Nueva función de Cine Club

“Las horas del verano”

Cine Club Santa Fe presenta esta semana el pre-estreno del filme francés “Las horas del verano” de Olivier Assayas. Se exhibirá en Cine América mañana a las 20.15, viernes 18 y sábado 17.30. Los interesados en asociarse pueden consultar en boletería.

Después de una trilogía estructurada alrededor de una sociedad internacionalizada con culturas y lenguas mezcladas (“Demonlover”, “Clean” y “Boarding Gate”), el realizador francés Olivier Assayas ha decidido centrarse en un núcleo mucho más reducido, la familia. El fresco familiar ya lo reflejó en “Les Destinees Sentimentales”, donde ya juntó tres generaciones delante de la cámara, aunque en “Las horas del verano” habla de la relación entre hermanos y hermanas en el presente.

El origen de la película se encuentra en una iniciativa del Museo de Orsay, que quería unir el cine a la celebración de su 20º aniversario mediante cuatro cortometrajes unidos en una sola película. Por razones técnicas, el proyecto debió ser abandonado pero Assayas mantuvo su idea, cambió el contexto inicial y convirtió la historia en algo autónomo.

Los actores principales son Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier y Edith Scob. A pesar de haber dirigido a muchas de las grandes actrices francesas, es la primera vez que Binoche se pone a las órdenes de Assayas: ambos llevaban años buscando colaborar juntos.

Cuenta la vida de tres hermanos que se desencuentran cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte que perteneció a su tío, muere repentinamente. Deberán enfrentar los recuerdos de la vieja casona que alberga tanta vida en común. Los objetos duran más que una vida humana, pero ya no son los mismos, despojados del sentido que les daba formar parte de aquel pequeño universo familiar.