ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES

La UIA le pidió al gobierno que vuelva a ser industrialista

El flamante titular de la central fabril, Héctor Méndez, dijo que el gobierno “fue industrialista” pero que cambió sus prioridades.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El flamante titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, dijo, en el discurso de su asunción, que el gobierno nacional “fue industrialista” pero que luego, por efecto de la crisis, “debe haber cambiado las prioridades”. Con estas declaraciones, Méndez inició su segunda gestión al frente de la central fabril en reemplazo del metalúrgico Juan Carlos Lascurain, cargo que ocupó entre 2005 y 2007 en los albores del kirchnerismo.

“Siempre es difícil hablar ante un gobierno y sobre todo cuando este tiene personalidad fuerte. Tiene que quedar claro que hacer críticas no es ser opositor”, dijo el nuevo titular de la cámara empresaria.

El empresario, titular de la Cámara de la Industria del Plástico, dijo que la UIA va a “decir lo que está bien y lo que está mal lo vamos a marcar”.

De hecho, advirtió que “si uno no puede plantear los problemas sobre una mesa de diálogo, entonces me voy a mi casa”.

En charla con la prensa instantes luego de asumir, Méndez deslizó algunos temas que preocupan hoy a los industriales, como ser la Ley de Riesgos del Trabajo y la sanción de la Ley Pyme, aunque aclaró que la nueva cúpula de la entidad trabajará en los próximos días en una agenda temas para plantear.

Por otro lado, como flamante titular del Comité Ejecutivo de la UIA, el empresario adelantó que pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Férnandez.

Méndez dijo que el tiempo electoral “juega en contra de los empresarios porque distrae de la gestión” del gobierno ya que ahí empieza a correr “el interés por el voto”.

“Va a ser difícil pero nos van a tener que oír porque somos la economía real”, enfatizó el industrial del plástico quien consideró necesario recomponer el “clima de negocios” en el país.

Autocrítica

El empresario formuló una autocrítica de la UIA al considerar que en algunos puntos la entidad “fue tolerante cuando no debió serlo”.

Puso como ejemplo, en ese aspecto, la demora de más de 6 años en la sanción de una ley de Riesgos del Trabajo y mencionó una serie de temas en los que consideró que “fracasamos”.

También adelantó que volverá a pedir explicaciones al Banco Central sobre el acuerdo con China al considerar que hay algunos puntos que todavía preocupan a los industriales.

Méndez aseguró que el gobierno de Cristina “fue de los más industrialistas de la historia pero después la cosa se complicó para ellos y para nosotros”.

Respecto del conflicto con el campo, afirmó que “tuvo consecuencias” para el sector manufactuero, y que por ello ahora la administración “tiene que abrir las puertas a todos los sectores”.

“Todos tenemos que trabajar en dirección de la Argentina. Si alguien está equipado, en el gobierno o en el campo o nosotros, habrá que decírselo. El consenso es el único camino”, agregó.

Por otro lado, Méndez adelantó que la entidad fabril asumirá el papel de defensa de los intereses privados ante el avance del Estado en el directorio de empresas, como en el caso Siderar, por medio de las tenencias accionarias de la Anses que anteriormente eran administradas por las AFJP.

“Por un lado le asiste derecho a cualquier accionistas a nombrar un director. Cuál es la medida del avance del Estado en la economía, eso habrá que discutirlo. Si esto nos pone del lado de la defensa de los intereses privados, lo vamos a hacer”, enfatizó.

Respecto de la preservación del empleo, Méndez dijo que hay que poner en marcha “todos los mecanismos posibles” ya que de lo contrario “lo único que hacemos es sentarnos a esperar un subsidio”.

La UIA le pidió al gobierno que vuelva a ser industrialista

Méndez le dijo al gobierno que “hacer críticas no es ser opositor”

Foto: Télam

///

ADEMÁS

Dos santafesinos en el Comité Ejecutivo

Por primera vez en la historia, dos santafesinos integrarán el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina: Guillermo Moretti será el vicepresidente octavo y Carlos Garrera tendrá a su cargo la vicepresidencia pyme, en reemplazo del rafaelino José Luis Basso.

Héctor Méndez, será secundado por el textil José Ignacio de Mendiguren en la estratégica Secretaría General de la entidad. De Mendiguren, que ocupó ese cargo en la década del ‘90. El vicepresidente primero será Miguel Acevedo; el vice 2, Luis Betnaza; el vice 3, Federico Nicholson; el vice 4 Adrian Kauffman; el vice 5, Cristiano Rattazzi; el vice 6, Osvaldo Rial; el vice 7, Daniel Funes de Rioja y el vice 8, Guillermo Moretti. El tesorero de la entidad será Jorge Sorabilla.

En el Consejo Directivo, en tanto, un organismo de menor rango que el Comité Ejecutivo, que se reúne dos veces por mes, estarán los santafesinos Carlos Galán, José Luis Basso, y Carlos Capisano.

///

EL DATO

Garrera en Fisfe

Carlos Garrera iba a ser electo esta tarde presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en reemplazo de Carlos Capisano. Garrera ya fuera titular de los industriales de la provincia durante el período 2006-2007. Como vicepresidente primero estará Carlos Bertone por la Unión Industrial de Santa Fe, mientras que en las otras vicepresidencias serán para Alberto Paduan, Juan Carlos Basso, Ricardo Repetto, y Guillermo Moretti.