Por unanimidad se renovaron las autoridades de la Cámara

El Senado cambió la regulación

para los bomberos voluntarios

Los senadores cambiaron el proyecto de ley elaborado por Diputados para los servidores públicos que no son empleados estatales. El texto vuelve a la Cámara Baja. En la sesión preparatoria el mayoritario bloque del PJ no mostró fisuras.

Luis Rodrigo

[email protected]

El Estado santafesino avanzó ayer en modificaciones a la ley que espera mejorar las condiciones con que llevan a cabo su noble tarea los bomberos voluntarios. El proyecto que elaboró el diputado frentista y demoprogresista Gabriel Real, que aprobó la Cámara baja, recibió cambios en el Senado.

El texto vuelve a Diputados, con alteraciones que acordaron en forma unánime los 19 representantes de los departamentos de la provincia.

La norma compila otras anteriores vigentes y entre otros aspectos fija la regulación, función y misión de la actividad de los bomberos voluntarios dentro del territorio provincial.

Establece pautas para la protección del patrimonio de las asociaciones de bomberos voluntarios, consagra la inembargabilidad de sus bienes, la exención de todos los impuestos provinciales (excepto Sellos para cuando se hagan sorteos o concursos para recaudar fondos).

La ley en debate plantea distintos aportes del Estado para las asociaciones. Se crea un fondo específico, se pauta la obligación de sostener la contratación de los seguros de los vehículos y de un sistema de seguridad social para los bomberos inscriptos. El 2% de la recaudación que le corresponde a la provincia de los impuesto Inmobiliario Urbano y Rural nutrirá el fondo, más otros eventuales aportes extraordinarios.

Para la aprobación, la Cámara debió constituirse en comisión, ya que el expediente no había sido despachado por todas las comisiones intervinientes.

Sobre tablas, el jefe del bloque mayoritario del PJ Ricardo Spinozzi pidió alterar el orden de la sesión, a fin de liberar antes a los bomberos voluntarios que se acercaron a presenciar el debate.

Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) y Juan Carlos Zabalza (FPCyS- Rosario) hablaron sobre quienes, muchas veces sin el debido apoyo estatal, toman a su cargo la defensa de sus comunidades de los siniestros, de como estas personas comprometen desde su tiempo hasta sus vidas, y sobre “la deuda que Santa Fe comienza a saldar”, según la expresión del socialista.

La norma que tratarán los diputados tiene 43 artículos divididos en 11 títulos, que hablan de la organización y las características de la actividad a la que define como un servicio.

Otros proyectos

Se presentó, además, un proyecto de ley mediante el cual se crea la Corporación Santafesina para la Promoción y Desarrollo de la Economía Provincial.

Busca promover el crecimiento del sector productivo, en particular de la pequeña y mediana empresa, cualquiera sea su actividad y de esta manera aumentar la competitividad de las empresas locales y el fomento de las exportaciones de la provincia. La iniciativa de Federico Pezz (FPCyS- General Obligado), Rodrigo Borla (FPCyS- San Justo) y Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) fue girada a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y tratamiento.

Juan Carlos Zabalza presentó una moción para convocar a integrantes del Ministerio de Salud y obtener así detalles sobre las actividades que el gobierno provincial está realizando para combatir la enfermedad del dengue y de esta manera darle un óptimo tratamiento a los proyectos sobre el tema que se encuentran en comisión.

Por otro lado, el Senado aprobó un proyecto de declaración de José Baucero (PJ- San Javier), que expresa “el reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo por su constante lucha por la memoria, la verdad y la justicia al conmemorase el día 30 de abril, el 32º aniversario de su primera marcha”, en plena dictadura. El mismo senador hizo que la Cámara manifestara su pesar por el fallecimiento del científico Gregorio Klimovsky.

El Senado cambió la regulación para los bomberos voluntarios

Desde 1995, el senador por Iriondo, Norberto Betique, jura como presidente provisional del Senado. Ayer, lo hizo nuevamente ante la vicegobernadora Griselda Tessio.

Foto: Mauricio Garín

///

ADEMÁS

Norberto Betique, el PJ y su 14a. vez

Luego de la sesión extraordinaria, el Senado realizó la elección de los integrantes de la mesa directiva y estableció los días y horarios de sesión para el próximo período ordinario, que comenzará el 1º de mayo. El senador por el departamento Iriondo Norberto Betique fue electo como presidente provisional, Rodrigo Borla (departamento San Justo) como vicepresidente provisional 1º y Alberto Crosetti (departamento Belgrano) como vicepresidente provisional 2º, con lo que hubo unanimidad para repetir a las autoridades que desde el año pasado secundan a la vicegobernadora Griselda Tessio.

Norberto Betique juró por décima cuarta vez como número dos del Senado: desde 1995 sus pares (siempre la mayoría ha sido del peronismo) le han confiado esa tarea. “Han pasado varios períodos y distintas gestiones, y a todos les agradezco la confianza, dijo. Siempre me ha gustado la actividad política, la militancia en el peronismo y he tenido la suerte de que me acompañara la ciudadanía en cinco períodos”.

—Ud. recibe apoyos de todo el peronismo: reutemannistas y no reutemannistas. ¿Cómo ve hoy al PJ ya formalmente listo para dividirse en 2 listas?

—El peronismo siempre ha tenido turbulencias internas. Partamos de la base de que es un movimiento y que hay muchas vertientes, y que aun más se han generado con la derrota electoral que tuvimos al perder con Binner. Esto tomó como de sorpresa al peronismo y al comenzar esta gestión del nuevo gobierno habíamos quedado aplacados, desorientados. Hoy, aunque de afuera se vean turbulencias y diferencias, en el peronismo se recobran fuerzas, nos encaminamos a una campaña electoral en la que creemos que la elección nos devolverá la victoria. Hemos recuperado la esperanza, y este proyecto del PJ tiene futuro, y miramos 2009 para diputados y senadores nacionales, concejales y presidentes comunales, y también miramos 2011 con Carlos Reutemann como presidente de la Nación. Es cierto que tenemos muchas discusiones internas y muy duras pero está recuperándose el peronismo.

—¿No son proyectos irreconciliables: unos se dicen kirchneristas y otros se califican como como antikirchneristas?

—A veces son sólo enfrentamientos de dirigentes... Yo confío mucho en la gente, en el peronismo militante que es uno solo. Hay discusiones muy duras en la dirigencia, pero el militante se va reacomodando en sus filas y sé que va a trabajar para la victoria.

///

EL DATO

Alfonsín

La Cámara de Senadores rindió un homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, fallecido el pasado 31 de marzo. (La Cámara no se reunía desde 26 de ese mes). Se cumplió un conmovedor minuto de silencio pedido por Felipe Michlig, quien luego habló del ex presidente y su aporte a la democracia. Ricardo Spinozzi, el presidente del bloque del PJ, se hizo eco de sus palabras.