En los dispensarios

Llegó la leche, pero ya se terminó

Después de casi un mes, llegaron las partidas de leche en polvo. Algunos centros recibieron 100 kilos, cuando necesitan 500. En pocas horas, se volvió a terminar. Esta semana tendría que arribar el envío de la Nación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre ayer y hoy llegaron las partidas de cajas de leche en polvo en los centros de salud de la ciudad, después de casi un mes sin recibir este alimento básico para menores de 2 años y embarazadas.

Desde principio de año la entrega de leche ha sido irregular, con partidas mucho menores que las que los centros necesitan. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó una compra extra, que es la que llegó entre ayer y hoy; todavía se espera la partida que le corresponde a la Nación. En este contexto, las cajas volaron en pocas horas.

“Ayer recibimos 100 kg. cuando lo que necesitamos son 700. Apenas se enteraron, los vecinos vinieron y en el transcurso de la mañana se entregó todo. Les dimos solamente una caja por persona, para embarazadas, menores de 2 años y chicos desnutridos”, contó Fabio, agente sanitario del centro de atención primaria de la salud del barrio Pompeya.

En el día

Desde el Centro de Salud de San Lorenzo informaron que ayer recibieron 100 kilos y hoy otros 50, pero que se repartieron el mismo día, debido a que hacía dos meses que estaba faltando leche. “A medida que la gente se va enterando, viene en seguida, pero solamente damos un kilo por persona”, sostuvieron.

En tanto, al dispensario Cristo Obrero llegaron 60 kilos. “En condiciones normales entregamos 25 kilos por día, pero como venimos hace semanas con faltante, creo que vamos a entregar todo en el día. El año pasado recibíamos mensualmente 250 kilos, pero no era suficiente”, detalló una empleada. Por el momento están entregando los dos kilos a quienes les corresponden.

La misma necesidad

Esta situación se repitió en varios puntos de la ciudad. En Barranquitas oeste esta mañana recibieron 60 kilos. “Imaginate que después de un mes sin leche, hubo una cola terrible. En dos horas seguro que repartimos todo. No nos dijeron cuándo iban a volver a mandar”, explicó Miriam, que trabaja en ese centro de salud.

En Las Lomas, el enfermero Cayetano aseguró que reciben menos cantidad desde diciembre del año pasado y que estaban sin leche desde hacía tres semanas. Ayer llegaron 130 kilos, que fueron repartidos el mismo día. “Necesitamos tener 250 kg. en stock por mes, pero nos mandaron la mitad. Por eso dimos solamente un kilo por chico. Lo mismo nos sucede con las pastillas anticonceptivas, que hace meses que no nos entregan lo que necesitamos”, señaló. En tanto, uno de los médicos de ese centro de salud aseguró: “Stock es una palabra que hace tiempo nos olvidamos lo que significa”.

“Solamente recibimos 300 kg., pero éste es un centro muy grande, que mensualmente necesita 1.200. Tenemos que priorizar a los menores. Por el momento no se le está dando a las embarazadas, hasta que llegue una nueva partida. El chico que reparte en la camioneta nos dijo que posiblemente la primera semana de mayo llegue otra tanda”, contó un empleado de enfermería del centro de salud Mendoza Oeste.

Llegó la leche, pero ya se terminó

Apenas llegaron los 60 kilos al dispensario de Barranquitas Oeste, la gente hizo cola para retirar un litro de leche.

Foto: Amancio Alem