Recuerdan cómo utilizar el repelente para ahuyentar al mosquito

Dengue: confirmaron dos casos

de los 9 sospechosos en la ciudad

Las personas diagnosticadas con dengue en nuestra ciudad estuvieron en Hersilia el fin de semana pasado, donde se registran 420 casos autóctonos. Se estudia la posibilidad de que los laboratorios de fármacos elaboren repelentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nuestra provincia tiene hoy 420 casos autóctonos confirmados de dengue en Hersilia y ya suman 34 los importados confirmados por laboratorio en toda la provincia, que en su mayoría (24) se están atendiendo en el Nodo Rosario.

Las cifras dadas a conocer por la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, también dan cuenta de que en la provincia están en estudio 200 personas con síndromes febriles y que se están atendiendo en efectores de nuestra ciudad 9 casos sospechosos de esta enfermedad, que están en estudio.

En este sentido, Uboldi aclaró que “dos de estos casos están confirmados porque se trata de personas que estuvieron el fin de semana pasado en Hersilia, una de las cuales está internada en el hospital Cullen de nuestra ciudad. Sin embargo, también está en estudio un viajante de nuestra ciudad, también atendido en el Cullen de manera ambulatoria, que viajaba frecuentemente a Charata, en Chaco”.

La funcionaria también explicó que “en los casos de la ciudad -todos adultos- se realizaron las acciones de bloqueo correspondientes. El resto de los pacientes está siendo atendido en los hospitales Sayago y de Pilar, y en un sanatorio privado local.

Consultada en relación con la importancia de discriminar entre los pacientes con diagnóstico confirmado de dengue autóctono o importado, Uboldi precisó que “esto es fundamental por las medidas preventivas que es necesario tomar en cada uno de los casos, porque son diferentes. Si un caso es autóctono las medidas de bloqueo, descacharrado y visita domiciliaria se deben hacer en toda la población en donde surgen los primeros casos, mientras que en los importados se sugiere realizarlo sólo a nivel del paciente, su domicilio y peridomicilio”.

Cómo usar los repelentes

El Ministerio de Salud de la provincia brindó recomendaciones respecto de la utilización de repelentes para evitar el contacto con el vector transmisor del virus del dengue, con el fin de obtener el máximo beneficio de protección y disminuir los riesgos que pueda ocasionar su mal uso.

Los repelentes no matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente. Son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Su principios activos son depositados sobre la piel en las zonas expuestas del cuerpo mediante diferentes sistemas: lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, stick-gel, toallitas impregnadas. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su utilización.

Uno de los tipos de repelentes de insectos más ampliamente utilizados es el Deet (N N-diethyl-m- toluamide). La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con Deet al 10% protege durante 2 ó 3 horas aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 horas en promedio.

En el caso del uso de estos repelentes se aconseja revisar la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de Deet contiene el repelente; usar productos cuyas concentraciones no superen el 30%; seguir las instrucciones que están en la etiqueta del producto; no aplicar el repelente debajo de la ropa ni en cortaduras, heridas o piel irritada.

Asimismo, se sugiere no rociar productos con Deet en áreas cerradas ni directamente en la cara. En este caso, se aconseja rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

En los niños

En relación con el uso de repelentes en niños, el Ministerio de Salud planteó que para proteger a niños mayores de 2 meses se sugiere usar repelentes con concentraciones menores de Deet (30% o menos) y no usar en bebés menores de esa edad.

En estos casos -advirtió- será necesario consultar al pediatra si el bebé necesita protección contra insectos.

No obstante, recomendó proteger la cuna o cochecito del bebé con tul cuando permanezca en exteriores; aplicar repelente en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño; usar cuidadosamente alrededor de los oídos del niño; no aplicar el repelente en las manos de los niños podrían poner sus manos en la boca; no utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación; y no permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.

///

EL DATO

Elaborarían repelentes

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de nuestra ciudad y el laboratorio que produce fármacos dependiente de la Municipalidad de Rosario están analizando la posibilidad de elaborar repelentes en sus respectivas plantas.

La medida surgió tras el pedido del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, atento la alta demanda de este producto en toda la provincia por los casos de dengue, como medida preventiva para evitar la picadura de mosquitos a la población, en especial a la que está con síntomas de la enfermedad.

Desde el LIF informaron a El Litoral que se está “estudiando la factibilidad de elaborar repelentes en ambos laboratorios”, aunque aclararon que “suponemos que recién la semana que viene tendríamos una respuesta para darle al ministro”.

Repelentes.pdf
Dengue: confirmaron dos casos de los 9 sospechosos en la ciudad

///

EL DATO

Caso fatal

El ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreira, confirmó hoy que la muerte de una mujer de 51 años ocurrida el 3 de abril pasado, fue como consecuencia de padecer dengue. El funcionario aseguró que los estudios de la autopsia de María Cristina Aragón, que se llevaron a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino, determinaron que “falleció por padecer dengue Tipo I”. La información fue ratificada por la subsecretaria de Medicina Preventiva de Catamarca, Mirella Orellana, al sostener que “los resultados de la autopsia determinaron que el fallecimiento de María Cristina Aragón, se produjo cuando cursaba la enfermedad del dengue”.