“La Tigresa” afila sus uñas

Presentan a Acuña-Nava

El lunes al mediodía, en el Luna Park, sitio donde combatirán el 30 de abril, se oficializará la contienda unificatoria de títulos.

Alberto Sánchez

[email protected]

La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, campeona supergallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), y la mexicana Jakie Nava, titular interina del CMB de esa categoría, serán presentadas de cara a la pelea que disputarán el jueves 30 de abril en el Luna Park.

“La Tigresa” Acuña (31-5, 16 KOs) expondrá su título regular del CMB ante la púgil azteca, poseedora del cetro interino, y se verán las caras por primera vez en una conferencia de prensa a efectuarse en el mítico estadio capitalino el lunes al mediodía.

Nava (19-2-2, 2 KOs), llamada en México “La Princesa Azteca”, ostentó en el pasado el título supergallo del CMB, y lo perdió en su ciudad natal, Tijuana, ante la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, cuando se enfrentaron en esa ciudad en 2006. Desde que se concretó la fecha, el futuro enfrentamiento ya tiene su “pirotecnia” verbal. La formoseña dice que seguirá siendo “La Reina” de la divisional, y que Nava deberá conformarse con ser “La Princesa”.

Acuña recordó que su oponente declaró que vendrá a ganar por la vía rápida: “Pero quiero anticipar que, si ella es “La Princesa Azteca’, la “La Reina’ soy yo. Si tiene pensado arrebatarme la corona, es una misión imposible para ella”, ironizó la boxeadora pionera del pugilismo femenino en la Argentina.

La mexicana había declarado: “Trataré de ganar antes del límite porque será una pelea dura y seré visitante. Vamos con la idea de terminar el combate antes, porque sabemos que es muy duro ir a pelear al país de la campeona, sobre todo porque ella es favorita, pero iremos con la mentalidad de ir a ganar”, sentenció Nava en su ciudad natal, Tijuana.

“La Tigresa”, nacida en Formosa, se está preparando para el esperado combate ante su rival azteca, como es habitual, en el gimnasio “Tito” Lectoure del Cedem Nº 2 de la ciudad de Caseros, bajo la dirección técnica de Ramón Chaparro (su esposo) y Jorge Ocampo.

Coggi-Mathysse

El campeón sudamericano de los superligeros, el bonaerense Martín “El Principito” Coggi, aceptó el desafío que presentó el invicto chubutense, Lucas “El Cirujano” Matthysse. La misma se efectuará en los próximos meses, por lo que ahora comenzarán las negociaciones entre las partes para determinar el escenario y la fecha de realización del esperado pleito.

“La pelea nos conviene y estamos esperando que se llegue a un acuerdo económico o que se vaya a una subasta. Tenemos todo para ganar, porque él está clasificado en los rankings”, manifestó “El Principito” Coggi.

El Luna Park podría llegar a ser una de las sedes y, para el choque por la tradicional corona continental, se barajan también las ciudades de Rosario (Santa Fe), Junín (Buenos Aires) y Chubut.

Coggi tiene un historial de (23-2-1, con 12 KOs) y defendió su cinturón sudamericano en dos oportunidades desde que lo obtuvo en noviembre último. Por su parte, Matthysse (24-0-0-1 s/d, 22 KOs) es campeón latino OMB de las 140 libras, está clasificado mundialmente y ya combatió en Estados Unidos.

Por la revancha

El ex campeón mundial Félix “Tito” Trinidad y el promotor estadounidense Don King se reunieron para tratar de concretar una revancha para este año entre el boxeador puertorriqueño y el veterano Bernard Hopkins. A la reunión, que se llevó a cabo en un hotel de Carolina, ciudad aledaña a San Juan, también asistieron el abogado del púgil boricua, Nicolás Medina, y su asesor, Pepe Ramos.

“Vamos a hacer la revancha con Bernard Hopkins, la que a “Tito’ Trinidad le falta hacer”, resaltó King al salir del lugar.

Trinidad (42-3), de 36 años, por su parte, reconoció que “podemos pelear en cualquier momento. Estoy tranquilo como estoy, pero al ganarle a Hopkins voy a estar mejor, y le voy a ganar por cualquier vía”, enfatizó.

Hopkins (49-5-1), de 44 años, le otorgó a Trinidad su primera derrota en su carrera el 29 de septiembre de 2001, perdiendo así el título mediano de la Federación Internacional de Boxeo. Tras su derrota, el boricua anunció su primer retiro del boxeo. Sin embargo, a los ocho meses regresó para imponerse al francés Hacine Cherifi.

Trinidad obtuvo otra victoria al vencer, dos años después, al nicaragüense Ricardo Mayorga por nocaut fuera de combate en ocho asaltos. El boxeador puertorriqueño buscó nuevamente la corona de campeón frente al estadounidense Ronald “Winky” Wright, pero perdió por decisión unánime el 14 de mayo de 2005.

