Edición del Domingo 26 de abril de 2009

Edición completa del día

Trata de personas: radiografía de la esclavitud del siglo XXI - Área Metropolitana Área Metropolitana

Explotación sexual y laboral

Trata de personas: radiografía de la esclavitud del siglo XXI

Las adolescentes son las principales víctimas. La seducción, falsas promesas laborales o el secuestro son las modalidades de captación de estas redes delictivas. Cómo funcionan y cómo combatirlas.

Trata de personas: radiografía de la esclavitud del siglo XXI

Una campaña gráfica impulsa por el Inadi advierte sobre los riesgos de la trata de personas.

Foto: Amancio Alem

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

Santa Fe (El Litoral para Red de Diarios en Periodismo Social).— La trata de personas es un delito que consiste en la captación, el traslado y la recepción de personas, con fines de explotación laboral o sexual. La ley 26.364, sancionada hace un año, distingue entre la trata de mayores de 18 años y de menores. En el primer caso debe mediar “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción”. En tanto, “existe trata de menores de 18 años aun cuando no mediare engaño”.

Se calcula que la trata de personas para su explotación laboral y sexual es el segundo negocio más importante del mundo, superado únicamente por el tráfico de armas. “Detrás de la trata está el crimen organizado transnacional”, sentenció la defensora del Pueblo de la provincia de Santa Fe Liliana Loyola. “La comercialización de personas con fines de explotación laboral y sexual se realiza juntamente con otras cuestiones, como el narcotráfico, la venta de armas y el blanqueo de dinero. Estas organizaciones mafiosas tienen complicidades con distintos organismos del Estado y de empresas privadas”, detalló. Por eso, remarcó la necesidad de “una decisión política fuerte de ir en contra” y reconoció “falencias en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)”.

Funcionamiento

Las redes de trata operan en distintas ciudades y Santa Fe figura como una de las provincias de donde provienen los proxenetas “más importantes”, según un informe de 2006 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Cómo operan? El primer eslabón de esta cadena delictiva es el reclutador, la persona que hace un trabajo de “inteligencia”: identifica a la posible víctima, estudia sus movimientos y la contacta. La forma de acercamiento suele ser a través del enamoramiento, “haciéndose el novio”. En nuestra ciudad, una menor de edad fue “seducida” por un joven, quien la llevó a trabajar a un prostíbulo en San Fernando del Valle de Catamarca, de donde fue rescatada el mes pasado.

En las clases más bajas, por la situación de vulnerabilidad y pobreza que viven en sus hogares, los mismos familiares pueden entregar a las jóvenes a cambio de una suma fija de dinero o un pago mensual. Es el caso de una operadora comunitaria de Desvío Arijón que denunció que una nena de 13 años le había contado que se iba a trabajar con otras cinco amiguitas a un bar.

“Inmediatamente intervino la policía de Coronda. Las había entregado la mamá de una de las nenas, a la que le prometieron $ 400 mensuales. Esa mujer está detenida, pero no se siguió investigando. Se cortó ahí y no sabe adónde iban a ir las chicas”, contó Loyola.

Secuestros

La captación también se puede dar a través del secuestro, lisa y llanamente. En Santa Fe, consta el caso de una chica de Barranquitas que fue secuestrada en el 2006. La defensora del Pueblo lamenta el curso que tomaron los hechos en dicho caso, en el que, debido a las amenazas recibidas, la joven debió cambiar su declaración.

Otra joven, de barrio San José también fue captada de manera violenta y encontrada “in fraganti” en el momento de la explotación. Lo mismo sucedió con una chica de Yapeyú.

Cautiverio

Las chicas captadas son sometidas, violadas y quebradas en su integridad a través de diferentes mecanismos. La droga es uno de ellos. Al principio, es usada para tenerlas bajo control, pero, una vez que se vuelven adictas, se convierte en una “recompensa”. Otra manera de extorsionarlas es dejándolas embarazadas y chantajeándolas luego con su propio hijo; también suelen amenazarlas con tomar represalias con sus familiares.

La comida, la ropa, los elementos de higiene personal y los preservativos que usan también se convierten en “premios” por hacer lo que se les pide y son “cobrados”. Al final, la víctima termina debiéndole dinero al regente del prostíbulo.

El informe de la OIM expone que, para realizar su labor, los tratantes necesitan de la ayuda de “operadores secundarios”, como empresas de transporte, de telefonía celular e individuos que confeccionan documentación falsa.

 

///

ADEMÁS

Lo que falta

En la provincia no hay albergues especializados ni un programa de asistencia para las chicas recuperadas de las redes de trata. En la ciudad, son alojadas en la Casa de la Joven, un lugar que no cuenta con la atención que las víctimas necesitan y de la cual “todas las chicas recuperadas terminaron fugándose”, aseguró la defensora del Pueblo, Liliana Loyola, para quien esto sucede porque “el mismo chico que las captó tiene acceso al lugar” y, además, “no se resuelven los problemas que hacen que estas chicas terminen cayendo en estas situaciones”.

Por otra parte, la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para el Control y Lucha contra la Trata de Personas (DUETP), dependiente de la policía, cuenta con sólo cinco personas para atender todos los casos de la provincia.

Por todo esto, Loyola denunció la “falta de directivas claras de profundizar en la investigación del delito de trata”. “La policía de la provincia sabe quiénes son los proxenetas de Santa Fe y dónde hay prostíbulos. Se han rescatado jóvenes de whiskerías de Recreo, Gálvez, Rafaela, pero no se intervino con las otras que estaban siendo explotadas”.

///

EN CIFRAS

1.189

denuncias

por menores desaparecidos hubo en la provincia de Santa Fe durante 2008.

869

son adolescentes

de entre 12 y 18 años

790

son mujeres

menores de edad.

1 de 4

jóvenes desaparecidas

son del departamento La Capital.

264

denuncias

por menores desaparecidos hubo en la provincia de Santa Fe durante el primer trimestre de 2009.

1,5 millón

de niños y adolescentes

se convierten cada año en víctimas de trata, según Unicef.

157

víctimas

fueron rescatadas en el país desde que se aprobó la ley de trata en abril de 2008. El 80 % de ellas había sido reclutada para explotación sexual.

///

EL DATO

Concientización

Bajo la consigna “Para que no te roben la vida”, el Inadi desarrolló en San Javier un taller de prevención de trata con más de 200 adolescentes. Un dato alarmante es que casi ninguno de ellos conocía en qué consistía la trata de personas; sí sabían de la prostitución, pero no acerca de estas redes de explotación sexual y laboral.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
El equipo de Perotti pidió información  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?