Se trata de una fiesta tradicional

Moisés Ville, cuna de la integración cultural

La convocatoria popular pretende consolidar los lazos provenientes de distintas vertientes culturales. Se realizará los días 1º y 2 de mayo venidero.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La 5ta. edición de la Fiesta de Moisés Ville Cuna de la Integración Cultural, a realizarse el 1 y 2 de mayo próximo en esta localidad del departamento San Cristóbal, contará con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, según lo adelantó la titular de esa cartera, Dra. María de los Ángeles González.

La funcionaria del gabinete provincial recibió días atrás al senador por dicho departamento, Felipe Michlig, y al presidente de la comisión de festejos, Luis Strass, quienes le informaron sobre distintos aspectos de la celebración que año a año va consolidándose como un lugar de encuentro de familias de los distintos credos que habitan en Moisés Ville, sede de una importante colectividad judía.

Teniendo en cuenta esta característica peculiar de fomentar lazos entre culturas diversas es que la ministra González comprometió el apoyo del gobierno provincial para la nueva edición y que la fiesta será, además, declarada de Interés por el Senado santafesino.

El lema elegido en momentos de organizarse la primera edición, “Cuna de la Integración Cultural”, fue definido precisamente para rescatar y homenajear la gesta histórica de los pioneros del vapor alemán Wesser que trajo al puerto de Buenos Aires en agosto de 1889 a 138 familias judías obligadas a dejar Rusia por la persecución.

Esas familias fueron el origen de una de las comunidades judías más importantes del mundo fuera de Israel y aquellas que se dirigieron al interior de la provincia de Santa Fe encontraron una vez en esta región el gesto solidario de los inmigrantes italianas y los criollos que les tendieron una mano generosa abriendo el surco de la integración judeo-cristiana.

Las manifestaciones de esa integración se advertían en las diferentes lenguas, castellano, idish y piamontés, y en las comidas y costumbres, el asado, la bagna cauda, el strudel, el kamish, el mate y la coexistencia de sus músicas y danzas típicas, que aún perduran en los actuales pobladores.

Programa de actividades

El programa de festejos prevé para el 1º de mayo una función teatral en el Salón Kadima, vocablo hebreo que significa adelante, a cargo del grupo local Tiempo. Al día siguiente, a partir de las 17 se llevará a cabo el desfile de carruajes que será encabezado por la reina de la fiesta. A su término artesanos de la región expondrán sus trabajos y luego actuará la Banda de Música de Sunchales.

El acto central consistirá en una cena en una carpa especialmente instalada para la festividad, a la que se estima asistirán unas 1.500 personas, entre las que se espera la presencia de familiares de quienes viven en Moisés Ville como así también allegados provenientes de distintos puntos del país así como de contingentes de turistas extranjeros, en particular Israel, como en ediciones anteriores. Actuarán reconocidos artistas de la provincia de Córdoba como Popó Giaveno y el Grupo Chévere tendrán a su cargo divertir y entretener a la concurrencia.

///

EL DATO

Tierra de paz

Moisés Ville, hoy Cuna de Integración Cultural, es la consecuencia del primer asentamiento judío organizado del país en una zona ya colonizada por italianos, quienes en un gesto solidario, les dieron una mano, abriéndoles el surco para llegar a su nuevo destino: tierra de paz y promisión.

Así comenzaron a trabajar la tierra, ayudados por los criollos, quienes les enseñaron los secretos de las tareas campestres y de la tradición gaucha; se sumaron luego otras inmigraciones de distintas latitudes, mezclándose costumbres, idiosincrasia, olores y sabores culinarios, logrando así entre todos que Moisés Ville sea un símbolo de libertad e integración.

1.jpg

En el Salón Cultural Kadima habrá una función teatral a cargo del grupo local Tiempo el 1º de mayo próximo.

Foto: Archivo El Litoral