El último combate de Trinidad fue ante Roy Jones Jr., el 19 de enero de 2008, cuando fracasó del mismo modo. La última pelea de Hopkins fue el pasado 18 de octubre, cuando le ganó al estadounidense Kelly Pavlik por decisión unánime.

///

ADEMÁS

Actividad para hoy

El campeón argentino y sudamericano supermediano, el bonaerense Rubén “El Siru” Acosta, expondrá hoy su título continental ante su comprovinciano Gustavo Kapusi en un combate a disputarse en la ciudad neuquina de Cutral Có. El pleito, que se efectuará a 12 rounds, se desarrollará en el gimnasio municipal Enrique Mosconi de Cutral Có, y será televisado en directo por TyC Sports.

Acosta, pupilo del maestro marplatense, Héctor Dipilato, es dueño de un historial de 21-3-5, con 7 nocauts, y tratará de ratificar su buen momento boxístico para acceder a peleas en el orden internacional. El boxeador oriundo de Florencio Varela, que ostenta también la corona nacional de esa divisional, fue vencido por campeones mundiales como: Karoly Balzsay (actual monarca de la OMB), Anthony Mundine (ex titular de la AMB), y Mariano Carrera (ex campeón mediano AMB).

A su vez Kapusi (19-12-3/ 7 KOs), oriundo de Berazategui, fue vencedor de Julio César Domínguez (actual titular sudamericano medio pesado) y Claudio “El Chino” Ábalos (campeón nacional mediano).

Por otra parte, en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), situado Castro Barros 75 del barrio capitalino de Almagro, se realizará hoy -desde las 21- una megavelada de boxeo amateur en la cual participarán los mejores exponentes aficionados de nuestro país.

Con la organización de Ferraro Box, anuncian unas 15 peleas, y entre los púgiles que participarán de la misma, se destaca el capitán de la selección nacional, Ignacio Perrin quien se medirá con el aguerrido Walter Díaz.

1.jpg

“La Tigresa” Acuña exhibe orgullosa sus cinturones. El 30 de abril, en el Luna Park, ante la mexicana Jackie Nava, pondrá en juego el que sostiene en su mano izquierda, el del Consejo Mundial de Boxeo.

Foto: Télam

///

EN RELACIÓN

“Será mi pelea más fuerte”

El boxeador puertorriqueño Juan Manuel López dijo que la pelea titular que disputará hoy frente al filipino Gerry Peñalosa será la “más fuerte” de su carrera. El boricua expondrá por 3ra. vez su título supergallo de la OMB en la denominada cartelera “Campeones vs. Campeones”, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad colindante a San Juan de Puerto Rico.

“Definitivamente, será la pelea más fuerte por el momento. Por más que diga que lo voy a noquear, Peñalosa es un boxeador peligroso y experimentado”, reconoció López (24-4), a quien se lo conoce por ser un boxeador contundente en los primeros asaltos, pues de sus últimas cuatro peleas, tres de ellas las ha conseguido en el primer round, incluida la primera por un título mundial frente al mexicano Daniel Ponce de León. Las otras dos que acabó en la vuelta inicial fueron contra el mexicano César Figueroa y el argentino Sergio Medina.

Por su parte, Peñalosa (54-6-2), enfatizó que “será un tremendo combate, y será un honor pelear con un gran campeón, aunque el sábado tendrá la primera derrota de su carrera”.

///

LOCALES

Curso de boxeo.

La Asociación Santafesina de Box informa que entre el 1º y 2 de mayo, el profesor (docente de la Escuela Argentina de Boxeo) Fernando Muñoz dictará un curso dedicado a entidades afiliadas, entrenadores, preparadores físicos, árbitros, jueces, estudiantes y público en general. El mismo, llamado “Hacia la correcta formación del boxeador”, es auspiciado por el gobierno de la ciudad de Santa Fe, con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento Técnico, Docente y Deportivo Nro 7.800, y se dictará en la Sala Auditorio del Colegio Nacional Simón de Iriondo. Para más información, comunicarse a los teléfonos 0342-155-097937 ó 0342-155-038286, o bien concurrir a la sede de la ASB (9 de Julio 2238, 2do. piso, of. 259).

///

EN EL EXTERIOR

Perdió “El Carnicero”.

El mendocino Diego “El Carnicero” Ponce (16-5-2, 2 KOs) fue derrotado por nocaut técnico en siete rounds por el ucraniano Sergey Fedchenko (23-0-0, 11 KOs), y fracasó en su intento de apoderarse del título Intercontinental Superligero de la FIB, en una pelea disputada en el Palacio de los deportes Lokomotiv, en la ciudad de Kharkiv, Ucrania. La definición del combate llegó cuando el ucraniano sacó una combinación de ganchos y uppercut (ascendente) de izquierda que mandó al mendocino a la lona. El árbitro dictaminó de inmediato el nocaut técnico dado que el argentino ya estaba vencido y sin posibilidades de seguir combatiendo.