Tranquilidad oficial

Dengue: se reportan menos casos

en las provincias más afectadas

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo hoy sentirse “un poco más tranquila” en relación a la enfermedad del dengue, porque se produjo un descenso en el reporte de casos tanto en las provincias del norte del país como en la zona metropolitana.

DyN-Télam-El Litoral

“Desde hace un mes están reportando bastantes menos casos en Chaco, un diez por ciento menos”, precisó también, aunque indicó que en unos días más tendrá cifras más precisas. Ocaña dijo que también los casos van disminuyendo en la provincia de Tucumán.

La ministra, en diálogo con radio Millenium, por otra parte, pidió esta mañana “no politizar” el tema de la enfermedad en plena campaña, y aseguró que todavía no tuvo “tiempo para analizar” el fracaso de la sesión en el Congreso en la que se iba a declarar el alerta nacional por el dengue.

Ocaña precisó, en relación a los casos de dos bebés (ver aparte) que habrían adquirido el dengue en el útero materno, nacidos en Salta, que se está estudiando, pero que al parecer la madre contrajo la enfermedad en el último mes de embarazo. También informó que se están haciendo los estudios sobre los cuerpos de todos los fallecidos para determinar si efectivamente los decesos fueron generados por el dengue.

Ocaña sostuvo que el mosquito que transmite el mal “no tiene clase social ni color política, y afecta a todos”, aunque sostuvo que “parece que algunos, en plena campaña (electoral) lo están utilizando”. Sin embargo, elogió en general a la dirigencia política, particularmente en la provincia del Chaco, donde dijo haber percibido “una gran madurez de todos que entiende, salvo algunas excepciones, que el tema no debe politizarse, sino ser abordado para solucionarlo”.

Tarea de todos

Insistió en que la “responsabilidad” para poner fin a la epidemia es “de cada uno, de limpiar su jardín, su fondo, su patio” pues si no lo hacen “va a ser muy difícil” combatirlo. Advirtió que como no hay vacuna para combatir el dengue, que se instaló “hace veinte años en la zona central y norte del país”, deberá ser “combatido por cada uno de nosotros”.

Consultada sobre qué sintió cuando se frustró en el Senado la sanción de una ley de emergencia nacional por el dengue, supuestamente por orden del gobierno, Ocaña se limitó a responder que “entiendo que (el proyecto) se ha enviado a comisión nuevamente”. “La verdad -aseguró- no tengo tiempo para analizarlo: lo único que hago es trabajar muchas horas para resolver” el problema del dengue, y “pensaré o sentiré” lo que pasó en el Congreso “después, porque ahora estoy abocada al dengue”.

La semana pasada, prácticamente todas las bancadas representadas en el Congreso llegaron a un acuerdo para declarar la emergencia nacional, pero un llamado de algún miembro del gobierno al titular de la bancada kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, abortó la sesión.

Datos estadísticos

Consultada sobre cómo evolucionan las estadísticas relacionadas al dengue, respondió que está “un poco más tranquila, pues hace un mes están reportando bastante menos casos en el Chaco, hay un diez por ciento menos de notificaciones y esta tendencia se acentuó en los últimos días”.

También afirmó que en Catamarca “hay una leve tendencia a la baja de notificaciones aunque por razones climáticas hay algunos casos que surgen” por el persistente calor. En cuanto a la situación en Tucumán, admitió que allí “hubo un brote importante, sobre todo en la población de Aguilares, que quedó muy localizado territorialmente y tiene que ver con la conexión que tiene con Catamarca”.

Dijo que ayer estuvo reunida con el intendente de Aguilares y le afirmó que “en los últimos trece días no se había reportado ningún caso nuevo y bajaron muchísimo los reportes del brote”. En cuanto a la zona metropolitana, integrada por Capital Federal y el Gran Buenos Aires, informó que “hay seis casos de dengue autóctono no concentrados y hay algunos más, que no llegan a doce, que están a estudio y los resultados estarán entre esta semana y la próxima”. Precisó que “tampoco” en esa zona “aumentaron las notificaciones”.

///

ADEMÁS

El ministro de Salud de Salta, Alfredo Qüerio, aseguró hoy que los dos bebés que nacieron con dengue en esa provincia “están muy bien” y fueron dados de alta. El funcionario aseguró que los bebés “no han tenido ningún tipo de consecuencia en su organismo y han quedado inmunizados con este serotipo”, a partir de la transmisión de su madre durante el embarazo.

