por carta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una sociedad del Estado Nacional

Intiman al municipio a detener las

obras en la ex estación Belgrano

La notificación llegó anoche a Intendencia. Fiscalía elabora una respuesta formal para rechazar la intimación. Continuarán con las tareas de recuperación del edificio patrimonial.

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- intimó a la Municipalidad de Santa Fe a que en forma inmediata se abstenga de realizar modificaciones en la ex estación Belgrano. El organismo nacional notificó esta medida a la Secretaría Privada de Intendencia a través de una carta que llegó a última hora de ayer.

“Intímase para que en forma inmediata a la fecha de recepción de esta misiva se abstenga de realizar modificaciones en los bienes de origen ferroviario existentes en la Estación Santa Fe (Pasajeros), afectados en propiedad a Adif o en su caso a restablecer aquellos bienes que hubieren sido modificados sin autorización a Adif y Onabe”, encabeza la misiva.

Al explicar los motivos de esta resolución, la apoderada que firma la notificación -Gabriela Stortoni- asegura que “se cursa en virtud de haber tomado conocimiento que con fecha 25 de marzo del corriente año vuestro Municipio habría demolido el paredón perimetral de la Estación de marras sobre la calle Avellaneda, desde Castellanos hasta Chacabuco (200 metros aproximadamente), violando lo establecido en las cláusulas primera, tercera y quinta del convenio suscripto entre esa Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz y Onabe, con fecha 3 de junio de 2006. Por ello, se remite al presente, en ejercicio de las atribuciones que emanan de la Ley 26.362 y normas complementarias, reservando derechos para accionar en defensa del patrimonio ferroviario a nuestro cargo”. Asimismo, determina que en caso de que los hechos correspondan a acciones de terceros por los cuales el municipio no deba responder, se intima a indicar los responsables e iniciar las acciones correspondientes en virtud de las obligaciones de custodia del bien a su cargo.

Rechazo

El Ejecutivo hará oídos sordos: ante la resolución del organismo nacional, la decisión del municipio es rechazar la intimación y continuar con las tareas de recuperación y mantenimiento del edificio y la zona. Para lo cual, por estas horas, Fiscalía está elaborando una respuesta formal.

“Es una tarea que el Gobierno de la ciudad ha decidido encarar, más allá de todos los aspectos jurisdiccionales que se puedan esgrimir, porque tenemos la tranquilidad de estar actuando en función de las atribuciones que nos confiere la ciudadanía”, dijo el intendente.

Y recordó: “Es un edificio que se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio urbano arquitectónico de los santafesinos, es un bien no renovable y hacía más de 15 años que estaba abandonado. Por eso, es ineludible la responsabilidad que tenemos para su recuperación. Sabemos que estamos cumpliendo con un deber indelegable que tiene que ver además con el resguardo de la salud y la seguridad de los vecinos, así como evitar que siga avanzando el proceso de deterioro de este emblemático edificio”.

1_gd.jpg

Los trabajos comenzaron en enero de este año. El objetivo es evitar que avance el deterioro, producto de años de abandono.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

EL DATO

Adif

La Ley Nacional 26.352 de febrero de 2008 reorganiza la actividad ferroviaria en Argentina creando dos Sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Ferroviaria.

///

ADEMÁS

Los trabajos realizados

El municipio comenzó a trabajar en el edificio en el mes de enero: en una primera etapa, cuadrillas de empleados municipales desmalezaron el lugar, impermeabilizaron las cubiertas planas, repararon la vereda sobre bulevar, quitaron una estructura que obstruía la visual y comenzaron la recuperación de la garita de los guardabarreras ubicada sobre Vélez Sarsfield. Más tarde se repararon lucernarios y se hicieron trabajos de pintura de cielorrasos y muros en el sector central del edificio.

“Comenzamos con lo que más daño estaba generando, que son las filtraciones”, decía en enero el intendente. Consultado sobre si le habían informado de los trabajos encarados a Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), refería: “Seguimos enviando y notificando todo lo que estamos haciendo, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna”. Por estos días, las tareas que se realizan están vinculadas con el retiro de los ventanales para su posterior restauración, con la reparación de los marcos de las ventanas que dan al frente sobre bulevar Gálvez y con la limpieza y acondicionamiento de un importante sector del ala oeste del edificio y de los sectores de la azotea y el primer piso.