Futuro enlace vial Reconquista-Goya

Binner y Storero viajan a

Corrientes por el puente

La visita se hará el viernes, cuando la consultora contratada por el Estado nacional planteará los avances del anteproyecto. Planifican una avenida de circunvalación para Reconquista y Avellaneda. Comenzaron a llegar los recursos del Fondo Federal Solidario.

Binner y Storero viajan a Corrientes por el puente

“Es un proyecto a largo plazo”, indicó el ministro Storero.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, viajarán el viernes a la ciudad correntina de Goya para participar de la segunda jornada de integración de la Macro-Región Nordeste Santafesino-Suroeste Correntino (Nesoc), en que se debatirá -entre otros temas- la viabilidad de la construcción de un puente entre Reconquista y Goya.

La delegación santafesina será recibida por el gobernador correntino, Arturo Colombi, y el titular de la cartera de Obras Públicas, Marcelo Atilio Falcione. La reunión tendrá por escenario el club social donde Tomás del Carril, director de la consultora, presentará el proyecto ejecutivo del puente a los mandatarios. También se presentarán las propuestas de acciones de integración elevadas por las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de la Macro-Región Nesoc. El encuentro finalizará con la conferencia sobre el “Impacto territorial de grandes obras de infraestructura”, dictada por Fabio Quetglas.

El primer cónclave entre los gobernadores de Corrientes y Santa Fe se realizó el año pasado en la ciudad de Reconquista, donde Colombi y Binner rubricaron un acta-acuerdo para manifestar la decisión política de ambas provincias en pedir a la Nación que acelere la búsqueda de financiamiento para el emprendimiento, que cuenta con proyecto ejecutivo terminado.

“Es una obra a largo plazo”, señaló Storero, quien admitió que aún no está terminado el proyecto definitivo, aunque sí avances en el relevamiento topográfico y en el prediseño. El ministro santafesino comentó que el objetivo es que también la comunidad correntina se interese sobre la marcha de la iniciativa que significará para Santa Fe el tercer paso por el río Paraná.

El funcionario santafesino informó que Santa Fe acordó con las autoridades de Vialidad Nacional separar de la licitación del puente la obra de la futura avenida de circunvalación de las ciudades de Reconquista y Avellaneda. “Las autoridades de Vialidad entendieron las razones santafesinas y ya están trabajando en el proyecto que será por el este de ambas ciudades”, confirmó.

Fondo solidario

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas mira atentamente el ingreso de los fondos de la coparticipación del 30% con las provincias de las retenciones a la soja. “Santa Fe recibió diez millones en estos 13 primeros días de abril, con varios feriados”, señaló. Los fondos deben ser coparticipados con los municipios y comunas que -salvo tres distritos- han adherido en tiempo y forma.

Storero estimó que a partir de la semana próxima, el gobierno empezará a adjudicar obras licitadas meses atrás y de gran importancia, como los nuevos hospitales Iturraspe y de Reconquista, los trabajos en la Redonda en Santa Fe Cambios y obras viales.

En cuanto a dos obras de fuerte impacto en la zona, como la ampliación de la Ruta 1 y la construcción de la autovía por Ruta 19, el ministro de Obras Públicas asegura que tras la rescisión del contrato por la primera, su cartera ajusta el proyecto a licitar no descartándose hacerlo en dos frentes para apurar su realización. En cuanto a la autovía, Obras Públicas y la Unidad Ejecutora trabajan en dos alternativas para “salvar los olvidos de la consultora” contratada, que no tuvo en cuenta en los primeros 1.500 metros el tendido de un gasoducto ni las torres de iluminación. Son dos alternativas que se están poniendo en la balanza y que también se hablarán con el municipio santotomesino” aseguró.

///

ADEMÁS

Alta adhesión

Casi la totalidad de municipios y comunas de la provincia adhirió al Fondo Federal Solidario, al cumplirse el plazo establecido por el gobierno santafesino. Notificaron su adhesión al reparto de fondos dispuesto por el gobierno nacional 49 de los 50 municipios santafesinos y 310 de las 312 comunas.

La adhesión explícita a este fondo, creado por el gobierno nacional para enviar a las provincias parte de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, era una condición necesaria para poder participar de la distribución de esos recursos.

La provincia adhirió al Fondo a través de un decreto que, a la vez, estableció como plazo el 13 de abril, para que los municipios y comunas manifestaran su intención de participar en el reparto. La norma fijaba también que “ante la falta de adhesión, el resto de los municipios y comunas acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total”.

Al cumplirse el plazo estipulado por el gobierno provincial, no habían notificado su adhesión al fondo la Municipalidad de Armstrong, del departamento Belgrano; y las comunas de Colonia Iturraspe, del departamento Castellanos, y Lucio V. López, del departamento Iriondo.

El Fondo Federal Solidario, creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, tiene por finalidad contribuir al “reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios de aquéllas que adhieran”, señala la norma.

Las sumas que se perciban serán destinadas a la ejecución de “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.