Germán Lerche oficializó la gran noticia para la ciudad: si la Selección de Diego juega el 20 de mayo, lo hará en la cancha de Colón...

“Confirmo todo: la Selección y la Copa América en Santa Fe”

Al presidente de Colón le gustaría que Maradona convoque al “Bichi” Fuertes y se lo dijo a Grondona en una charla de café.

Enrique Cruz (h)

Se fue a Buenos Aires el lunes y volvió ayer miércoles. Bajó del avión y se fue a ver el entrenamiento del equipo. Allí, improvisó una reunión con sus pares de comisión directiva que estaban presentes. Y el jueves a la mañana desayunó en El Litoral y confirmó lo que se venía hablando en Santa Fe desde hace varios días: que la Selección jugará en la cancha de Colón si hay partido el 20 de mayo; y que la ciudad ha sido designada subsede de la Copa América 2011 a disputarse en nuestro país.

Cansado aunque orgulloso y feliz por lo que consiguió, Germán Lerche, titular sabalero, repitió a cada instante que estas confirmaciones deben ser un regocijo para la ciudad y no sólo para la gente de Colón. Por eso, aprovechó en cada momento para instar a todos los santafesinos a encolumnarse.

—Por lo visto, ¿te fue bien en Buenos Aires?

—Excelente, porque traigo la absoluta confirmación de las dos cosas. Si la Selección Nacional juega el 20 de mayo, que es fecha Fifa, juega en la cancha de Colón; no hay otra posibilidad. Esto es algo por lo que vengo peleando en AFA desde hace mucho tiempo, para hacerle entender a todos que la Selección no es sólo de Buenos Aires, sino que es de todo el país. Y lo otro es algo por lo que vengo trabajando en silencio, porque así me lo pidieron, y también se concretó: Santa Fe será subsede de la Copa América de 2011 y se jugará en la cancha de Colón. Esto no vino de arriba, fue el producto de algo por lo que venimos bregando desde hace tiempo y desde ahora no será un capital de Colón o mío, sino que es algo que pasa a ser de todos los santafesinos y así debe ser. Esto no es de los colonistas, sino de todos los santafesinos. Y el intendente de la ciudad se fue involucrando en esto y poniéndose a disposición, porque de Santa Fe se hablará en el país, en Sudamérica y en el mundo.

—Será la primera vez que la Selección juegue un partido internacional en Santa Fe y será la primera vez que Maradona sacará a su equipo al interior...

—Mirá... La Selección lleva muchísima gente y una Copa América, ni hablar. Ante eso, hubo un interés legítimo de muchas provincias y también de mucha gente que quería conseguir eso para su ciudad.

—¿Cuándo se sabrá si la Selección juega el 20 de mayo?

—La semana que viene se confirmará, pero te adelanto que hay muchas chances. Falta definir el rival, porque tuve contactos con la empresa que organiza la salida de la Selección y sé que tienen gestiones avanzadas.

—¿Qué otra provincia quería tener la Selección y la Copa América?

—Varias, pero no quiero entrar en ese tipo de cuestiones... Acá lo que importa es que todos los santafesinos lo tengamos como capital de la ciudad y trabajemos tomados de la mano. El intendente ya lo entendió y está trabajando desde hace un tiempo. Ojalá nos involucremos todos en esto.

—¿Habrá que modificar algo del estadio?

—Mirá, la cancha de Colón es una de las que tiene mayor proporción de gente sentada. Eso es muy bueno, pues sólo nos faltan las cabeceras. Nosotros tenemos un plan de obras que está prácticamente en marcha y nuestro sueño es el de completar el cerramiento del estadio con las bandejas en las cabeceras norte y sur.

—¿Cómo se puede hacer?

—En 1978, cuando se disputó el Mundial, a la cancha de River, a la de Vélez, a la de Central y ni hablar de las que se construyeron en el interior, se las hizo con dinero del Estado. Vamos a ver si conseguimos, de cara a la Copa América, que se pueda cerrar la cancha de Colón para que terminemos con la obra. Es un anhelo de esta comisión directiva que presido y sobre el que estamos trabajando.

—¿Se habló de la posibilidad de convocar a algún jugador de Colón para este partido?

—¡No le armo el equipo al Turco y vos pretendés que se lo arme a Maradona!

—Se va a enojar un poco... Pero, en serio, ¿hay chances teniendo en cuenta que sólo serán jugadores que juegan en la Argentina?

—Para ser honesto, quiero desmitificar algo de lo que mucho que se habla en este país, en el sentido de que Grondona les arma los equipos a los técnicos de la Selección. Esto no es así, de ninguna manera. No obstante, yo le pedí a Grondona que dentro de este esquema se pudiera convocar al Bichi Fuertes para ese partido en la cancha de Colón... Lo digo de corazón, creo que es un jugador que le dio mucho al fútbol argentino y es un referente histórico de Colón. Esto se lo pedí en el marco de una charla de café, pero la decisión es de Maradona, lógicamente.

