Sumario interno
Removieron a los jefes del
Comando de Santo Tomé
Así lo dispuso anoche el jefe de la Unidad Regional I. La investigación está a cargo de la División Judicial y Asuntos Internos. Se designó al subcomisario Oscar Vilches como nuevo jefe de la repartición.
Redacción de El Litoral
La Jefatura de Unidad Regional I inició actuaciones administrativas y judiciales a raíz de la denuncia radicada por el policía Mario Alberto Giombini, quien estaba adscripto al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santo Tomé.
Giombini denunció hace una semana en Asuntos Internos al jefe y el subjefe del Comando -comisario José Quiroz y principal Luis Romero respectivamente- por el presunto delito de robo de nafta dentro de la dependencia.
Al tomar conocimiento de esta grave denuncia, las autoridades de la URI decidieron desplazar de sus cargos al Jefe y Subjefe de la Unidad Operacional y se designó para tal función al Subcomisario Oscar Vilches, procedente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
La decisión fue adoptada anoche por el propio jefe de la URI, comisario Rodolfo Campagnoli, tras tomar conocimiento de los dichos que Giombini formuló a periodistas de este diario en la agencia instalada en la vecina ciudad.
De acuerdo con fuentes confiables Campagnoli actuó siguiendo expresas directivas del superior gobierno de la provincia en el sentido de actuar sin vacilaciones ante el menor indicio de corrupción.
A partir de ahora quienes comenzarán a tallar en el delicado asunto son los hombres de la División Judicial, que intervienen por estar involucrado personal policial. En tanto por su propio carril correrán las actuaciones de Asuntos Internos quienes tendrán la misión de precisar las responsabilidades del caso.
Mientras, tanto el comisario Quiróz como el principal Romero -los imputados en la denuncia- fueron desplazados de sus cargos y puestos en disponibilidad.
Parte oficial
Mediante un parte oficial de prensa la jefatura de la URI se refirió al tema. El documento reza textualmente: “Se lleva a conocimiento que la Jefatura de Unidad Regional I, ha iniciado actuaciones administrativas y judiciales en el día de la víspera, a raíz de la denuncia radicada por el agente Mario Alberto Giombini, quien estaba adscripto al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santo Tomé, para lo cual se efectuó el desplazamiento del jefe y subjefe de la citada Unidad Operacional, habiendo sido designado para tal función, el subcomisario Oscar Vilches, procedente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
La denuncia
El caso tomó estado público ayer cuando el agente Giombini se presentó en este diario -agencia Santo Tomé- y denunció que los jefes del Comando Radioeléctrico estarían robando combustible. Para apoyar sus dichos el agente entregó una fotografía donde se observa a un empleado de una estación de servicios cargando nafta en dos bidones, los que están ubicados en el baúl de un patrullero. Junto al expendedor de nafta se ve a un policía uniformado.
Giombini relató que previamente denunció este hecho en Asuntos Internos. Pero su acción rápidamente llegó a oídos de sus superiores que, a modo de represalia, decidieron trasladarlo a la subcomisaría del barrio Santa Rosa de Lima.
Lo que sigue es parte de su relato ante los periodistas de El Litoral: “El Jueves Santo llamé a Asuntos Internos e hice allí la denuncia -con foto incluida-, por el robo de nafta que están haciendo el jefe y el subjefe del Comando, comisario José Quiroz y principal Luis Romero (respectivamente)”.
“Ocurre que se está cargando en la estación de servicio en bidones, algo que no se puede hacer, porque se tiene que llevar el vehículo con kilometraje a cargar; pero ellos lo están haciendo con dos bidones, uno blanco y el otro azul. Así están cargando la nafta que después es distribuida para las motos”, añadió el denunciante, quien luego aclaró que, una vez dispuesta la nafta en el Comando, “el mecánico la fracciona en botellas de dos litros y le echa eso por moto, mientras que el resto se lo llevan el jefe y el subjefe, una vez cada uno... por lo que se están llevando entre 30 y 35 litros cada vez que cargan, mientras que a las motos las hacen andar menos, para poderse llevar más”.
En otro tramo indicó que “los bidones son de 20 a 25 litros; se están dando (sólo) 2 litros por moto; en total son entre 6 y 7 como máximo las motos que andan por día, por lo que se usan a razón de 12 a 14 litros para ese accionar, depende de las que salgan a la calle”.
“Esto es una banda”
Por último reveló que siente temor por lo que le pueda ocurrir a su familia. “Tengo un poco de miedo; no por mí, pero sí por lo que le pueda pasar a mi familia (esposa y tres hijos) Pero si las cosas no se hacen de frente van a seguir siempre así. Esto es una banda..., está mucha gente metida y en ese sentido me pueden llegar a perjudicar, porque por ahí, para que uno cierre la boca, hacen cosas que no tienen que hacer”. “Sé que esto me puede traer muchos problemas, pero si uno no hace lo que tiene que hacer, directamente no tendría que estar acá; yo entré a la Policía para hacer las cosas como deben hacerse”, finalizó.




