Se recuerda mañana

Nuevo centenario de la Orden Franciscana

Fray Mario Fuensalida

[email protected]

Como guardián del convento San Francisco en Santa Fe de la Vera Cruz, en nombre de los frailes que integramos la comunidad, tengo el agrado de compartir con toda la población los festejos del 8º Centenario de la Fundación de la Orden Franciscana. La aprobación del proyecto de vida propuesto por el joven Francisco de Asís al Papa Inocencio III se efectuó en Roma, el 16 de abril de 1209.

En 17 años de ascenso espiritual Fray Francisco llegó a ser la figura emblemática del discípulo de Cristo. La Iglesia medieval lo llamaba el Alter Cristus, el otro Cristo, por el grado de virtudes y la impresión de las 5 llagas en su cuerpo. Para los sociólogos, es el hermano universal, ni la diferencia religiosa debería generar enemistad. Todos merecen respeto. Para los científicos es el ecólogo por excelencia, su patrono (1979). En el año 2000 fue calificado como el “hombre del milenio”. Para los frailes es el modelo más completo de la propuesta religiosa.

Además, consciente de la heroica tarea efectuada por los misioneros franciscanos en América, desde la llegada de Cristóbal Colón, miembro de la Tercera Orden seglar, hasta el presente entre los aborígenes y criollos, que Santa Fe fue bendecida y acompañada desde la fundación por dichos frailes, y que en la actualidad conservamos el testimonio de esa historia en el primitivo convento (1689) con la artística iglesia y claustro y el más reciente Museo San Francisco (1946), donde pervive el momento solemne de la presentación de la Constitución Nacional (1853) y del orador de la Constitución, el siervo de Dios, Fray Mamerto Esquiú.

Ante tanto peso histórico, renovamos la promesa de fidelidad a la Regla profesada por la que queremos animar la vida según el Evangelio. Rogamos al Espíritu Santo nos conceda sus dones para hacer realidad nuestra ilusiones personales y de servicio al pueblo.

///

EL DATO

En Asís

Por primera vez en la historia, la ciudad italiana de Asís acogerá a las órdenes franciscanas, que se reunirán desde hoy hasta el 20 del corriente en el llamado Capítulo de las Esterillas.

Nuevo centenario de la Orden Franciscana

El Convento erigido en nuestra ciudad tiene su propio peso histórico.

Foto:JOSE VITTORI