Recordó que “es la primera vez” que en la Argentina un bebé adquiere la enfermedad durante la gestación, pero aclaró que “en la literatura médica figuran anotados de 10 a 12 casos en América Latina en distintos años”. El ministro explicó que se trata de dos casos de “transmisión vertical, a través de la placenta” y “los casos fueron detectados en un mismo hospital, “en un transcurso de diez días”.

En declaraciones a Radio Continental, Qüerio explicó que en uno de los casos de Salta “está casi confirmado por la correlación clínica, más allá de los estudios, porque la mamá tuvo dengue las últimas dos semanas de su embarazo”. El funcionario agregó que “luego nació este bebé y a los días comenzó con síndrome febril como un caso de dengue clásico y las primeras pruebas de laboratorio serológico dieron positivas para el bebé”.

El funcionario dijo que “en el segundo caso no tenemos la correlación clínica, porque la mamá aparentemente tuvo dengue clásico en Bolivia”.

“No estaríamos con la correlación clínica para que haya habido una transmisión vertical o sea una transmisión directa de la mamá al bebé”, explicó. El ministro recordó que “el dengue no se transmite de persona a persona” y precisó que “no es una enfermedad hereditaria donde la mamá lo trae a través de genes”. Además, explicó que “todas las personas que han tenido dengue quedan con una inmunidad de por vida” y precisó que “no pueden contraer el dengue siempre y cuando esté circulando el mismo serotipo”, ya que “este virus del dengue tiene cuatro serotipos distintos, que los denominamos el 1, 2, 3 y 4”.

Están bien bebés nacidos con dengue

///

SALUD

Nueva comisión en Padel

El Patronato del Enfermo de Lepra de Santa Fe (Padel) informó que en su asamblea anual -realizada el 31 de marzo pasado- renovó su comisión directiva, que desempeñará sus funciones hasta 2010.

La comisión está formada de la siguiente manera: presidenta: Mercedes R. de Vittori; vicepresidentas: Teresita D. de Bobbio y Salomé Freyre; secretaria: Lucrecia R. de Gainza; prosecretaria: Angélica Y. de Mántaras; secretaria de actas: Dora S. de Reynoso Aldao; tesorera: María A. de Chemes; protesorera: Felicitas C. de Musacchio. Son vocales titulares Lidia L. de Stamati, Carmen F. de Galán, Susana E. de Depetris, Sylvia Absi Muller, Maria G. de Elli, Nidia C. de Marchiano, Anamaria de Lombardi, Viviana M. de Miño, Clemencia Bobbio, María I. de Gervasini, María Marchiano y Celia C. de Ramos Mexia; y vocales suplentes Nelly M. de Paz, Sara S. de Masi, Nelly L. de Álvarez Gras, Elena Ch. de Priano, Raquel C. de Lehmann, Raquel de De la Torre, Susana S. de Ferrer, Andrea G. de Dalla Fontana, Blanca Anello, Mariana García Guilisasti, María B. de Pujato, María Carolina Cejas, Ivonne Lupotti y María Eugenia Guerín.

Conferencia sobre Parkinson

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional y Mundial de la Enfermedad de Parkinson, la Sociedad Neurológica Argentina, la Asociación de Neurología de Santa Fe, el Servicio de Neurotoxicología del hospital Cullen y los representantes de la comunidad de los hospitales santafesinos organizaron una conferencia sobre esta patología, destinada a la comunidad. Se realizará hoy a las 19, en el salón Dr. Alceste Dordain del hospital Cullen.

///

EL DATO

Sin cambios desde ayer

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó sobre la situación en el territorio santafesino con relación al brote de dengue. La titular del área, Andrea Uboldi, señaló que a la fecha se encuentran en estudio en la provincia unos 670 casos de síndromes febriles. En tanto, fueron confirmados por laboratorio 38 casos autóctonos de dengue: 19 en Rosario y 5 en Pérez, en el departamento Rosario; 10 en Gato Colorado y 2 en Tostado, en el departamento 9 de Julio; un caso en Barrancas, en el departamento San Jerónimo, y otro en Ceres, departamento San Cristóbal.

Además, respecto de los casos que se confirmaron en Hersilia (departamento San Cristóbal), Uboldi recordó que por nexo epidemiológico son 420 casos de dengue autóctonos, con probable origen a partir de un paciente oriundo de Salta. Mientras, en toda la provincia se confirmaron por laboratorio 51 casos de dengue importado.