brindan a la comunidad, está dando sus frutos.
El gobernador Binner y el ministro Cappiello mantuvieron contacto con las autoridades sanitarias en Hersilia.
Foto: Gentileza Información Pública de la provincia
Binner: “No hubo confusión”
El gobernador Hermes Binner fue consultado por El Litoral sobre el cambio de información de los casos sospechosos en Hersilia que se había señalado como responsable del síndrome febril al agua y, días más tarde, se detecta un importante brote de dengue con 400 casos. El respecto señaló que “no hubo confusión (por parte de las autoridades sanitarias) porque en los 6 casos que inicialmente se mandaron a hacer las confirmaciones en el laboratorio al Cemar en Rosario, dieron negativo” pero que luego se enviaron otras muestras “y por la evolución del virus, ahora sí apareció el dengue”. Además Binner aclaró que “no habrá emergencia sanitaria” en la provincia.
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello señaló por su parte que “hubo entre los primeros estudios un caso de una persona que había viajado a Salta y se remitieron -junto con otros cinco- a Rosario que fueron los que dieron negativo. Se siguió este caso y se hizo una fumigación en su domicilio, zona circundante y se llegó hasta el parador de colectivos como medida preventiva”, sin embargo subrayó que “el Viernes Santo se dieron otros 150 casos y allí se tomaron 12 muestras y 9 dieron positivo”.
Cappiello agregó que “el mosquito anida, en muchos casos, en los recipientes que se usan para acumular agua de lluvia” y de allí la presencia extendida del mosquito Aedes Aegypti en Hersilia.
Vecinos enojados
Después de ofrecer la conferencia de prensa y al retirarse del hospital de Hersilia, el gobernador Hermes Binner se topó con una docena de vecinos del lugar que, indignados, le reclamaron la reacción tardía del gobierno ante la enfermedad. “Siempre fuera de tiempo”, decía una pancarta que sostenían en sus manos. No hubo violencia ni insultos, pero sí un cruce con tono elevado de voz de parte de los vecinos, que insistieron en reclamarle al mandatario que las medidas llegaban tarde. Binner se acercó, conversó con los vecinos y trató de explicar la situación, pero sin conformarlos.
conmoción
“La verdad, estamos golpeados, confundidos, conmocionados. No estamos acostumbrados a estas cosas. Más allá de las causas, que desconocemos, hoy tenemos esta realidad de que el dengue está entre nosotros y debemos asumirlo y enfrentarlo”, expresó esta mañana a El Litoral el presidente comunal de Hersilia, Celestino Nicolau. Hoy todo el pueblo está “shockeado” por la confirmación de numerosos casos de dengue -la propia esposa del presidente comunal está entre los afectados-