///

LEGISLATIVAS

Unidad económica agraria

El diputado oficialista Antonio Riestra ingresó un proyecto donde solicita al Ministerio de la Producción una evaluación “cuantitativa y cualitativa” de los efectos de la ley 12.749, norma que exceptuó por dos años el régimen que impide la división de inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica regulada por la ley 9.319.

La evaluación del legislador se fundamenta en que la excepción es por dos años y vencerá el 17 de octubre del corriente año y en que el ministerio de la Producción es la autoridad de aplicación.

La aprobación de la ley 12.749 demandó un extenso análisis y discusiones a favor y en contra de la vigencia de la unidad económica agraria en la provincia, polémica que se zanjó con la excepción temporaria.

Riestra considera de suma importancia la evaluación del ministerio de la Producción “para analizar con tiempo prudencial lo que nos ha dejado hasta el presente la legislación aprobada en 2007, en momentos en que la sociedad está sensibilizada con la cuestión agraria y la rentabilidad del sector”.

Trabajo infantil

Con la disertación del diputado Marcelo Gastaldi quedó inaugurado el ciclo 2009 del programa Diputados por un Día, y que en esta edición abordará la temática de la erradicación del trabajo infantil.

Para Gastaldi, autor de un paquete de iniciativas que tienen por objeto la erradicación del trabajo infantil, “es necesario un corpus normativo que esté en absoluta sintonía con el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, tal como lo prueban los numerosos convenios celebrados en el marco de las recomendaciones de la OIT”.

Como cada año, los alumnos de las escuelas participarán de distintos seminarios y talleres antes de elaborar proyectos que luego debatirán en una suerte de sesión simulada en la propia Cámara de Diputados.

“El trabajo infantil en la Argentina: avances en la política pública”, es el primero de ellos. Más adelante, el equipo de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Rural Infantil, que depende de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), presentará el segundo seminario, denominado El trabajo infantil rural. El tercer y último seminario versará sobre la Erradicación del trabajo infantil: una mirada empresarial, y estará a cargo de un representante de la empresa Sesa Select, integrante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.