En el barrio encontraron mosquitos Aedes aegypti

Vecinos de Guadalupe Oeste piden fumigación

Mónica Ritacca

[email protected]

Un grupo de vecinas del barrio Guadalupe Oeste citó esta mañana a El Litoral en Las Heras 8040, en una de las viviendas del plan habitacional construido por la gestión Balbarrey a través de cooperativas. Allí, las mujeres manifestaron estar preocupadas por “la cantidad de mosquitos que hay en el barrio, sobre todo por la tarde, de la especie vector del dengue”.

Aunque saben que la variedad Aedes aegypti es fácil de encontrar en Santa Fe y no significa que todos los mosquitos de esa especie transmitan la enfermedad, piden que se fumigue toda la zona “para estar tranquilos”.

“Estamos preocupados. No sabemos si están infectados, pero sí que hay de esa especie en el barrio y en gran cantidad”, dijo Claudia, quien habita en la casa donde el grupo de vecinas charló con El Litoral. Como prueba de sus dichos, mostró tres mosquitos que encontró y decidió guardar en un frasco de vidrio.

El uso de repelente, de espirales, de pantalones largos y remeras con manga larga y de calzados cerrados son algunas de las medidas que adoptaron en Guadalupe Oeste tras observar la presencia del diminuto insecto transmisor del dengue. A ello, aseguran agregarle acciones como la de no dejar recipientes con agua y la de eliminar todo tipo de basura donde ésta se pueda acumular, como cubiertas de autos y botellas. Cabe señalar que tales medidas son fundamentales para evitar que el Aedes aegypti deposite sus huevos en esos lugares.

De todas maneras, reconocen enfrentarse con un problema: no todas las personas toman en cuenta las medidas y, por ejemplo, hay vecinos que tienen en los patios agua acumulada en recipientes y “se enojan” cuando les sugieren vaciarlos. “Mi casa puede estar muy limpia pero de nada sirve si el de al lado no actúa como yo”, dijo Melinda.

Que se fumigue

El pedido de fumigación en Guadalupe Oeste abarca desde barrio Chaqueño hasta la avenida Aristóbulo del Valle. Con ello, los vecinos esperan estar más tranquilos.

“Los otros días fui a la Municipalidad a pedirles que vengan a fumigar. La verdad es que vinieron pero sólo pasaron por dos manzanas”, refirió Claudia. Y agregó: “Yo no sé si en eso consisten las fumigaciones que hace la Municipalidad o si el que maneja la máquina se lleva el veneno a otro lugar”.

Una nena con síntomas

Aunque no puede decirse que una nena del barrio tiene dengue, a los vecinos les preocupa la salud de Itatí Quiroga. La pequeña tiene 6 años y, de acuerdo con lo relatado por su mamá, el lunes tuvo fiebre, decaimiento y vómitos. Frente a ese cuadro, fue llevada al hospital de Niños, donde le dijeron a su madre que estaba intoxicada y le colocaron una inyección para bajarle la temperatura.

“No le hicieron ningún análisis, nada. Sólo le colocaron esa inyección. Después me enteré lo del dengue y me preocupé”, dijo a El Litoral Andrea Leiva, la mamá de Itatí y de otras dos nenas más, de 7 años y 6 meses. Consultada sobre cómo se encontraba su hija hoy por la mañana indicó “con dolor de cabeza y fiebre”.

Las vecinas de Andrea refirieron la imposibilidad de la mujer de volver a llevar a Itatí al hospital por falta de dinero. Tampoco la lleva a los centros de salud de la zona porque su hija se resiste y a ella le falta ser más estricta. Frente a la situación, pero sobre todo por los síntomas de Itatí, piden que una ambulancia la busque en su domicilio de Pasaje Público y Las Heras, vivienda Nº 3, y la lleve a que le hagan los estudios correspondientes.

Por último, frente a la presencia del mosquito Aedes aegypti en Guadalupe oeste, Claudia comenzará una campaña de prevención para que “todos los vecinos se informen” y sepan qué hacer. “Escuché que el dengue llegó para quedarse así que ojalá en varios barrios copien la idea”, finalizó la mujer.

Vecinos de Guadalupe Oeste piden fumigación

El pedido de los vecinos va acompañado de acciones que ellos están tomando, como la de vaciar todos los recipientes donde se pueda acumular agua.

Foto: Alejandro Villar