CASO HISTORICO

Realizan una autopsia al cuerpo de Angelelli

DyN

Los restos del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, muerto en 1976 en circunstancias que la Justicia investiga, fueron trasladados esta mañana a la morgue de la capital provincial para ser sometidos a una autopsia.

Pasadas las 22 de ayer, personal de Defensa Civil y Bomberos voluntarios extrajeron el ataúd del obispo de la cripta de la Catedral de La Rioja.

Antes de las 8 de hoy, Gendarmería custodió su traslado hacia la zona norte de la ciudad, donde se encuentra la morgue judicial.

Según testimonios publicados hoy por el diario El Independiente, junto a una foto, el ataúd que resguarda los restos del prelado lucía muy deteriorado.

Las tareas contaron con la presencia del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, peritos, funcionarios judiciales, abogados querellantes y el secretario canciller del Obispado local.

La autopsia estaba a cargo de un equipo de forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de un perito de parte, contratado por el propio Obispado.

El estudio de los restos pretende determinar qué tipo de lesiones presenta el cadáver y si fueron consecuencia de un accidente automovilístico, que fue la versión oficial durante la última dictadura, o se trató de un asesinato.

Según el fiscal Darío Illanes, que pidió la necropsia, sus resultados estarían disponibles “dentro de una o dos semanas”.

Angelelli murió en un sospechoso accidente de tránsito el 4 de agosto de 1976, cuando circulaba en una camioneta por la Ruta Nacional 38, entre Chamical y La Rioja.

La principal hipótesis en torno de la muerte del religioso indica que el obispo habría sido asesinado por la dictadura militar.

La exhumación de Angelelli es un hecho histórico para la provincia. La catedral, donde se encuentra la cripta, se encuentra cerrada y prevé su apertura para hoy a las 20, cuando el obispo de la provincia, monseñor Roberto Rodríguez, y los sacerdotes locales oficien una misa de cuerpo presente antes de la nueva inhumación de los restos de Angelelli.

Las Asambleas Ciudadanas por la Vida adelantaron que participarán de esa misa porque “si Angelelli estuviera vivo, acompañaría la lucha contra la contaminación minera”, sostuvieron.