Elecciones nacionales

Cierran acuerdo entre Reutemann

y Rossi para presentar dos listas

“En lo único en que estamos de acuerdo es en ir separados”. Bajo esa definición, los dirigentes justicialistas definen la letra de lo que será el pronunciamiento del congreso partidario del sábado. Y niegan que la estrategia sea una “estafa electoral”, como dice el socialismo.

Emerio Agretti

[email protected]

El justicialismo provincial espera dejar sentada el próximo sábado, sin sobresaltos ni nuevas instancias de rispidez, la estrategia de concurrir con dos listas diferentes a las elecciones de legisladores nacionales del 28 de junio: una con Carlos Reutemann para continuar como senador nacional, y otra con Agustín Rossi para seguir siendo diputado. Incluso por estas horas circula una suerte de “carta de intención”, que los actores esperan tener firmada para cuando sesione el congreso partidario, de modo que el consenso suscripto diluya cualquier posibilidad de confrontación o sorpresas.

La estrategia pasaría, tal como se anticipó, por el uso de “neolemas”. En la práctica, el reutemanismo y el rossismo integrarán frentes con otros sectores y partidos, cada uno por su lado, y ninguno llevará la sigla identificatoria del PJ. Naturalmente, tampoco podrán sumar los votos.

La versión circulante en las últimas horas sobre una posible gestión de buenos oficios de María Eugenia Bielsa para lograr una lista de unidad -como “una especie de Samoré”, según describieron desde el reutemanismo- y que surgiera a partir de una reunión que la ex vicegobernadora mantuvo ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue desestimada por los dirigentes de ambos sectores consultados por El Litoral.

“Reutemann no tiene ningún problema personal con Rossi, así que no es necesaria una gestión de acercamiento. Lo que hay son diferencias políticas que hacen imposible la conformación de una sola lista”, expusieron fuentes cercanas al ex gobernador de la provincia. O, como diría el propio Rossi, “el acuerdo es ir separados”. Por la misma razón, no llegó a tener andadura la posibilidad de que Bielsa sea candidata a diputada en la lista Santa Fe Federal de Reutemann, que ensayaron en las últimas horas desde la Casa Rosada, sólo para ser informados de la inviabilidad de avanzar en ese sentido.

Proyectos diferentes

Y es que, como reiteraron a este diario la senadora reutemanista Roxana Latorre y el diputado nacional Alejandro Rossi, se trata de proyectos diferentes, no vinculados tanto al peronismo santafesino como tal, sino al distanciamiento asumido por el Lole ante las políticas del kirchnerismo, empezando por la cuestión agropecuaria.

En rigor, Bielsa está ya casi formalmente asociada al sector de Rossi para esta instancia. Tanto que esta misma mañana los equipos de campaña de ambos, más el de Héctor Cavallero -que va para concejal- estuvieron reunidos en Rosario y se habla de la posibilidad de que la arquitecta ocupe una de las candidaturas principales de lo que será la propuesta del Frente para la Victoria, sumando además a dirigentes sindicales u organizaciones sociales con un perfil identificado con el progresismo.

Según expuso a este diario el dirigente rossista Jorge Fernández (ex candidato a gobernador y actualmente a concejal santafesino), la intención es llegar al sábado con los términos del acuerdo con el mayor detalle posible de definición. Y en tal sentido, admitió que existen algunas “dificultades” -más que diferencias-, entre otras cosas por el hecho de que todos los referentes están llevando adelante gestiones en distintos puntos geográficos y no pueden reunirse a terminar de delinear el convenio.

“Sin artilugios”

Lo que sí se preocupó por dejar en claro Fernández, es la vocación por “no producir confusión en la gente. Esto no tiene nada que ver con lo que pasa en la provincia de Buenos Aires. Acá tenemos propuestas distintas, intentamos una lista de unidad y no la conseguimos, quisimos ir a internas y tampoco se pudo, y ésta es la forma que encontramos para dirimir nuestras diferencias. Pero no se quiere confudir a nadie, y queremos ajustarnos puntillosamente a la normativa electoral”.

