SPARRING TOUR

Clínica para artistas

Los días 29, 30 de abril y 1º de mayo, de 17 a 20, se realizará en el Centro Cultural La Vieja Usina de la ciudad de Paraná la clínica Sparring Tour, a cargo del curador y crítico chileno Jorge Sepúlveda T.

Esta clínica está dirigida a artistas, investigadores, historiadores y curadores de arte, como también a todos aquellos interesados en las artes visuales contemporáneas.

La inscripción se realizará vía mail hasta el día 25 de abril. Los asistentes deben proporcionar al inscribirse en la clínica lo siguiente: los artistas, una carta de motivación (statement de 2 párrafos), 3 obras en formato digital para ser presentadas y un breve currículum (2 párrafos). Investigadores, historiadores y curadores: una carta de motivación (2 párrafos), un breve currículum (2 párrafos). Otros participantes: breve presentación e intereses (2 párrafos). El cupo está limitado a 15 personas y el costo es de $ 120.

Sparring es la acción de ejercitar y entrenar las capacidades de los competidores requeridas en deportes, tales como artes marciales y el boxeo. Sparring Verbal, por extensión, es el entrenamiento de las capacidades argumentativas para presentar, desarrollar y argumentar teórica o narrativamente con otras personas.

En esta clínica, de defensa de obra, se indagarán las decisiones tomadas y descartadas por los artistas. Se intentará comprender la posición de la obra producida en el sistema del arte, la gramática y economía de los signos utilizados, y se evaluarán las estrategias de relación con los otros agentes culturales involucrados en la visibilidad y circulación de las obras.

Temas como la densidad narrativa, las relaciones entre producción artística y producción discursiva, la argumentación del valor simbólico y económico, la legitimación, validación e historización de las obras de arte serán tratados durante las presentaciones que los asistentes realicen de sus trabajos.

Jorge Sepúlveda T. es curador independiente, gestor de Curatoría Forense; realizó y asesoró más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas chilenos contemporáneos. También publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, Artenlínea, ArteyCrítica y Revista Plus.

Organizan: Lucas Mercado, Cintia Clara Romero y Centro Cultural La Vieja Usina. Informes e inscripción en Santa Fe: Cintia Clara Romero - [email protected].