Señal de ajuste

Los ángeles de Cris

Roberto Maurer

Desde hace años, los cerebros expuestos de nuestros niños, púberes y adolescentes son modelados por una sola persona. Metódicamente, a la hora del té, los productos exitosos de Cris Morena se adueñan de esas cabezas y las forman en el interior de universos ideales, sean orfanatos VIP o colegios selectos, despojados de las penurias comunes de la vida común de las personas comunes.

Acaba de comenzar la tercera temporada de “Casi ángeles”, y es un castigo para los infieles que, a la misma hora, hasta el año pasado integraban la audiencia de “Patito Feo”. Como se sabe, la tira donde las Populares y las Divinas se disputaban el poder del éxito, finalmente resultó superada por “Casi ángeles”, y este año ya no apareció en pantalla.

Si la masa de huérfanos que dejó “Patito” -por ahora sin otras opciones- se pasa a las filas contrarias de Cris Morena, se encontrará con un galimatías indescifrable, en cuyo primer capítulo los chicos y las chicas caen en distintos escenarios que, mayormente, parecen formar parte de los folletos de turismo de las provincias cuyanas, como Las Cuevas, una cascada de la precordillera, Puente del Inca, Mina de Paramillos y el Aconcagua. Los personajes juveniles, extraviados, en su místico desconcierto no saben si sueñan o están muertos, o si Cris Morena los dejó cesantes.

Quienes, hasta el momento, habían prescindido en sus vidas de “Casi ángeles”, se sentirán naturalmente confusos ante semejante apertura, y es porque ignoran que la temporada 2008 concluyó cuando los chicos abrieron el Libro de las Siete Llaves, lo que produjo una tormenta de colores que desató una fuente de energía que envolvió a los personajes hasta hacerlos desaparecer. Y los depositó el lunes a las 19 en Telefé, donde iniciaron su tercera temporada.

Un camioncito acoplado

Otra sorpresa para los legos será la de encontrarse con una ficción infanto juvenil cuya figura principal es la misma persona a quien solamente conocía por sus desnudos en Play Boy, o como la modelo sexy que fue finalista en “Bailando por un sueño 2”, definida como “un camioncito con acoplado” por la revista “H” cuando la desvistió en sus páginas.

En la tira, Emilia Attías es Cielo -en su documento figura como Angeles Inchausti-, la chica que vivió su infancia en el carromato de un circo, bailarina y sensible, y que convirtió en “Teen Angels” a los chicos del orfanato: siempre hay uno en la imaginación de los guionistas de Cris.

El año pasado, ya en el pasaje de “Casi ángeles” al género fantástico, Cielo fue absorbida por El Reloj y su guardián Tic-Tac la advertirá de que no podrá mantener contacto con los del “otro plano”, una expresión con la que es oportuno que el público nuevo se familiarice, ya que es de uso habitual en “Casi ángeles”. El citado Libro de las Siete Llaves fue entregado a los chicos por Cielo antes de casarse con Nico, en la despedida de 2008. Si alguien soñaba que esta temporada iba a comenzar con la pareja central formada por Cielo y Nico, se equivocó. Nicolás Vázquez, el actor que personificaba a Nico, abandonó la novela peleado con Emilia Attías. No la soportaba, y tanto que hubo que suspender algunas funciones teatrales: la cara horrible de la vida real. Así que este año no tenemos a Nico, que habría pasado a “otro plano”, según el vocabulario de “Casi Angeles”.

Los personajes desparramados, al final del primer capítulo comienzan a reagruparse y, como se dijo, desconocen su estado. Ni sueñan, ni murieron, han sido transportados al futuro y situados 25 años después, aunque los celulares y las chapas de los autos no han cambiado. La Corporación Cuz los sigue persiguiendo, y a partir de ahora Emilia Attías es Paz, la hija de Cielo.

A quienes vienen de “Patito Feo”, como se dijo, les resultará difícil adaptarse. Además de ir conociendo a Thiago, Mar, Rama, Tacho, Luca, Simon, Caridad, Melody, Nacho, Nico, Esperanza, Feli, Alelí, Cristóbal, Monito, Luz, Ciro, Tefi, Jaz, Lleca, Tina y Vale, y sus amores pasados, frustrados o incipientes, habrá que familiarizarse con nombres como Eudamón, Rockland, Terremoto, la Bestia Pop, el Hogar Mágico, Azul y Oro y El Angel Rojo. No es imposible.

Los ángeles de Cris

La nueva temporada de “Casi Ángeles”.

Foto: Gentileza Telefé