Reclaman la emergencia

Nuevo corte de pescadores en la 168

Esta mañana y hasta este mediodía, el Sindicato de Pescadores protagonizó un nuevo corte de la Ruta Nacional 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad, lo que provocó grandes inconvenientes en el tránsito y situación de tensión entre los manifestantes y quienes pretendían circular por la ruta nacional.

Se conoció además la decisión de la Justicia Federal, que habría convocado a las fuerzas de seguridad nacionales para proceder a dejar despejada la ruta internacional.

Con el correr de las horas personal de la policía de la provincia se apersonó en el lugar y comenzó a derivar los vehículos hacia la colectora para que, o bien se volvía a la ciudad por el Puente Colgante, o se podía continuar hacia el este por la entrada al barrio El Pozo.

Los pescadores fundaron su reclamo en el pedido “urgente” de reglamentar la ley 10.035 que regula la actividad y además exhibían un informe técnico del Ministerio de la Producción -del 28 de enero pasado- en el que habla de problemas de falta de peces no por depredación sino por efectos naturales. Los representantes del sindicato insistieron que deben ser recibidos por las más altas autoridades provinciales para que se active la reglamentación de la norma antes citada.

Por su parte, el ministro de la producción Juan José Bertero, volvió a remarcar que la respuesta del gobierno provincial “sigue siendo la misma: por ahora no se va a declarar la emergencia ictícola” y sostuvo que “este es el tema del que venimos ocupándonos desde hace bastante tiempo. Consideramos que no hay argumentos que justifiquen la declaración de emergencia. Sé que están dando a conocer algunos informes internos -que no tienen mayor validez- pero en definitiva estamos llevando adelante una política de pesca que estamos fijando con el gobierno”, expresó.

Nuevo corte de pescadores en la 168

Los pescadores reclamaron en las inmediaciones de la Fuente de la Cordialidad y provocaron grandes demoras en el tránsito.

Foto: Guillermo Di Salvatore