Ante la fuerte embestida del socialismo, Fernández ironizó que “a lo mejor están nerviosos porque tienen miedo de que saquemos la mayoría y la minoría. Pero no es nuestra intención. Lo único que queremos es resolver una situación interna de la manera más clara posible, sin artilugios y sin trampas. A lo mejor eso podría decirse si usáramos la sigla del PJ, pero habrá una suerte de prescindencia del partido, lo cual hasta nos puede perjudicar desde el punto de vista electoral. Pero lo que no queremos es que haya confusiones”.

Cierran acuerdo entre Reutemann y Rossi para presentar dos listas

Sergio Liberati y Raúl Lamberto dicen que se viola la legislación electoral, ya que cada partido debe ir con una sola lista y el justicialismo tendrá dos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

ADEMÁS

“Fraude electoral”

“Estamos ante un nuevo fraude electoral. Las leyes establecen que debe haber una lista por cada partido político y en la provincia de Santa Fe, de acuerdo con las informaciones públicas, esto no ocurrirá porque el PJ tendrá dos listas, y los demás, una”, sostuvieron los diputados socialistas Raúl Lamberto y Sergio Liberati.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, donde reeditaron otra similar de ayer en Rosario, los legisladores no descartaron la posibilidad de acudir a la Justicia. “Queremos advertir, previo al congreso (del PJ) que se hace este fin de semana, que estamos estudiando si eso no se contradice con todo el andamiaje legal electoral federal que es el que regula las elecciones del 28 de junio”, adelantaron.

Los socialistas vincularon la estrategia del PJ en la provincia, a la que no vacilaron en calificar de “fraude electoral” con el armado de listas de candidatos “testimoniales” en la provincia de Buenos Aires; con un gobernador e intendentes que se presentan para puestos que no prevén ocupar (ver aparte).

Lamberto sostuvo que en la provincia, “la conveniencia y el fraude electoral son tales, que para los cargos provinciales los dos sectores compiten en la primaria y e irán con listas comunes en la general, pero no lo hacen así en la elección nacional. Es una decisión política de especular electoralmente en una instancia y otra”.

///

EL DATO

Binner

El gobernador Hermes Binner sostuvo que la propuesta electoral del justicialismo en la provincia consiste en “rememorar la Ley de Lemas que todos hemos vivido y padecido. A la noche van a contar cuántos diputados han sacado la suma de los candidatos justicialistas”. Para el gobernador “es una estafa a la población”, mismo calificativo que le merecieron las candidaturas “testimoniales” impulsadas a nivel nacional. “Son una estafa a la democracia porque se está votando por alguien que sabe que va a renunciar”.

///

OPINIÓN

Un engaño

Norberto Nicotra (*)

Las candidaturas testimoniales son una estafa a los ciudadanos, un engaño al electorado con candidatos descartables que se usan y después se tiran. Van contra todo sentido democrático y republicano, y vacían de contenido a los partidos políticos.

Kirchner no puede vivir mintiéndonos a los argentinos, sistemáticamente nos ha engañado con el Indec y el índice de precios, con el adelantando de las elecciones y cambiando las reglas del juego, y ahora con estas mal llamadas listas testimoniales.

Llama la atención la falta de sensibilidad que tienen para percibir las demandas de la sociedad. Le pide a quienes ocupan cargos ejecutivos que durante dos meses abandonen sus funciones para ocuparse de una campaña electoral que los candidatea a una banca que nunca ocuparán. Hoy existen infinidad de problemas como la inseguridad, la crisis económica, el desempleo, la epidemia del dengue, y mientras estos problemas siguen sin solución ellos sólo se preocupan por perdurar en el poder de cualquier manera.

Lo increíble es que Kirchner lo proponga y que la ciudadanía no reaccione ante esta maniobra que destruye lo poco que queda de institucionalidad. No sé si después de ver implementado este mamarracho electoral y jurídico podremos cantar con fuerza “al gran pueblo argentino, salud”.

(*) PJ disidente. Ex diputado provincial y ex defensor del Pueblo.