Entidades con proyección comunitaria

La Asociación Italiana planifica

su labor para el presente año

Con la idea de consolidar sus objetivos institucionales y su función social, la citada entidad está diagramando las actividades para los próximos meses. Fuerte apuesta a la difusión del idioma italiano.

La Asociación Italiana planifica  su labor para el presente año

Reunión de la comisión directiva de la Aist, en la planta alta de 25 de Mayo 1996. Creen que es necesario consolidar la expansión de la lengua del Dante. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Asociación Italiana de Santo Tomé (Aist) -entidad con sede social en la planta alta de 25 de Mayo 1996 de nuestra ciudad- es una institución que tiene, entre sus tareas fundamentales, la de consolidar y expandir la difusión de la cultura peninsular en general y del idioma italiano en particular (tarea iniciada hace nueve años con la enseñanza del mismo), sin dejar de lado la debida proyección hacia la comunidad santotomesina, la que se da a través de diversas realizaciones, como la apertura de los talleres de manualidades, o bien de numerosas actividades de carácter benéfico.

Por todo ello, en reciente reunión de comisión directiva -convocada para planificar la labor del año en curso-, sus miembros hicieron hincapié en que deben seguir trabajando y aunando voluntades en torno de una misión y un objetivo en común: constituir una asociación que permita poner en valor las necesidades culturales y a la vez sentir el agrado de compartir una labor en la que manifiestan los anhelos de recordar las propias raíces, pero dejando una huella en este presente.

Servicio educativo

“La valoración de la calidad educativa puesta de manifiesto en los talleres de lengua italiana han generado interés en la comunidad; es por ello que hemos determinado que permanezcan los niveles I, II y III, así como el de conversación, en los que hay que destacar la respuesta de los asociados y de los nuevos alumnos, que motivaron la apertura de cuatro divisiones en el primer nivel”, destacó a Diario El Litoral uno de los participantes del encuentro. Lo importante -añadió- además del esfuerzo por brindar un servicio educativo de excelencia, “es la oferta de distintos horarios para quienes trabajan o estudian”.

Posteriormente, respecto a los demás talleres, en dicha reunión se aclaró también que continúan con éxito los de tejido a crochet, corte y confección, tejido a dos agujas (con su respectivo taller solidario), telar con bastidor, bordado con cintas. De igual modo, está desarrollándose el taller de arte, con dibujo y pintura, ya sea artística como decorativa. Asimismo, este año se va a agregar macramé, telar especial “María” y restauración de objetos antiguos y reciclado.

Acciones culturales

Al margen de lo anterior, en lo que es el ámbito de la proyección cultural, en la Aist remarcaron que siguen con sus actividades el Taller de Teatro en Lengua Italiana y la Muestra Itinerante de Artistas Plásticos de la institución, encontrándose actualmente abierta la inscripción para el Taller de Niños en Lengua Italiana. Sin olvidar, por otra parte, que la entidad también dispone de una biblioteca bilingüe, tanto para consulta como para préstamo de material. Para 2009 se han previsto actividades benéficas que acerquen a los asociados y a la comunidad en reuniones de camaradería y para colaborar con la marcha de la asociación.

En tal sentido, desde la Aist recuerdan que para mayo ha sido programado el ya tradicional té bingo, al que se sumarán otros emprendimientos, que ayuden, tal como lo aclaran ellos mismos, a resolver una situación que les preocupa mucho: contar con la casa en planta baja, para facilitar el acceso de todos los asociados. Igualmente, para junio se prevé la realización de un ciclo de cine italiano. Atento a lo anterior, no está de más señalar que la Aist supo recibir el aporte del Fondo de Asistencia Cultural (FAC) por su labor, suma que invirtió en elementos de apoyo para optimizar su proyección comunitaria.

///

EL DATO

Integrantes

En la asamblea de socios realizada el 14 de marzo pasado, quedó constituida la siguiente comisión directiva de la Aist: presidente, Juan Fernando Sequeira; vicepresidenta, Beatriz Sampaolesi; secretaria, Ana Lucy Pampaluna; prosecretaria, Andrea Villarino; tesorera, Marta Morán; protesorera, Graciela Galarza; vocales, Lidia Busi, Alcira Pampaluna, Georgina Quinteros y Eduardo Juan Tiburzi (titulares), Marita Merlo y Anahí Mangiaterra (suplentes); síndicas, Cecilia Ianizzotto (titular) y Mirta Viso (suplente).

///

BREVES

Atenas Club

La comisión directiva del Atenas Club de Santo Tomé, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del estatuto, convoca a los asociados de la entidad a la asamblea anual ordinaria que habrá de celebrarse mañana, a las 20, en la sede de la entidad (Hilario Zabroso 1350). En dicha reunión será tratado el siguiente orden del día: consideración, aprobación o modificación de la memoria, por ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2008; consideración, aprobación o modificación de los estados contables y el informe del síndico, por el mismo ejercicio; remisión de estados contables aprobados, a fin de que sean dictaminados por contador público nacional. Cabe resaltar que, también por aplicación del artículo 32, en la primera citación, las asambleas forman quórum para sesionar con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto y una hora después con cualquier número.

Clase de gimnasia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física, la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Municipalidad de Santo Tomé está abocada a la organización de una clase abierta de gimnasia en la modalidad de body combat, especialidad que utiliza -en forma combinada- técnicas de boxeo, muay thai, karate y taekwon do, con el agregado de música “súper explosiva” y un trabajo aeróbico que implica gran reducción de calorías. La misma -que tendrá característica de masterclass, será apta para todo público y estará a cargo de profesores del gimnasio Training de nuestra ciudad- se llevará a cabo el próximo domingo, a partir de las 17, sobre calle Avellaneda, entre la plaza Libertad y el parque Sarmiento. En dicho lugar, además, se harán presentes agentes de la Subsecretaría de Salud, quienes efectuarán controles de presión arterial a los participantes y concientizarán acerca de la importancia de la consulta médica, como paso previo a la realización de cualquier práctica deportiva. Juntamente con esta actividad, también se realizará una colecta de alimentos no perecederos, a beneficio de la parroquia Nuestra Señora de Luján, para la cual se invita a colaborar a los vecinos.

Campaña de difusión

Además de intensificar las fumigaciones contra los mosquitos -que se realizan todos los días de 7 a 13 y 14 a 20-, la Municipalidad de Santo Tomé ha elaborado materiales gráficos y audiovisuales que contienen información de utilidad acerca del dengue y sus modos de prevención. En dicho contexto también se prevé la continuidad de la campaña de difusión a través del periódico municipal IP-Información Pública, que será distribuido en todos los hogares de nuestra ciudad durante el presente mes de abril, junto con la Tasa General de Inmuebles.