En el Sor Josefa Díaz y Clucellas
En el Sor Josefa Díaz y Clucellas
Cavilaciones del trazo fino
Tres artistas del proyecto La Línea Piensa exponen en el Museo Municipal de Artes Visuales. La muestra está integrada por obras de Alberto Méndez, Marina Sábato y Candelaria Palacios. Se puede visitar, de forma gratuita, hasta el 11 de mayo. Organiza la Municipalidad de Santa Fe.
Obras de Alberto Méndez
Foto: Gentileza MMAV
De la redacción de El Litoral
Por segundo año consecutivo, el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) es el espacio en el que se exponen obras de tres artistas que componen el proyecto La Línea Piensa, un espacio permanente del prestigioso Centro Cultural Borges. En esta oportunidad, la muestra incluye dibujos de Alberto Méndez, Marina Sábato y Candelaria Palacios. Se trata de tres exponentes de nuestro país en esta rama de la plástica.
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de mayo con entrada libre y gratuita, y los horarios de visita son de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; en tanto, los sábados el MMAV está abierto de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.
La esencia del fino trazo
Según Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, los directores de La Línea Piensa, este proyecto “nace del convencimiento de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. Nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío. Su nombre destaca lo que para nosotros es la esencia del dibujo: la línea (o el trazo). Si bien se suele asociar casi con exclusividad la palabra dibujo a la de representación, nosotros queremos destacar el acto de dibujar como el del desarrollo de un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea como un silogismo gráfico. La imagen es el punto de llegada más allá de que represente algo o no. Lo que importa es lo que nos presenta”.
Los que piensan la línea
Los tres artistas que protagonizan esta nueva exposición de La Línea Piensa en el MMAV son Alberto Méndez, Marina Sábato y Candelaria Palacios. A modo de introducción a sus producciones, a continuación se ofrece una síntesis de las tres trayectorias de aquellos que piensan la línea.
Alberto Méndez nació en Buenos aires, en 1966. Egresó como Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación artística contempla una interesante variedad de ramas de la plástica. Estudió el “Objeto en las Artes Visuales Contemporáneas” con Juan Carlos Romero (2008); concurrió a la Clínica de Obra con Hernán Marina (2005-2006); asistió al Seminario de Arte Contemporáneo con Valeria González (2005); indagó en las Poéticas de Integración Visual con Gustavo Vega (2005); participó del Seminario de obra con Luis Felipe Noé (2002-2004); y realizó estudios de Grabado con Gustavo Fernández (2002).
Entre sus muestras expuestas en Buenos Aires, se destacan las siguientes: “No vendo mis sueños porque duermo poco”, en el Barraca Vorticista (2008); “Total: 24 horas soñando”, muestra Homenaje Raúl Lozza en el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza (2008); “Hombres de palabra-Tipo Grafías”, en el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (2008); “Tres en línea”, junto a Elena Nieves y Candelaria Palacios, en la Galería de Arte de la Municipalidad de Chacabuco (2008); “Mapeo”, La Línea Piensa, curada por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, Centro Cultural Borges (2007) y “El Amor es una Escritura Muy Cruzada”, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza (2007), entre otras.
Marina Sábato nació el 28 de febrero de 1969, en París, Francia. Se formó en el Museo Larreta y en los talleres de los pintores Luis Felipe Noe y Carlos Bissolino. Entre sus muestras individuales se destacan “Pinturas”, en Galería Braga Menéndez (2008); “Dibujos”, Centro Cultural Borges, espacio “La Línea Piensa” (2007); “Pinturas”, en la Galería Garco, Puebla México y Oaxaca México (2006); “Sábato-Huidobro”, Centro Cultural Borges (2004); “Ingenuo Poder III”, en el Museo Quinquela Martín, Buenos Aires (2003); y “Pinturas y Dibujos”, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2002).
Candelaria Palacios nació en San Isidro, Buenos Aires, en 1957. Es Maestra Nacional de Dibujo y Pintura, egresada del Instituto “Regina Pacis”. Asistió al Taller de Kenneth Kemble, fue parte del taller de litografía de Lucrecia Orloff y formó equipo en el grupo Litografía Argentina. Participó en seminarios de análisis de obra tanto de Luis Felipe Noé como de Eduardo Stupía.
Entre sus últimas exposiciones se destacan la del Salón Municipal, en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires (2008); la Exposición Colectiva “24 horas soñando”, en el Museo Lozza, de Alberti, Provincia de Buenos Aires (2008); la del Salón Nacional Palais de Glace (2008) y la del Salón Manuel Belgrano, Museo Sivori (2008), por citar sólo algunos ejemplos.
Obra de Candelaria Palacios. Foto: Gentileza MMAV