Fue diez veces campeón mundial en seis categorías distintas

De La Hoya anunció su retiro

“No puedo pelear en los niveles más altos”, fue la razón fundamental dada por el “Golden Boy”. Carlos Baldomir pelearía con Margarito.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El multicampeón Oscar de la Hoya, el boxeador más taquillero de las últimas décadas, anunció su retiro de los rings. Diez veces campeón del mundo en seis divisiones diferentes, algo inédito en la historia del pugilismo, el californiano le puso fin a una carrera que lo llevó a ganar títulos, gloria y bolsas millonarias, al punto de transformarse en el niño mimado de la televisión estadounidense.

El “Golden Boy”, como fue rebautizado por los aficionados al boxeo, aseguró en una conferencia de prensa convocada en el Nokia Plaza LA Live de Los Ángeles, que su retiro se debía a que ya no podía pelear en “los niveles más altos”. Acompañado por su esposa, la cantante portorriqueña Millie Correjter, agregó que era una decisión que venía madurando, que había pensado en realizar un combate más, pero que desistió de la idea “al comprobar que no podía competir en el nivel más alto y eso es injusto para mí y para mis fanáticos”.

“Mi carrera estuvo llena de magia, y estoy agradecido a todas las personas que lo hicieron posible, en especial a los aficionados que me apoyaron en 17 años de carrera profesional. Y también quiero reconocer a mi esposa, mis hijos y mi familia, que han sido muy pacientes conmigo. Ahora es el momento de estar con ellos”, enfatizó De La Hoya embargado por la emoción.

Marca indeleble

El estadounidense, hijo de mexicanos, de 36 años de edad y 17 de carrera, perdió dos de sus últimas tres peleas, la más reciente por paliza ante el filipino Manny Pacquiao, en diciembre pasado. Los rigores de esta ruda actividad y la pasión que puso en su nueva función de promotor, con su Golden Boy Promotion como empresa destinada a monopolizar a las figuras del futuro, fueron un obstáculo insalvable para cerrar su carrera de otra manera.

El ahora ex púgil, número puesto para ingresar al Salón de la Fama, se va del boxeo con un palmarés de 39 triunfos, 6 derrotas y ningún empate, con 30 nocauts. Se calzó los guantes por primera vez a los cuatro años (llegó a guantear a los 12 con el gran Julio César Chávez, a quien después vencería dos veces) y se hizo profesional en 1992, tras ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Barcelona y cumplir la promesa que le hizo a su madre Cecilia, que falleció de cáncer poco antes de la cita española.

Fue para muchos el símbolo de una nueva época en el boxeo profesional, cuando su estampa de galán y su seductora sonrisa al estilo Bill Clinton hicieron olvidar las noticias policiales que a diario producía el otro gran fenómeno boxístico de los últimos años: su compatriota y anverso Mike Tyson.

Una trayectoria sin parangón que plasmó en hechos sus palabras a la hora del adiós: “El verdadero significado de mi carrera no fue ganar o perder, sino sentir que mis peleas significaban tanto para los aficionados como para mí. Fue un honor haber peleado para cada uno de ellos”.

 

De La Hoya anunció su retiro

Millie Corretjer, esposa de De La Hoya, consuela a su marido tras el retiro anunciado por el mismo “Golden Boy” minutos antes.

Foto: AFP

///

EL DATO

Cifras impresionantes.

De La Hoya ganó 10 veces títulos mundiales y fue campeón en seis divisiones: superpluma, liviano, superliviano, welter, superwelter y mediano. Venció a figuras de excepción como Julio César Chávez (dos), Pernell Whitaker, Ike Quartey, Fernando Vargas, Arturo Gatti, Genaro Hernández, Jesse James Leija y Héctor Camacho. Más de 300 millones de dólares sería la suma ganada a través de su campaña. Realizó 45 peleas, ganó 39 (30 por KOs) y perdió sólo seis. Pacquiao, Mayweather junior, Bernard Hopkins, Shane Mosley (dos) y Félix Trinidad fueron sus vencedores.

///

ADEMÁS

¿Vuelve el “Tata”?

Carlos Baldomir, ex campeón welter del CMB, será tentado para pelear con el mexicano Antonio Margarito, según lo anunciado por la empresa Top Rank, que lidera el empresario estadounidense Bob Arum. El combate entre el “Tata” y el ex campeón welter AMB, tendría como escenario la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California, y se efectuaría en junio o julio próximos. Baldomir, quien se encuentra en San Diego, California, en su última presentación fue vencido por puntos en 12 rounds por el ghanés Jackson Osei Bonsu, en una pelea eliminatoria por el título welter del CMB, efectuada en Antwerp (Bélgica) el 20 de diciembre de 2008. A su vez, a fines de enero, la Comisión Atlética del Estado de California decidió suspender por un año a Margarito, no pudiendo combatir por ese lapso en ese estado, y por el momento en ningún escenario estadounidense por haber encontrado esa comisión una anomalía en el vendaje de sus manos, previo a la pelea que sostuvo ante Shane Mosley el 25 de enero, quien lo derrotó en forma sorpresiva por KOT en nueve rounds, resignando su corona de los welters de la AMB.