En San Javier

Garantizan continuidad de

la Escuela de Enfermería

Actualmente cursan el tercer año de la carrera, más de 80 personas, en su mayoría jóvenes, de los departamentos Garay, San Justo y San Javier.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

El ministro de Salud de la provincial, Miguel Ángel Cappiello, confirmó que los 84 alumnos de la Escuela de Enfermería profesional de San Javier van a terminar su carrera este año y además hizo importantes anuncios.

El problema había surgido cuando la responsable de la extensión académica de San Javier de la Escuela Superior de Enfermería de la provincia, Delia Escobar informó a los alumnos que no iniciaban el dictado de clases hasta que no se regularice la situación económica e institucional de la escuela.

Por este motivo el ministro, en declaraciones formuladas a un medio local confirmó el aumento solicitado por los docentes, al señalar “este año percibirán 60 pesos por hora cátedra”, luego agregó “considero justo el reclamo, ya que tratamos de mejorar la calidad de servicio y fundamentalmente formar recursos humanos de la mejor calidad y que se necesitan en la salud pública”.

Por otra parte Escobar había señalado que ya se inscribieron 215 personas para ingresar a primer año de la Escuela de Enfermería y cerca de 500 para hacer el curso de auxiliar.

Al respecto Cappiello dijo que fue una decisión que han tomado las autoridades de la escuela de San Javier y que ha dado la orden de suspender las inscripciones, porque no hay capacidad en infraestructura y docentes para formar tantos alumnos.

Mientras tanto, el senador del departamento San Javier, José Ramón Baucero, luego de mantener un encuentro con los responsables de la escuela de San Javier y los alumnos, manifestó que envió una nota al gobernador Hermes Binner y el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, donde le transmitió su preocupación por la situación que atraviesa la institución y solicitó una audiencia, para abordar el problema junto con los directivos de la escuela y algunos alumnos.

Mejoras en los servicios

En otro orden el funcionario provincial dijo que luego de mantener una reunión con el director del hospital Rawson, Dr. Roberto Ungerer, ha decidido aumentar el valor de la guardia médica, para garantizar el servicio en el Samco de la primera ciudad costera.

También destacó que se habilitó el quirófano nuevo con algunas modificaciones, se incorporaron más horas de cirujanos y se ha resuelto el problema del anestesista, contratando al Dr. Hugo Ríos.

Además anunció la construcción de tres centros de atención primaria de la salud y una de las ambulancias prometidas por la Nación será destinada al único efector de salud que tiene la ciudad de San Javier.

Sobre la intervención del Samco dijo que ha mantenido reuniones con el intendente Mario Migno y el director del hospital donde se analizó la posible solución del problema.

Garantizan continuidad de la Escuela de Enfermería

Las responsables de la escuela, Delia Escobar y Estela Hernández, explican a Baucero y los alumnos los problemas para el inicio de clases.

Foto: Corresponsalía San Javier

///

EL DATO

Ciudad cabecera

San Javier es la primera y única ciudad de la costa santafesina, tiene aproximadamente 18 mil habitantes de los cuales más de 2.100 personas son asistidas con distintos programas de ayuda social dependientes de los gobiernos provincial y nacional.

Se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital provincial, transitando por la Ruta Provincial Nº 1 Teófilo Madrejón.