—¿Hay alguna alternativa de que se compre el pase de algún jugador que está a préstamo o que se venda alguno de los que viene cumpliendo un buen torneo, en los próximos días?

—Nosotros tenemos en claro hacia dónde apuntamos y por eso estamos valorando y solidificando nuestro trabajo en inferiores. Es posible que hagamos uso de la opción por algún jugador que está a préstamo. Pero nuestro objetivo no es comprar o vender jugadores, porque el mercado de pases se limitó mucho por cuestiones económicas. De todos modos, al margen de esta crisis, nosotros ya venimos trabajando para no depender tanto de las compras o ventas de los jugadores.

—¿Se tiran al campeonato?

—Es lo que todo el mundo quiere... Pero tenemos los pies sobre la tierra y vamos partido a partido. Nuestro objetivo es ganar mañana y luego hacerlo ante Vélez. Eso nos permitirá estar bien arriba y, además, nos alejará definitivamente de la zona del descenso y nos hará pensar en la posibilidad de una Copa.

—El mismo discurso de Mohamed, Germán...

—Es que es así... Nuestro objetivo principal es alejarnos del descenso... Cuando abro El Litoral los lunes o los diarios de Buenos Aires, me fijo en la tabla del descenso y después en la acumulada, porque esa tabla, la acumulada, es la que tendremos el año que viene y la que, por allí, nos permite entrar en alguna Copa... Y de paso miro la actual, porque me gusta verlo al equipo allá arriba... ¡Y pensar que en la secundaria andaba tan mal en Matemática y hoy estoy haciendo números y cálculos todos los días!

3_av.jpg

“El miércoles que viene haremos una conferencia de prensa en la que le contaremos a los colonistas lo que estamos haciendo y programando en divisiones inferiores. Quiero que los colonistas “inviertan’ en las inferiores del club”.

Germán Lerche

Presidente de Colón

“Confirmo todo: la Selección y la Copa América en Santa Fe”

///

EL DATO

Sin confirmar.

Para jugar ante Colón, Américo Gallego, técnico de Independiente, aún no confirmó la alineación, que sería con Assman; Moreira, Tuzzio, Gioda y Caracoche; Machín, Víttor, Mancuello, Ríos; Montenegro y Mazzola. El “Tolo” dijo que “Colón es un equipo que juega con su defensa muy retrasada y los marcadores nunca pasan al ataque”. Dicen que esos dichos (¿habrá querido decir que Colón es mezquino?) no cayeron bien en el plantel sabalero.

///

ADEMÁS

Mena es la duda

Viajó Colón con destino a Capital Federal —esta mañana por vía aérea— con una sola duda en la alineación titular: la presencia o no de Daley Mena entre los 11 para enfrentar mañana a las 19 a Independiente, en la apertura de la décima fecha del torneo.

Si Mena juega, es probable que el equipo se pare con un 4-4-2. Si no, seguiría Alfredo Ramírez y el único punta neto sería Fuertes, planteando el Turco algo parecido a lo que hará Gallego, quien pone a Montenegro como media punta y juega con un solo delantero de área.

En el caso de que esté Mena, el equipo formará con Pozo; Garcé, Ferrero, Goux y Nicolás Torres; Sciorilli, Prediger, Capurro y Rivarola; Mena y Fuertes. Si no, iría Ramírez a la cancha y se modificaría la estructura en el medio del terreno, sector que puede ser clave teniendo en cuenta que también Gallego pone muchos mediocampistas.

///

LO IMPORTANTE

Por pantalla gigante.

Con motivo del partido de mañana entre Colón e Independiente, la dirigencia de Colón invita a socios y simpatizantes a presenciar el partido en pantalla gigante en el gimnasio Roque Otrino. A la finalización del mismo se disputará el partido de básquet entre Colón y Alvear, por el ascenso en la Liga Nacional. Los socios pagarán 15 pesos y los no socios 20, por los dos espectáculos. Se les ofrecerá una hamburguesa con un vaso de gaseosa, sin costo alguno.

“Confirmo todo: la Selección y la Copa América en Santa Fe”

De intenciones a hechos concretos. El presidente de Colón, Germán Lerche, “cocinó” en Buenos Aires dos cuestiones que serán históricas para Santa Fe: si el 20 de mayo juega la Selección de Maradona, lo hará en el Brigadier López; y en 2011, la ciudad será subsede de la Copa América. Manos a la obra.

Foto: Alejandro Villar