Auditoría del municipio en la vía pública
Operativo en unidades de
transporte de alimentos
En el marco de un plan implementado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, tres dependencias municipales trabajaron en conjunto con la policía de la provincia.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Días atrás, la Municipalidad de la ciudad de Santo Tomé llevó a cabo un procedimiento en conjunto con la Policía de la provincia de Santa Fe, el que consistió en la práctica de una auditoría en la vía pública y al aire libre para transportes de sustancias alimenticias. Esta actividad -ejecutada en la intersección de las calles Av. 7 de Marzo y Maciá, entre las 8 y las 10.30-, formó parte de un operativo realizado de manera integrada en setenta accesos de municipios y comunas santafesinos, en el marco de un plan implementado en su momento por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. En el contexto de dicha labor bien cabe destacar que el control de los vehículos estuvo a cargo de personal de tres dependencias municipales, como lo son la Oficina de Auditoría y Control Alimentario, la Dirección de Policía Municipal y la Oficina de Derecho de Registro e Inspección.
Actas de infracción
Además, aparte de lo referente a seguridad alimentaria, en la citada tarea también se concretó la verificación de la documentación habilitante para circular y ejercer la actividad comercial ambulante. Incluso, en lo que respecta al primero de estos aspectos, vale agregar que, sobre un total de 32 vehículos requisados, fueron labradas 11 actas de infracción, debido a la falta de habilitación para el transporte de sustancias alimenticias (más otras 2 notificaciones por contar con habilitaciones vencidas).
De todas formas, no está de más acotar que las auditorías vienen realizándose a razón de dos por mes desde marzo último y van a continuar durante todo 2009, conformes a un cronograma estipulado desde el gobierno de la provincia. Hasta la fecha, los procedimientos de esta naturaleza tuvieron, básicamente, un propósito de asesoramiento; a partir de mayo próximo, aquellos transportes de alimentos que no cumplan con la normativa vigente serán susceptibles de sufrir decomisos de mercadería.
Controles de tránsito
Estos controles a transportistas en los que el municipio trabaja en conjunto con la Policía provincial deben sumarse a otros operativos que se vienen dando en nuestra ciudad y en los que ambos -tanto el DEM como los oficiales- colaboran, en cuanto a los chequeos vehiculares en distintas zonas de este distrito. Como ya lo hemos reflejado, durante Semana Santa hubo controles de tránsito con la participación de agentes municipales y efectivos policiales, los que se realizaron en calles Candioti y Balcarce (8 de abril) y Maletti y Av. Luján (9 de abril).
Como resultado de sendos trabajos, fue controlado un total de 236 vehículos, constatándose 66 infracciones. De cualquier manera, se puede acotar que no hubo registro de conductores a quienes se haya encontrado exceso de alcohol en sangre, habida cuenta de que estas actividades combinadas incluyen el respectivo control de alcoholemia. Este último es un dato más que significativo, puesto que los procedimientos se realizaron en arterias de mucho tráfico, en distintos horarios y alternando en forma sorpresiva los sectores.




