“Lex Legum”

Relocalizaron el mural

de César López Claro

Fue ayer, en un acto realizado en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde además se presentó el proyecto La Valija del Pintor.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras un intenso trabajo de restauración desarrollado por un equipo de profesionales, el reconocido mural “Lex Legum” del maestro César López Claro volvió a ser mural. A metros de la Casa Museo César López Claro (Patricio Cullen 7397), fue relocalizado en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, institución educativa que siempre mantuvo un vínculo permanente con el artista y su obra.

Su restauración comenzó en marzo del año pasado y estuvo a cargo de la profesora Inés Gasparotti y Eduardo Gómez, quienes trataron serios problemas de conservación. El mural, colgado en el descanso de la escalera de acceso al segundo piso del Palacio Municipal, cubriendo una ventana y expuesto al calor, sufrió ondulaciones, rajaduras, manchas, problemas de humedad, impactos de insectos y sedimentación de ácaros, entre otros.

Cumplida la tarea de restauración, el mural fue relocalizado en el Colegio para posibilitar que los establecimientos educativos cuenten con bienes culturales y tengan la oportunidad de dialogar en forma cotidiana a partir de la mirada de las obras.

Su reinauguración se realizó ayer por la mañana, en un acto encabezado por el intendente Mario Barletta, quien presentó el proyecto La Valija del Pintor, propuesta, desarrollada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad junto a María Brizzi de López Claro y a los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo.

La Valija del Pintor

Con apoyo de la firma Tersuave, La Valija del Pintor guarda reproducciones de la obra de López Claro e incluye materiales para que los alumnos jueguen y aprendan de la mano del arte.

La Valija del Pintor visitará todas las semanas una escuela diferente y en cada destino también expondrá obras del autor. En su visita, contará con la presencia de un profesor de artes visuales y/o un artista plástico para acompañar el trabajo de los docentes de la institución, a fin de potenciar las posibilidades propias del material.

Relocalizaron el mural de César López Claro

El mural, se expone, desde hoy, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, institución relacionada con el artista y su obra.

Foto: ALEJANDRO VILLAR

///

EL DATO

“Ley de Leyes”

Vale recordar que, en latín, el título elegido significa “Ley de Leyes” y al momento de su creación, en 1994, fue destinado al recinto del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde sesionó la Asamblea Nacional Constituyente reformadora de la Carta Magna de nuestra Nación. Las dimensiones de la obra son 5x4 metros y su recuperación implicó varios meses de trabajo por parte de los especialistas.