El Indec informa

La inflación oficial fue

del 0,6 % en marzo

Según las cuentas de la Casa Rosada los precios aumentaron 6,3 % en los últimos 12 meses. Los útiles escolares y la atención de la salud fueron los rubros con más aumentos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación de marzo fue de 0,6 por ciento impulsada por aumentos en las cuotas de los colegios, en materiales escolares y en los gastos de salud, incluidos medicamentos y prepagas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el resultado de marzo, el primer trimestre cerró un alza del índice de precios al consumidor de 1,6 por ciento. Si se compara con marzo de 2008, en doce meses la inflación para el Indec fue de 6,3 por ciento.

Por su parte, el mes pasado los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento y acumularon en los tres primeros meses un avance de 1 por ciento. A su vez, el costo de la construcción se elevó 0,3 por ciento y acumuló en el año una suba de 0,7 por ciento. El aumento del costo de vida estuvo impulsado por los rubros educación (4,6 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (2,3 por ciento), que acompañaron subas de menores en indumentaria (0,6 por ciento) y alimentos y bebidas (0,4 por ciento).

El aumento en educación estuvo compuesto por alzas de 5,3 por ciento en las cuotas de los colegios privados y de 3 por ciento en textos y útiles escolares. En tanto, atención médica y gastos para la salud mostró un aumento de 2,3 por ciento, sin que el Indec discriminara el comportamiento de los distintos rubros que lo componen, práctica que abandonó tras la última reforma en la información del índice.

Indumentaria exhibió un incremento de 0,6 por ciento, a causa de subas de 1 por ciento en calzado y ropa interior, y de 0,2 por ciento en ropa exterior. Para el Indec, los alimentos en marzo subieron 0,4 por ciento, que se produjo por subas de 0,8 por ciento en frutas y lácteos, de 0,7 por ciento en carnes, al tiempo que las verduras bajaron 1,1 por ciento.

El costo de los alquileres continuó su escalada ascendente en marzo y aumentó 0,2 por ciento. Durante el último mes de la temporada estival, el rubro esparcimiento mostró una caída de 1,3 por ciento, baja traccionada por un descenso de 3,8 por ciento en turismo, que se atenuó con subas de 1,2 por ciento en diarios y revistas y libros y de 0,5 por ciento en los demás rubros dedicados al divertimento.

Bajo protesta

Tal como vienen realizando todos los meses, los empleados del Indec afiliados a ATE realizaron una protesta en el organismo en repudio a la metodología para medir la inflación utilizada por las actuales autoridades del organismo.

Analistas privados calculan que la inflación de marzo tuvo un piso de 1 por ciento y basan sus estimaciones en los efectos por las subas en los colegios, prepagas y servicios públicos, a los que se deben sumar continuos ajustes en los precios de los alimentos.

En otro orden, la construcción aumentó 0,3 por ciento por un alza combinada de 0,5 por ciento en materiales y 1 por ciento en gastos generales, mientras que el valor de la mano de obra se mantuvo sin cambios. En los precios mayoristas la suba del 0,9 por ciento, con aumentos de 0,9 por ciento, en productos nacionales, y 1 por ciento, en importados.

///

ADEMÁS

Los números de Moreno

Una familia tipo necesitó en marzo un ingreso mensual de superior a 996,74 pesos para no ser pobre, según los cálculos del organismo bajo la órbita de Guillermo Moreno. Ése es el costo de la canasta básica total (CBT), que a criterio del kirchnerismo permite vivir -comida, vivienda, salud, educación- a cuatro personas.

Siempre de acuerdo a esa escala del gobierno, la familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) puede comer con $ 443 en un mes, según el costo de la canasta alimentaria (CBA). Por debajo de ese ingreso, la familia es “indigente” en términos oficiales.

Con estos números, la CBA aumentó 0,4 por ciento y la CBT 0,58 por ciento, siempre considerando marzo respecto de febrero.

///

EL DATO

Leve contracción

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) indicó que la economía local “desaceleró significativamente su tasa de expansión” ante la crisis financiera mundial y expresó que “no es descartable una moderada contracción” en el Producto Bruto Interno. La entidad estimó que “la disminución de los índices de confianza del consumidor, el aumento de la prima de riesgo y el flujo de salida de capitales que indican las ventas de dólares del Banco Central, pese al superávit que muestra la balanza comercial, contribuyen a frenar la actividad económica” en la Argentina.