La economía hoy

Por primera vez España tiene deflación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

España tiene deflación por primera vez en su historia. La inflación registró por primera vez en España una tasa negativa, al situarse en marzo en -0,1% respecto del mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que los precios bajaron en términos interanuales, la inflación subió en marzo 0,2% respecto de febrero de este año, lo que atenúa el riesgo a una deflación, que se da cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

La caída en ocho décimas de los precios de la tasa anual es la primera en 47 años, dado que se cuenta con datos homologables desde 1962.

El abaratamiento del petróleo y, en menor medida, la moderación de los precios de los alimentos frescos y las bebidas no alcohólicas, son las principales causas de la tasa negativa de inflación, indica el INE.

El precio del barril de petróleo Brent se situaba hace un año en 102,9 dólares, y en marzo estaba alrededor de 47 dólares. Asimismo, el INE destaca que la tasa anual de los precios de los alimentos es la más baja desde agosto de 1999, por el abaratamiento del pescado, fruta, algunas carnes y aceites.

Según la agencia Télam el precio de hoteles, cafés y restaurantes se sitúan al nivel de enero de 1994, primer mes del que se tienen datos. En tanto, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos, se redujo en tres décimas y se situó en 1,3% en marzo en la tasa interanual.