Beneficiará a 1.500 familias

Anuncian inversión de U$S 5 millones para barrios del oeste de Reconquista

El municipio dio a conocer detalles de la implementación del Programa de Mejoramientos Barriales que se aplicará en los barrios Luján y Guadalupe. La intervención abarcará aspectos sociales y ambientales.

Anuncian inversión de U$S 5 millones para barrios del oeste de Reconquista

Las obras son consideradas un hecho histórico para la ciudad.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

La inminente puesta en marcha del Programa de Mejoramiento Barriales motivó que las autoridades municipales de Reconquista ofrecieran una conferencia de prensa abierta al público donde se brindaron pormenores de este megaproyecto que beneficiará a alrededor de 1.050 familias con una serie de obras solicitadas por los mismos vecinos a través de asambleas.

La rueda de prensa se desarrolló en la sede municipal y contó con la presencia del intendente Ing. Jacinto Speranza; del coordinador local del ProMeBa y a su vez secretario de Desarrollo Social, Prof. Néstor Della Rosa; de integrantes del equipo organizador; y de los presidentes de los barrios Virgen de Guadalupe y Luján, Catalina González y Haydé Vargas, respectivamente.

En el comienzo, Della Rosa confirmó que la inversión será de 5 millones de dólares y que los fondos para la ejecución de este programa serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un convenio de préstamo suscripto con el gobierno nacional.

Estamos trabajando en la conformación de los pliegos en la parte que le toca al municipio además de “seguir bregando por el consentimiento en acta por triplicado de todos los vecinos de los barrios beneficiados para llevar adelante los proyectos de cambios”, porque todo se hace en el marco del diálogo y el consenso, agregó el titular del área social municipal.

Asimismo, indicó que centralmente este programa apunta a generar condiciones favorables a las comunidades abarcadas y explicó que fundamentalmente contempla obras de agua y cloaca. “No hay que pensar en términos de competencia, sino de integración”, enunció Della Rosa.

Por su parte, el intendente Speranza informó que el 29 de abril se realizará una audiencia barrial en la que se presentarán los principales ejes de intervención del barrio en los aspectos sociales, legales, ambientales y las obras públicas a ejecutarse. “Se trata de una instancia de diálogo entre la comunidad del barrio y el ProMeBa”, durante la cual se someterán a discusión todos y cada uno de los componentes del proyecto, acotó.

Detalles del proyecto

Dentro de los detalles de actualidad del proyecto de intervención oficial en espacio público más ambicioso de la historia de Reconquista las autoridades destacaron que el nexo de agua potable no será financiado por ProMeBa, sino que lo hará Assa con financiamiento de otro programa previsto en su plan de obras 2009-2011. No obstante, se ejecutarán las redes donde corresponda y se continuará con el sistema autónomo de abastecimiento con control de Assa y del Municipio.

Además, el nexo de desagües será ejecutado una porción por ProMeBa (aproximadamente 1.700 metros), y otra porción por Assa (1.000 metros). En tanto, se comunicó que fue efectuada una revisión del proyecto de desagües pluviales generándose alternativas técnicas que permitan reducir la sección del canal proyectado a rectificar en la vereda sur de la calle Nº 47. Además, la obra que se ejecutaría fuera del polígono de intervención se considerará nexo pluvial y será financiado por ProMeBa.

Paralelamente, los representantes del gobierno local confiaron que la propuesta de la red vial fue objeto de evaluación, acordándose que se ejecutará cordón cuneta y pavimento asfáltico en las calles principales de manera de conformar un circuito de colectivos. En una porción del barrio, en esta etapa no se ejecutará el enripiado, reemplazándose temporariamente por una mezcla de suelo con arena a ejecutar por el municipio.

En cuanto a los espacios públicos de recreación pusieron de relieve la búsqueda de soluciones alternativas en lo atinente al desarrollo de veredas, arbolado y equipamiento; e incluso está previsto contemplar el desplazamiento de los ejes de calles de modo tal de obtener espacios verdes en calles secundarias.

Entre tanto, aseguraron que se convino analizar el abastecimiento de agua potable y cloacas a los establecimientos públicos ubicados al norte de la Ruta 40 S y próximos al barrio Virgen de Luján, a fin de evaluar una propuesta a través de ProMeBa; y anticiparon que para mediados de mayo se realizará el llamado a licitación de la primera etapa.

 

///

ADEMÁS

Aporte histórico

El intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza subrayó la labor fundamental que esta financiación demandará a la Secretaría de Hacienda en atención a que “hay que presupuestar y elaborar cómputos de las obras de manera precisa”.

“Hace mucho tiempo -prosiguió el mandatario- que Reconquista no tenía una inversión de esta magnitud, que es histórica; pero si bien está circunscripta a dos barrios, los mejoramientos también benefician a los barrios aledaños. La ciudad se construye en etapas, por lo que este programa es un avance muy grande para el desarrollo del oeste de la ciudad”.