Fue masajista del “Zurdo” Vázquez y de varios boxeadores más

El recuerdo siempre vigente de “Coli” Moncada

Alberto Sánchez

[email protected]

Miguel Ángel Moncada (h), apodado “Coli”, fue masajista de boxeadores del Ringo Boxing Club, que funcionaba en la zona oeste de nuestra ciudad, más precisamente en Juan Díaz de Solís 4163. Desde el inicio de las actividades, la institución siempre estuvo a cargo de su padre, también llamado Miguel Ángel, quien oficiaba de director técnico del gimnasio.

“Coli” fue fiel acompañante de su padre en las giras realizadas por parte del Ringo Boxing, ya que siempre se presentaban pupilos del mismo en los festivales de boxeo organizados en diferentes partes del país. Dicho gimnasio se creó, creció y se mantuvo gracias a la satisfacción que el boxeo le ha dado a la familia Moncada, algo que se evidencia en el desinterés por un fin lucrativo por parte del entrenador de la entidad. Y si bien fue un club que tuvo que pasar por duros escollos como la inundación de 2003, jamás cerró sus puertas a chicos de la calle o muchachos de bajos recursos apasionados por el boxeo.

“Fue un gran colaborador, respetuoso y constante en su labor”, manifiesta hoy don Miguel Ángel, a tres años de la desaparición física de su hijo. Por sus manos han pasado muchos personajes célebres del pugilato santafesino como: “El Zurdo” Vázquez, “Barrita” Chávez, “El Visionario” Zanabria, y “El Gringo” Claudio Kaiser, quien fue campeón argentino.

Honrar la vida

Muchas veces, queriendo olvidar su enfermedad terminal, apostaba a su satisfacción de ser útil en un festival de boxeo. Este masajista profesional dejaba su mayor esfuerzo en esos boxeadores para que enfrenten la actividad con más fuerza, ímpetu y actitud.

Hoy, a tres años de su fallecimiento, se lo recuerda como un eslabón importante en el funcionamiento del Boxing. “Coli” dedicó gran tiempo a un deporte que le transmitía placer, disciplina que desde chico había palpado gracias al hobby de su padre, el boxeo, algo que le devolvió la fuerza de voluntad que inculcaba en los luchadores en el último tiempo de su vida.

En este caso se recuerda a alguien que dedicó su vida al acompañamiento de deportistas. Sin dudas, Miguel Ángel Moncada (h) fue un fuerte eslabón en la carrera de varios de ellos, por eso el merecido homenaje, a tres años de su partida. ¡¡¡Gracias “Coli”!!!

2.jpg

Miguel Ángel Moncada (h),

fue uno de los fuertes eslabones del pugilismo santafesino.

Foto: Gentileza familia Moncada